Adjudicaron maquinarias del concurso de reequipamiento agromecánico

Adjudicaron maquinarias del concurso de reequipamiento agromecánico

abril 11, 2011

El gobernador Jorge Sapag encabezó el acto de entrega de los certificados de adjudicación a asociaciones de fomento rural, comunidades mapuche y cooperativas, que en esta primera etapa corresponden a 17 tractores y 56 implementos agrícolas. La maquinaria restante se concursará en una segunda convocatoria, cuya fecha límite para la presentación de proyectos es el 1° de julio.

El gobernador Jorge Sapag presidió este lunes 11 de abril el acto de entrega de los certificados de adjudicación de la primera convocatoria del concurso de reequipamiento agromecánico para entidades asociativas del sector rural y del lanzamiento de la segunda etapa de presentación de los proyectos.

El acto se realizó en las instalaciones de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), en el Paseo de la Costa. Tras haber sido aprobadas sus presentaciones, se beneficiaron en esta primera etapa productores que recibirán 17 tractores y 56 implementos agrícolas. De un total de 34 proyectos, en la primera convocatoria se aprobaron 22, con una demanda de equipamiento que contempla una inversión de 2.184.860 pesos.

El monto total concursado es de 6.319.690 pesos. Esto permitió adquirir mediante licitación pública 26 tractores y 210 implementos agrícolas. La maquinaria que no fue adjudicada en esta primera etapa se concursará en una segunda convocatoria, cuya fecha límite para la presentación de proyectos es el 1° de julio.

En su discurso, el gobernador destacó “la importancia que adquiere la producción de la tierra, que adquiere la diversificación productiva, trabajar para que haya fuentes de trabajo genuinas, trabajar por la dignidad de cada familia de la provincia”.

Dijo que el acto de entrega es “la demostración palpable y concreta de acciones decididas” y agregó que “los actos positivos son que recursos provenientes de la negociación de las concesiones hidrocarburíferas y de responsabilidad social empresaria se hayan volcado por cientos de millones de pesos a herramientas, maquinarias, equipamiento, obras de infraestructura, de riego y tantas obras distribuidas en toda la provincia”.

“Hoy tenemos el orgullo de estar con 22 organizaciones colectivas, comunitarias, Asociaciones de Fomento Rural (AFR), cooperativas y comunidades mapuche que reciben estas herramientas. Herramientas que puestas en las manos del trabajo de todos ustedes traen como resultado la multiplicación de los panes”, señaló.

El mandatario destacó a Neuquén como “la provincia más importante de la República Argentina en cantidad de agua”, ya que Entre Ríos podría superarla pero comparte los recursos hídricos “con países hermanos”. “En cambio la cuenca hídrica neuquina es una cuenca hídrica interna que nos permite y nos da la posibilidad de llegar con riego a todas las tierras de los productores”, añadió.

“En esta provincia tan generosa con su tierra, con su pueblo, con sus recursos hídricos, tenemos todos la obligación de interactuar entre lo público y lo privado para ir generando este desarrollo, este progreso, que es el que permite con el crecimiento dar respuestas a todas las familias neuquinas”, indicó.

También se refirió a los yacimientos no convencionales de gas y petróleo, dijo que permitirán “recibir inversiones muy importantes” y consideró que esos fondos deben emplearse para “generar sobre el suelo esa diversificación en el turismo, en la producción hortícola, agrícola, ganadera, en la forestación, en todo lo que tiene que ver con la diversificación de nuestra actividad a partir de las riquezas del subsuelo”.

“Esto es lo que queremos para cada comunidad, para cada zona rural, para cada barrio de la provincia del Neuquén. Pero en un marco de entendimiento, de diálogo, de saber que podemos hacer lo que sea posible hacer con nuestros recursos y no poner a la provincia en una situación de riesgo, de peligro o de desequilibrio”, sostuvo.

Por último, el gobernador expresó que “todos tenemos que trabajar con responsabilidad, seriedad y con esfuerzo, porque sabemos que sembrando se puede cosechar. En la siembra tenemos que estar todos poniéndole el hombro a la provincia del Neuquén”.

El equipamiento será entregado a las organizaciones en un comodato a cinco años. Los adjudicatarios deberán, durante ese plazo, cancelar en cuotas el 50 por ciento de su valor. Esos recursos conformarán un fondo rotatorio destinado a asegurar el buen uso y mantenimiento del equipamiento.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya indicó que “el Estado está haciendo honor al compromiso asumido y está entregando en tiempo y forma el equipamiento”. Además, indicó que no se distribuyó “según el color político”, sino “en base a la propuesta de trabajo”.

Bertoya resaltó que los proyectos presentados fueron evaluados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial.

El ministro aseguró que en la gestión de gobierno “hemos comprometido recursos en producción y turismo por más de mil millones de pesos” y explicó que parte de esos fondos corresponden a “endeudamiento externo que hemos tomado para generar alternativas productivas y diversificar nuestra matriz productiva, que tiene una sólida base en el gas y el petróleo”.

Dijo que “en paralelo a la excelente matriz productiva de gas y petróleo, estamos trabajando para generar alternativas laborales para todos aquellos que quieren vivir de otras actividades económicas alternativas a las tradicionales de gas y petróleo” y aseguró que se acompañará con insumos y capacitación a quienes reciben la maquinaria.

El lonco de la comunidad mapuche Raquithue, Cristian Cañicul agradeció al gobierno por poder “recibir una herramienta de trabajo tan importante como el tractor agromecánico para uso habitual de la población”. Expresó que el proyecto presentado por la comunidad “surgió a través de la regional Zona Sur del ministerio de Desarrollo Territorial, que nos invitó a participar del concurso”.

También participaron del acto el vicepresidente primero de la Legislatura a cargo de la vicegobernación, Carlos González; los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; los secretarios de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; y de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs; la diputada nacional Alicia Comelli; el presidente de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn), Pedro Salvatori; subsecretarios, el inal lonco de la comunidad mapuche Vera, Julio Vera; productores, representantes del INTA, de AFR y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo, entre otros.