Adhieren al Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Adhieren al Día Mundial contra el Trabajo Infantil

junio 9, 2011

El secretario de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs, expresó que la fecha se conmemora el próximo domingo 12 de junio y tiene “una significación especial, ya que se busca despertar sensibilidades y promover acciones para combatir el trabajo infantil”. La Comisión Provincial para la Erradicación de Trabajo Infantil (Copreti) realiza relevamientos para combatir el problema de los menores obligados a trabajar.

La secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo adhirió a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, previsto para el próximo domingo 12 e instó a empresas e instituciones “a continuar fortaleciendo la lucha que permita erradicar completamente de la provincia este flagelo que padecen cerca de 5 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años en todo el planeta”.

Así se expresó el titular del organismo provincial, Oscar Closs, y agregó que “esta fecha tiene una significación especial, ya que se busca despertar sensibilidades y promover acciones para combatir el trabajo infantil”.

El funcionario explicó además que “desde nuestra secretaría hemos decidido desarrollar en conjunto una serie de acciones para luchar contra esta modalidad, cuya clave es la concertación de una alianza público privada con organismos nacionales y la Universidad Nacional del Comahue. De esa manera cada uno asume un compromiso colectivo e individual en el plano legal, político y sobre todo ético, contra las peores formas de este flagelo”, aseguró Closs.

Desde Neuquén, la secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo lo hace a través de la Comisión Provincial para la erradicación de trabajo infantil” (Copreti), encargada de elaboran las herramientas de relevamiento a nivel provincial para combatir el problema de los menores obligados a trabajar.

Al respecto, en conjunto con la facultad de Ingeniería y de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue entabló un acuerdo de cooperación para erradicar el trabajo infantil en los basurales de la provincia.

La puesta en marcha de este proyecto, permitirá cuantificar cuantos niños se encuentran en situación laboral y además facilitará su prevención, dar a conocer con qué herramientas se cuentan y los pasos que deben tomarse en el corto, mediano y largo plazo para erradicar esta problemática.

Un día de lucha y protección

Desde su primera celebración en el 2002, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se convirtió en una oportunidad para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de diferentes actores sociales (escuelas, universidades, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, empleadores, entre otros) para erradicar esta modalidad.

La celebración se ha convertido en uno de los momentos del año en el cual se realizan esfuerzos simultáneos en países de todo el mundo para llamar la atención sobre la necesidad de conocer y reconocer la situación de explotación económica de la infancia.

Sin embargo, y a pesar de los progresos realizados, queda mucho por hacer. Todavía hay demasiados niños atrapados en formas de trabajo totalmente inaceptables.

Los estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fijaron como objetivo la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016. Para alcanzar este anhelo se precisa de un mayor esfuerzo y compromiso.