Acuerdan reactivar diez equipos petroleros en la provincia

Acuerdan reactivar diez equipos petroleros en la provincia

mayo 7, 2009

Las empresas YPF SA, Petrobras y Apache se comprometieron con los gobiernos nacional y provincial, durante un encuentro al que asistió el gobernador Jorge Sapag.

petroleo.jpg

El gobierno nacional, el provincial y las empresas YPF SA, Petrobras y Apache acordaron hoy poner en funcionamiento “de forma inmediata” diez equipos de gas y petróleo en la provincia del Neuquén. Además, se comprometieron a conformar una comisión -para la que también se convocará al resto de las compañías operadoras- que permita la reactivación de otros diez.

El gobernador Jorge Sapag y el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, participaron de las negociaciones en representación de la provincia. También asistieron al encuentro la secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios nacional, Roberto Baratta; el subsecretario Legal de esa cartera, Rafael Llorens y representantes de las tres compañías.

Según consta en el acta de la reunión, las empresas asumieron “el compromiso con el Estado nacional y el provincial de poner en funcionamiento en forma inmediata” diez equipos en la provincia del Neuquén. Se trata de seis de YPF SA, dos de Petrobras y uno de Apache. El restante estará a cargo de Nación y la provincia, a través de las firmas Enarsa y Gas y Petróleo del Neuquén.

Las partes también acordaron conformar una comisión que se ocupe de realizar los estudios necesarios para poner en funcionamiento otros diez equipos. Nación convocará al resto de las empresas con operaciones en el país para participar de esos encuentros.

Además, las compañías se comprometieron a “cumplir con las inversiones asumidas tendientes a sostener y/o acrecentar las reservas y la producción de gas y petróleo y a contribuir al mantenimiento de las fuentes de trabajo y a la defensa de las empresas locales vinculadas con la actividad”.

El gobierno nacional -a través de los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- y la provincia -por intermedio de la secretaría de Recursos Naturales- garantizarán el cumplimiento del acuerdo.

Texto completo del acta

Se transcribe a continuación el texto completo del documento firmado esta mañana:

“En la ciudad de Buenos Aires, a los siete días del mes de mayo del año 2009 comparece ante la señora Secretaria de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dra. Noemí Rial; el señor Gobernador de la Provincia de Neuquén, Dr. Jorge Sapag; el señor Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Lic. Roberto Baratta; el señor Subsecretario Legal del citado Ministerio, Dr. Rafael Enrique Llorens y el señor Secretario de Estado de Recursos Naturales de la Provincia de Neuquén, Ing. Guillermo Aníbal Coco; asimismo en representación de las Empresas de la actividad lo hacen los señores: Domingo Rocchio, Ignacio Morán y Mauro Dacomo por YPF S.A.; los señores Daniel Rosato y Ramiro Canedo por Apache y el señor Alberto Saggese por Petrobras.

Abierto el acto y luego de un intercambio de opiniones las empresas se comprometen a cumplir con las inversiones asumidas tendientes a sostener y/o acrecentar las reservas y la producción de gas y petróleo y a contribuir al mantenimiento de las fuentes de trabajo y a la defensa de las empresas locales vinculadas con la actividad.

Las empresas YPF S.A.; Petrobras y Apache asumen el compromiso con el Estado Nacional y Provincial de poner en funcionamiento en forma inmediata, en la provincia de Neuquén, diez (10) equipos distribuidos de la siguiente forma: 6 (seis) equipos la empresa YPF S.A.; 2 (dos) equipos la empresa Petrobras y 1 (un) equipo la empresa Apache. El último equipo estará a cargo del Estado Nacional y del Estado Provincial a través de sus empresas Enarsa y Gas y Petróleo del Neuquén.

En el marco de los compromisos asumidos por las empresas firmantes el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios instrumentará los mecanismos necesarios para viabilizar dichos compromisos.

Asimismo se comprometen las partes firmantes a conformar una comisión que a los fines de realizar los estudios necesarios para que se puedan poner en funcionamiento otros diez (10) equipos, dentro del plazo que se establezca en dicha Comisión. El Estado Nacional convocará al resto de las empresas operadoras con operaciones en el país para participar de esta Comisión. En caso de incumplimiento por parte de las empresas el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Recursos Naturales de la Provincia de Neuquén garantizarán el efectivo cumplimiento del presente acuerdo.

Con lo que terminó el acto firmado los comparecientes nueve (9) ejemplares de un mismo tenor y efectos en la fecha antes mencionada por ante mi que doy fe.”