Debido a las condiciones climáticas que afectan a las zonas Centro, Norte y Sur de la provincia, se suspendieron las clases para proteger a la población y se mantiene contacto permanente con los municipios para conocer situación de las localidades.
La directora de Defensa Civil, Vanina Merlo, comentó que desde el domingo pasado se registran lluvias intensas en la zona cordillerana y precordillerana y ráfagas de viento fuerte en las zonas Centro y Norte de la provincia, por lo que se mantiene contacto directo y continuo para estar al tanto de las condiciones del tiempo en cada una de las localidades.
La comunicación es constante con los funcionarios de Defensa Civil de los municipios para estar al tanto de los reportes y la evolución del clima, comentó Merlo y anunció que debido al deslave que se produjo en San Martín de los Andes se evacuaron a 18 personas entre las que hay cinco menores.
Según el pronóstico meteorológico, el mal tiempo se mantendría durante la jornada de hoy, y “para mañana se espera una mejora en las condiciones para permitir un descanso porque para los días jueves y viernes se espera inestabilidad”, informó Merlo.
Los sectores más afectados en cuanto a las precipitaciones son las zonas Sur y cordillera. San Martín de los Andes se vio damnificada “porque está ubicada en áreas de laderas y la lluvia provoca deslizamientos de terrenos”, especificó la funcionaria.
En cuanto a los vientos, se vieron más afectadas las localidades del Norte y Centro de la provincia por la caída de árboles y cortes en el suministro de energía eléctrica. Cuadrillas del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) estaban trabajando intensamente para restablecer el suministro.
Para la jornada de hoy se suspendieron las clases en Zapala, Loncopué, Las Lajas y Chos Malal. La intención es cuidar a la población y evitar la transitabilidad por el peligro de voladura de chapas y material suspendido.
“La absorción del suelo fue importante pero con el transcurso de los días y la acumulación del agua de lluvia, la capacidad de absorción disminuyó, por lo que hay que tomar todas las medidas de prevención posibles”, dijo Merlo.
Para finalizar, la directora de Defensa Civil indicó que “hoy será la jornada más crítica por los vientos y la lluvia pero esperamos que las condiciones mejoren mañana”.