Adquieren una fuente de cobalto para el área de Oncología del Castro Rendón

Adquieren una fuente de cobalto para el área de Oncología del Castro Rendón

diciembre 10, 2009

El gobierno provincial adquirirá a la firma Invap S.E. una fuente de cobalto para bomba perteneciente al Servicio de Oncología del Hospital Provincial Castro Rendón. La entrega está prevista para el segundo trimestre del año próximo.

El gobierno provincial autorizó la compra de una fuente de cobalto para bomba para el área de Oncología del Hospital Dr. Eduardo Castro Rendón. La compra se autorizó mediante el decreto Nº 2257 del 9 de diciembre de 2009 según el mecanismo de contratación directa con la firma Invap S.E, y la entrega se producirá el año próximo.

Según lo establecido en los fundamentos de la norma, las fuentes radiactivas de Cobalto 60 van decayendo paulatinamente su actividad con el paso del tiempo, con una vida útil promedio de cinco a seis años aproximadamente. Esto implica la pérdida de su capacidad de funcionamiento en un 50 por ciento.

En este sentido, la fuente existente data del año 1998, habiéndose utilizado durante un importante período que compromete la calidad de los tratamientos ofrecidos a los pacientes. Por lo que, de no contar con este equipamiento en condiciones la Autoridad Reguladora Nuclear, que es el ente regulador de la actividad, podría proceder a clausurar el servicio.

De este modo, en la norma se considera de suma necesidad esta contratación, con el fin de continuar con los tratamientos radiantes. La fecha estimada de entrega es el segundo trimestre del año 2010.

Entre los considerandos se indica que el Invap S.E. es un proveedor de equipamiento médico de categoría mundial en materia de medicina nuclear, creada en 1976, mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y el Gobierno de la provincia de Río Negro.

La modalidad de contratación determinada para este equipamiento está determinada en los términos del artículo 64º apartado 2, inciso a) de la Ley 2141 de Administración Financiera y Control; y el artículo 75 del Reglamento de Contrataciones con la firma Invap S.E., hasta un importe de 300 mil pesos.