Acuerdo para comenzar con las obras de remodelación del aeropuerto de Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy en Buenos Aires la adenda del contrato de concesión entre la provincia y la firma Aeropuertos del Neuquén SA, para la ejecución de un plan integral de obras en el aeropuerto internacional de la ciudad de Neuquén Presidente Perón.

La primera etapa de los trabajos fue presupuestada por la firma concesionaria en 270.511.251 pesos, a lo que deberá sumarse el importe correspondiente a la planta de líquidos cloacales y su conexión a la red pública.

El plazo de ejecución es de 300 días corridos a partir de 1 de diciembre, fecha en que comenzó a regir el nuevo marco tarifario aprobado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) para el Aeropuerto de Neuquén. El plazo fijado podrá ser prorrogado por la provincia.

Gutiérrez dijo que “se trabajó durante dos meses en el acuerdo” que permitirá “tener prácticamente un nuevo aeropuerto para acompañar esta gran revolución de nuevos vuelos más frecuencias y más pasajeros”.

“Neuquén es la capital de la inversión de país”, aseguró y expresó que “esta inversión que se va a canalizar durante 2018 forma parte del plan estratégico y estructural para diversificar la economía de la provincia, fortaleciendo el desarrollo productivo, turístico e industrial”.

El gobernador comentó que “estamos a pocos días de poder contar con nuevas líneas aéreas que, con costos muchos más accesibles, nos van a permitir llegar a los demás puntos del país y que desde esos lugares viajen a Neuquén” y destacó que ahora “se contará con mayor seguridad, cercanía y rapidez para brindar todos los servicios necesarios a quienes nos visiten”.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; el secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharry y la diputada nacional electa Alma Sapag.

El mandatario manifestó que los trabajos “eran una demanda y una necesidad de todos nuestros pasajeros. Estoy muy contento de poder cumplir con uno de los compromisos que habíamos asumido y de abrir las puertas a nuevos vuelos que nos acercan y nos integran con el resto del país”.

Las obras aprobadas comprenden la puesta en funcionamiento de la planta alta, que actualmente se encuentra con cerramiento vidriado y cubierta terminados. En ese nuevo espacio se construirá una sala de pre-embarque de cabotaje con todo el equipamiento, núcleos sanitarios, espacios para gastronomía y locales comerciales, entre otros servicios.

En la planta alta se ubicarán áreas y puestos de control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). También se colocarán dos mangas telescópicas de última generación con puente vidriado de circulación doble y tres núcleos de circulación vertical, con escalera y ascensores.

Se instalará un nuevos sistema de cámaras de seguridad con centro de monitoreo para el control interior y de áreas exteriores. Además se incorporará una nueva marquesina para el futuro sistema de manejo de equipaje.

Los trabajos incluyen la construcción en la planta baja de una sala de pre-embarque internacional con sanitarios exclusivos y los espacios para control de seguridad, aduana y migraciones. Allí se ampliarán las salas de retiro de equipaje doméstico e internacional, donde se incorporarán dos nuevas cintas transportadoras, sanitarios exclusivos para ambos sectores y espacios destinados a AFIP, Aduana, Senasa y PSA.

Se remodelará la sala VIP actual y los espacios utilizados por la PSA para el control de equipaje con rayos x. También se readecuará y modernizará la instalación eléctrica, sanitaria, de gas y el sistema contra incendios.

El acuerdo firmado incluye la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de borde pista de última generación y luminarias con tecnología led.

Por último, en un plazo de seis meses, se procederá a la remediación del método actual de disposición de líquidos cloacales, a través de un nuevo sistema que contempla la instalación de una planta de tratamiento cloacal o la conexión a la red pública del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Hasta tanto ello se concrete, la firma concesionaria deberá reacondicionar en forma inmediata el sector de pozo absorbente, cámaras de inspección y campo de drenaje existentes, reemplazando los elementos dañados, eliminando la vegetación y previendo la concurrencia de camiones atmosféricos para mantener el sistema operativo.

Segunda etapa

El acuerdo celebrado contempla para un futuro la realización de una segunda etapa de obras en el aeropuerto capitalino.

Entre otros trabajos, se prevé el reemplazo del sistema de transporte de equipaje por un modelo nuevo y automatizado, la sustitución de la escalera mecánica por una nueva de última generación que contribuya con el ahorro energético, y la ampliación y remodelación del núcleo sanitario de planta baja.

Además de proyecta ampliar el acceso, egreso y cobro de estacionamiento, dotándolo de circulaciones dobles con nuevas cabinas, y la incorporación de un egreso exclusivo para taxis y remises. El sector de estacionamiento será íntegramente remodelado, con pavimentación, señalética horizontal y vertical, y sectores parquizados.