Acuerdos de conservación de los bosques nativos

Acuerdos de conservación de los bosques nativos

febrero 17, 2009

La provincia continúa con el proceso participativo para lograr acuerdos destinados a la implementación de la Ley de Bosques. La norma nacional contempla la implementación de un fondo destinado a la preservación de los recursos forestales.
El coordinador de la Unidad Ejecutora para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial), Daniel Bocos, informó que, luego de la reglamentación de la Ley Nacional Nº 26.331, se espera la organización del fondo para el enriquecimiento y conservación de los bosques nativos, que tiene por finalidad compensar a las jurisdicciones que conserven este recurso.

Dijo que “para la implementación de ese fondo aún falta definir algunas cuestiones de índole operativa, que no están en el decreto reglamentario, pero que son cuestiones que las autoridades de aplicación local -es decir, a nivel provincial- y las autoridades nacionales deben acordar; por ejemplo, cómo se instrumenta y financia”.

Además, explicó según la ley que el fondo debe componerse “por un monto no inferior al 0,3 por ciento del presupuesto nacional anual y de los gastos corrientes, y además está integrado por un 2 por ciento proveniente de las retenciones a productos agropecuarios”.

Los montos deben destinarse a financiar las actividades de manejo sustentable y planes de conservación de los bosques nativos, transformándose en un instrumento fundamental a la hora de llegar a acuerdos con los propietarios de bosques para compensar las restricciones de uso. La ley contempla que puede acordarse la restricción al uso, por ejemplo, al reducir la cantidad de ganado o mediante su veda definitiva.

En cuanto a la labor de la provincia antes de la reglamentación de la ley, el coordinador recordó que “ya se hizo una primera propuesta y en lo que queda de este semestre tenemos que avanzar con el proceso participativo para lograr acuerdos para su implementación”. Añadió que “me refiero a los propietarios de bosques o las personas que tienen interés en aprovechamiento de bosques, como los municipios y comunidades indígenas”.

Señaló que, una vez finalizados esos acuerdos de clasificación e implementación de programas, “se obtendrá la clasificación definitiva”. La provincia deberá aprobar el ordenamiento de bosques por ley provincial. “Esperamos terminar con este proceso en agosto de este año”, concluyó Bocos.