Acuerdo para el desarrollo de Ruta Binacional de la Fe

El documento será suscripto en Junín de los Andes por autoridades argentinas y chilenas para promover actividades turísticas y religiosas en ambos países.

Como parte de las actividades de cooperación entre la Argentina y Chile, la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, el intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares y los alcaldes de las comunas de la Región de La Araucanía de Chile firmarán hoy un convenio de cooperación a fin de desarrollar la Ruta Binacional de la Fe.

El documento indica que las partes se comprometen a organizar mesas de trabajo, generar espacios de articulación entre los sectores público y privado para impulsar la comercialización de la ruta, propender la integración de los pueblos incluidos en la ruta y solicitar a las autoridades de los respectivos países las obras necesarias para facilitar comunicaciones, accesos, y equipamiento e infraestructura en el trayecto de la ruta.

El acuerdo tuvo su origen a partir de la realización del V Encuentro Argentino de Turismo Religioso y IX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable en Junín de los Andes en octubre de 2012, y durante en este último, surgió la propuesta de crear una ruta de integración turístico-religiosa entre Chile y Argentina denominada la Ruta Binacional de la Fe.

La Ruta Binacional está conformada por la Ruta de los Beatos que se transita por la ruta provincial Nº 60 y que conecta a 67 kilómetros con la ciudad de Junín de los Andes. Aquí se encuentran dos hitos importantes, el “Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña” y el “Parque Temático Vía Christi”.

Por el lado de Chile, se encuentra la Ruta Patrimonial “Padre Pancho Misionero en La Araucanía”. Esta área abarca las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue y está estructurada a lo largo del Camino Internacional Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, uniendo esta región con Argentina a través del paso Internacional Mamuil Malal.

El acuerdo lo rubricarán, además de Villalobos y Linares, los alcaldes de Comuna de Freire, José Bravo Burgos; de Villarrica, Pablo Astete Mermoud; de Pucón, Carlos Barra Matamala; de Curarrehue, Abel Painefilo Barriga; el presidente de la fundación Huilliches de Junín de los Andes, Alejandro Santana; la responsable del centro de espiritualidad salesiana, Elda Scalco, y el presidente de la fundación Fray Francisco Valdés Subercaseaux de la provincia de Cautín en la Región de Araucanía, Chile.