El gobernador y el titular del Consejo Federal de Inversiones acordaron hoy la elaboración conjunta de los proyectos constructivos correspondientes a seis plantas de almacenamiento de gas licuado para distintas localidades de la provincia.

En un acto encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, se formalizaron los acuerdos que permitirán proyectar la creación de equipamiento que dará soporte al servicio de gas en distintas localidades de la provincia del Neuquén.

Del encuentro virtual participaron el secretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono, el presidente de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), Sergio Schroh, así como jefes y jefas de los gobiernos municipales.

“A través de la ejecución del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura de Servicios Públicos, se buscará definir los proyectos constructivos de seis plantas de almacenamiento de gas licuado de petróleo para Aguada San Roque, Los Guañacos, Los Menucos, Octavio Pico, Villa Meliquina y Villa Moquehue”, señaló el mandatario provincial.

De este modo se da continuidad a los acuerdos alcanzados el martes, cuando se anunció la asistencia técnica y financiera del organismo federal para la elaboración de los planes directores de agua y saneamiento de ocho localidades de la provincia, totalizando una afectación de fondos del CFI por 111 millones de pesos al plan de actualización de infraestructura de servicios públicos

“Los acuerdos alcanzados con el CFI posibilitarán el diseño de proyectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las comunidades y asegurar un crecimiento con equidad territorial”, aseguró el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono.

Por su parte, la directora provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, mencionó la importancia de continuar ampliando la capacidad de almacenaje de gas licuado en las localidades, a fin de acompañar el incremento del consumo y la expansión de las redes de gas.

En la provincia del Neuquén el servicio de gas es provisto en su mayoría por Camuzzi SA, que atiende con gas natural a 163.192 inmuebles ubicados en las ciudades de mayor densidad poblacional. Mientras que Hidenesa, empresa pública del Estado provincial, atiende a los restantes 17.000 que habitan en localidades de menor escala demográfica.

Estos son datos que se extraen del documento “Diagnóstico de Acceso a Servicios y Equipamientos”, un informe elaborado por la secretaría del COPADE que refleja el escenario actual respecto del acceso a la infraestructura de servicios, permitiendo orientar la toma de decisiones del sector público y privado, en el sentido de fortalecer las capacidades locales y cumplir los objetivos planteados en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023.