Acuerdo binacional para priorizar el paso fronterizo Pichachén

Acuerdo binacional para priorizar el paso fronterizo Pichachén

mayo 18, 2011

Fue difundido este miércoles por los gobernadores de Neuquén y Río Negro y sus pares de Bío Bío, Araucanía y Los Lagos, en Chile, como conclusión de una reunión de mandatarios de regiones fronterizas. También convinieron derogar restricciones al transporte de pasajeros.

Priorizar el paso fronterizo Pichachén, digitalizar las oficinas en los pasos Mamuil Malal, Pino Hachado y Cardenal Samoré y derogar las restricciones para el transporte público de pasajeros fueron algunas de las conclusiones de la “Primera reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de frontera común”, que se realizó este 17 y 18 de mayo en el hotel Crown Plaza de Santiago de Chile.

Hoy a las 15, como cierre del encuentro binacional, los mandatarios presentes difundieron una declaración conjunta, que incluyó una lista de conclusiones acordadas previamente en reuniones zonales. Las resoluciones sobre los pasos neuquinos a Chile y el tránsito de pasajeros corresponden a la comisión “Los Lagos”, donde participaron representantes gubernamentales de las provincias argentinas Neuquén y Río Negro y las regiones chilenas Bío Bío, Araucanía y Los Lagos.

Por Neuquén, participó del encuentro el vicepresidente primero de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo, Carlos González, quien calificó a la iniciativa como “una reunión muy buena, muy positiva”, porque “es el inicio de una nueva comisión de trabajo por la integración”. Comentó también que, en agosto, habrá otro encuentro binacional que tendrá como protagonistas a la presidenta Cristina Fernández y su par chileno, Sebastián Piñera.

Encabezaron el acto de clausura el canciller argentino Héctor Timerman; el embajador de nuestro país en Chile, Ginés González García; el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín; y el canciller chileno Alfredo Moreno Charme. Además, asistieron a la ceremonia el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y autoridades nacionales de ambos países.

Además, participaron del encuentro todos los intendentes de las 12 regiones en las que se divide Chile y los representantes de 14 provincias argentinas: los gobernadores de Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Mendoza, La Rioja, Catamarca, San Juan, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba, más un funcionario provincial de Tucumán.

Como parte de las actividades programadas, este miércoles, a las 10, el presidente Piñera ofreció un desayuno de agasajo en el Palacio de La Moneda para representantes de las 14 provincias argentinas y mandatarios chilenos.

Ayer, martes, se hizo una reunión técnica preparatoria a cargo de los embajadores Adolfo Zaldívar Larraín y Ginés González García. Ambas cancillerías convocaron a este primer encuentro binacional en cumplimiento del Tratado de Maipú, que firmaron en 2009 Cristina Fernández y la ex mandataria de Chile, Michelle Bachelet.

Timerman: “La Cordillera de los Andes no tiene colores políticos”

El canciller Timerman, durante un breve contacto con la prensa luego de la ceremonia inaugural, se refirió a la “importancia de la integración” entre Chile y Argentina e indicó que “los funcionarios de los dos países tenemos el deber de bregar por esta integración, de derribar las fronteras y de unir a los pueblos”.

Recalcó también que “La Cordillera de los Andes no tiene colores políticos” y sostuvo que “la gente y los pueblos quieren que nos unamos, quieren trabajar juntos, vivir en paz, quieren integrarse y eso es lo que estamos haciendo nosotros, cumplir con el mandato del pueblo” que comparten la frontera común, una de las más extensas del mundo.