Acuerdo de intercambio de actividades juveniles entre Neuquén y Chile

Se firmó ayer un acuerdo de articulación de acciones entre Argentina y Chile que permitirá el intercambio de jóvenes de ambos países, promoviendo la acción bilateral para respuestas inmediatas y eficientes en situaciones de catástrofe y/o consternación social, complementando las tareas de los organismos e instituciones que estén destinadas específicamente en cada caso.

Participaron de la reunión la directora provincial de Juventud de Neuquén, Daniela Sifuentes; el gobernador de la provincia de Cautín, región de la Araucanía, Chile, Ricardo Chancerel; la directora regional Olivia Langer Cuminao; y representantes de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi).

El objetivo de dicho acuerdo es planificar, ejecutar y evaluar conjuntamente actividades, fomentando los vínculos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la cooperación bilateral, como así también ejecutar proyecciones y acciones que tengan efectiva incidencia en el avance económico y social.

Durante los próximos meses se definirán los lugares donde se desarrollarán capacitaciones desde Neuquén con capacitadores de la dirección provincial de Defensa Civil en temáticas como liderazgo ciudadano en proyectos ambientales, gestión de riesgos, mapa de riesgos, método de los 7 pasos, centros de clasificación, recepción y acopio de ayuda, y primeros auxilios.

Asimismo, desde la dirección de Juventud se abordará el voluntariado juvenil como motor de cambio social, riesgo volcánico, incendios forestales y sistemas de comandos incidentes.