Acuerdan lineamientos para la protección integral de los ancianos

Acuerdan lineamientos para la protección integral de los ancianos

marzo 4, 2009

Se realizó hoy la primera reunión de la red interinstitucional para la atención de los adultos mayores, propiciada por la subsecretaría de Cultura de la provincia. 

Bajo la coordinación de la subsecretaría de Cultura de la provincia, se concretó hoy la primera reunión de la Red Interinstitucional para la Atención de los Adultos Mayores. Se analizó la situación integral de los ancianos, en especial temas de discriminación y maltrato.

En el encuentro de esta mañana se leyó el documento preliminar en el que se encuadra la mencionada Red y se establecieron funciones, objetivos y metas con los que se trabajará durante el año.

Se definió que este año comenzarán las capacitaciones dentro de la red con el objetivo de unificar y acercar conceptualmente a quienes deseen ampliar sus conocimientos en el área de gerontología y geriatría. Los cursos serán dictados por miembros de la red como es el caso de los representantes de la dirección de Capacitación y Tercera Edad de la subsecretaría de Cultura, en conjunto con profesionales de la Universidad Nacional del Comahue.

La red interinstitucional para la atención de adultos mayores se formó a partir de la iniciativa de varias instituciones, entre las que se cuentan las subsecretarías de Cultura y de Salud de la provincia, la municipalidad del Neuquén, el PAMI, la Cooperativa CALF, la Universidad Nacional del Comahue y el Parlamento de la Tercera Edad. El objetivo fue instalar el trabajo interinstitucional como política de Estado en relación a la salud integral del adulto mayor y que se haga hincapié en la construcción del trabajo para la no discriminación y la erradicación del maltrato hacia los ancianos.