Acuerdan obras por 300 millones de pesos en el aeropuerto capitalino

En el ejercicio de autoridad de aplicación sobre el aeropuerto internacional Presidente Perón de la ciudad de Neuquén, el ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales arribó a un acuerdo con la empresa concesionaria Aeropuertos del Neuquén SA (ANSA) para iniciar las obras de modernización de la terminal aérea.

Se acordó la realización de una serie de obras por un monto cercano a los 240 millones de pesos en una primera etapa, a fin de obtener un mejoramiento de las instalaciones y elevar el estándar del servicio brindado a los pasajeros. De esta forma, se sumarán 1.600 metros cuadrados de áreas de embarque y se incrementará la seguridad operativa de dicha terminal con especial atención en el nuevo balizamiento de pista.

Las obras se planificaron en dos fases o etapas de ejecución para remodelar íntegramente el aeropuerto capitalino, para lo cual el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), autoridad de aplicación nacional sobre la materia, emitió su visto bueno.

A su vez, desde el ministerio se informó que se sigue de cerca la gestión de instalación y puesta en funcionamiento por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) del ILS, que según lo informado por ese ente nacional deberá estar en funcionamiento en julio próximo.

La primera etapa de los trabajos, algunos de los cuales ya se iniciaron, incluyen la puesta en funcionamiento de la planta alta que actualmente se encuentra con cerramiento vidriado y cubierta terminados; colocación de pisos en granito, tabiques, cielorrasos, etc. En ese nuevo espacio se construirá una sala de pre embarque de cabotaje con todo el equipamiento, núcleos sanitarios, espacios para gastronomía y locales comerciales, ubicación en planta alta de áreas y puestos de control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Además, se colocarán dos nuevas mangas telescópicas de última generación con puente vidriado de circulación doble y tres núcleos de circulación vertical, con escalera pedestre y ascensores, sumando un total de cuatro ascensores en esta nueva intervención.

Está prevista también la intervención vial en la plataforma acorde a la nueva incorporación y disposición de mangas, con rediseño de calles de circulación sobre plataforma con señalización vial. Se instalará además un nuevo sistema de cámaras de seguridad con centro de monitoreo (CCTV), para el control interior y de áreas exteriores, tales como sectores de egreso, ingreso, entre otros.

Las tareas incluirán la incorporación de nueva marquesina para el futuro sistema de manejo de equipaje (BHS); y en el sector central de planta baja se construirá la sala de pre embarque internacional, con sanitarios exclusivos; y los espacios para control de seguridad, aduana y migraciones con su correspondiente núcleo de circulación vertical con escalera pedestre y un ascensor nuevo.

También se modificará el ascensor existente a fin de permitir un doble embarque, se ampliarán en planta baja las salas de retiro de equipaje doméstico e internacional, incorporando dos cintas trasportadoras de equipaje nuevas. Se incluirán sanitarios exclusivos para ambos sectores y los espacios destinados a Senasa y PSA, entre otros.

Justamente, también se remodelará el espacio utilizado por la PSA para el control -rayos x-, posterior a los mostradores del check in. También se remodelará la sala vip actual, se readecuará y modernizará la instalación eléctrica, sanitaria, de gas, sistema contra incendios, e instalación termo mecánica, entre otras, de las áreas nuevas y remodeladas.

Los trabajos comprenden la inmediata remediación de la disposición de líquidos cloacales, a través de un nuevo sistema que contempla la instalación de una planta de tratamiento cloacal o la conexión a la red pública perteneciente al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Por último, se prevé la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de borde de pista de última generación y luminarias con tecnología leds.