Adjudicaron la exploración de tres áreas petroleras secundarias

Adjudicaron la exploración de tres áreas petroleras secundarias

noviembre 30, 2009

Dos de ellas corresponden a Petrobras y la restante a Rovella Carranza. Este lunes se entregaron las actas a las empresas, en un acto en el Auditorio de la Gobernación encabezado por el gobernador Jorge Sapag y Rubén Etcheverry, titular de Gas y Petróleo del Neuquén.

La empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) adjudicó la exploración y desarrollo de tres áreas petroleras secundarias dentro del territorio provincial, dos de ellas a la empresa Petrobras y la restante a Rovella-Carranza. La concesión se formalizó en un acto que se hizo este lunes 30 de noviembre, a las 14.30, en el Auditorio de la Casa de Gobierno, encabezado por el titular de la firma provincial, Rubén Etcheverry, y el gobernador Jorge Sapag.

En el acto, se entregaron las actas de adjudicación para la exploración y desarrollo de tres yacimientos hidrocarburíferos. Decio Oddone, titular en Argentina de Petrobras Energía, recibió los documentos correspondientes a las áreas Borde del Limay y Los Vértices (situadas ambas en la zona intermedia entre Picún Leufú y Senillosa); en tanto que León Zakalik, vicepresidente de Rovella-Carranza, se quedó con la concesión de Bajada de Añelo (ubicada en cercanías de Loma La Lata).

En su discurso, el gobernador recordó que “en las áreas que se están licitando, las áreas que se están adjudicando, no solamente participamos con la regalía como renta legítima sino que participamos con un 15 por ciento de asociación como empresa provincial”. Dijo también que esta adjudicación forma parte de una primera ronda de 13 yacimientos y “en pocos días más tendremos los pliegos en la calle para abrir en el mes de enero la segunda ronda con otras diez áreas más, lo que hace que la provincia del Neuquén tenga un posicionamiento de ofensiva, de vanguardia, entre las provincias de Argentina en materia de exploración”.

“Estamos haciendo tres rondas en dos áreas (por regiones), buscando que 33 áreas nuevas de la provincia del Neuquén estén en manos de los empresarios para la búsqueda de estos recursos no renovables”, sintetizó.

Planteó luego que los yacimientos neuquinos y del país “están maduros”, por lo que se necesitan “inversiones de riesgo” para ampliar el horizonte de reservas. Para ello, advirtió, “lo que hay que generar es un ambiente propicio de inversión y ese ambiente propicio de inversión viene de la mano de acciones de Estado coherentes, que tengan que ver con la realidad económica, comercial, con la realidad que se vive en el mundo”.

Sostuvo que una de las acciones necesarias es un mejor horizonte de precios y comentó al respecto que, en las negociaciones en marcha con el gobierno nacional sobre el valor en boca de pozo para los hidrocarburos, “hemos llegado a un acuerdo en el segmento industrial, en el segmento que tiene que ver con la generación eléctrica y en el sector de ciencia seguramente se llegará a un sendero de precios”.

Añadió que “también necesitamos el concurso de Nación” para la cooperación entre G&P con la firma Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima) y “trabajar juntos no solamente en convenios que tengan que ver con lo tecnológico, con lo educativo o con la capacitación, sino que tenemos que trabajar en la exploración y la perforación”.
A su turno, Etcheverry confirmó que “en pocos días más” se difundirá la segunda ronda de licitaciones de áreas petroleras secundarias y señaló que estaba prevista para hoy la firma de un convenio con los directivos Enarsa para el estudio de cinco áreas hidrocarburíferas, pero los representantes de la empresa estatal nacional no pudieron viajar por cuestiones de agenda.

El presidente de G&P explicó además que el secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco, no estuvo presente en la ceremonia porque debió viajar a Buenos Aires por gestiones vinculadas a la adjudicación de la obra de la presa Chihuido I.

También asistieron al acto la vicegobernadora Ana Pechen; los diputados nacionales José Brillo, Hugo Acuña y Alicia Comelli; los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares; de Desarrollo Social, César Pérez; los secretarios de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, y de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; los diputados provinciales Carlos González y José Russo; y el subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberry; los intendentes de Senillosa, Raúl Béttiga, y de Loncopué, Wálter Fonseca; entre otros.

Licitaron otras 10 áreas

Este mismo lunes, a las 11, se abrieron los sobres con las ofertas económicas para la exploración y desarrollo de otras diez áreas petroleras secundarias dentro de la provincia: La Invernada, Bajo del Choique, La Escalonada, El Huecú, Cordillera del Viento, Las Lajas, Aguada del Puestero, Rincón La Ceniza, El Mollar y Barda Colorada (que comprende otras tres pequeñas secciones: Barda Colorada I y II y La Solitaria).

Estas áreas forman parte de la primera ronda de licitaciones de Gas y Petróleo del Neuquén, junto con los tres yacimientos adjudicados hoy, pero la apertura había sido prorrogada a pedido de las empresas.

En el acto de la tarde, Etcheverry informó que “recibimos ofertas de Total Austral S. A., sucursal Argentina, en dos áreas: La Escalonada y Rincón de la Ceniza; por parte de YPF S. A., tres áreas también: El Huecú, Las Lajas y Aguada del Puestero; y de Energy Argentina Operations recibimos también ofertas por Cordillera del Viento, El Huecú, Las Lajas, Aguada del Puestero y El Mollar”.

Anunció además que en diez días más se abrirán los sobres B para esa licitación, con las ofertas económicas de las firmas interesadas.