Acuerdo para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas

La subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía y la subsecretaría de Ingresos Públicos del ministerio de Economía e Infraestructura firmaron un Convenio de Cooperación y Asociatividad. Entre los aspectos salientes, se destaca que la subsecretaría de Ingresos Públicos, a través del organismo correspondiente, colaborará en la incorporación de la perspectiva de género en sus planes, programas y proyectos y en la reducción de las brechas de género.

El acto se realizó esta semana en la subsecretaría de las Mujeres, ubicada en Picún Leufú 301, donde su titular, Patricia Maistegui, y su par de Ingresos Públicos, Liliana Murisi, sellaron el convenio.

“Es importante el compromiso de la provincia para que se incorpore la perspectiva de género en los datos que surgen de la dirección de Estadística y Censos, que son la fuente auténtica de información”, expresó Maistegui.

Por su parte, Murisi expresó que “la perspectiva de género es una bandera que debemos ir imponiendo y en aquellas estadísticas que podamos diseñar, sugerir o incorporar a futuro este tema tiene que estar”.

Acuerdo formalizado

El acuerdo macro además contempló la rúbrica de un acta complementaria entre la dirección provincial de Políticas de Género de la subsecretaría de las Mujeres y la dirección provincial de Estadística y Censos (Dpeyc), mediante la cual se formalizó el envío de datos al Indec de los registros administrativos que recopila periódicamente el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM).

“La idea desde Estadística es trabajar incorporando la perspectiva de género. Es importante formar mesas de trabajo desde lo estadístico y ustedes –refiriéndose a la subsecretaría de las Mujeres- desde lo conceptual para elaborar informes completos en equipo”, analizó Carolina Occelli, directora provincial de Estadística y Censos.

Mientras que Valeria Nogues, a cargo de la dirección general de Políticas de Género, indicó: “buscamos estrategias para sensibilizar e incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas. Es positiva la apertura e iniciativa de la subsecretaría de Ingresos Públicos como la dirección de Estadísticas de incorporar la perspectiva de género en sus programas. Lo inicial es sensibilizar sobre la temática y saber de qué hablamos cuando decimos transversalidad y perspectiva de género, para poder tener esta mirada cuando se elaboran los distintos programas y proyectos”.

Cabe mencionar que la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, la desigualdad y la exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la equidad de género.

De esta manera, desde el ministerio de Ciudadanía se efectiviza el artículo 45 de la Constitución provincial, que “incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas”.