Acuerdan agregar valor industrial al gas y al petróleo de Vaca Muerta

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy un acuerdo de cooperación con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Industriales de Neuquén (Adineu), con la mirada puesta en el futuro energético de la provincia. El acto se realizó cerca del mediodía en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Rubricaron el mandatario provincial; el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y el titular de la Adineu, Roberto Enríquez.

Durante el acto, el gobernador manifestó que “es para nosotros muy importante que la UIA y los industriales neuquinos estén unidos, llevemos adelante este convenio que tiene por objetivo dar un paso más para hacer realidad el desarrollo industrial en la provincia de Neuquén”.

El acto se realizó cerca del mediodía en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Rubricaron el mandatario provincial; el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y el titular de la Adineu, Roberto Enríquez.

Además, comentó: “Neuquén hoy de la mano de Vaca Muerta tiene la posibilidad de hacer realidad el polo industrial por excelencia. Comparto plenamente que en la medida que generemos las condiciones de fortalecimiento, competitividad, capacitación y entrenamiento del empleo local; de diversificación de las pymes, pequeñas, medianas y grandes empresas industriales, sin lugar a dudas Neuquén podrá industrializar en origen sus recursos”.

El gobernador destacó que “Neuquén tiene pasado, presente y futuro industrial; y tiene la posibilidad ahora de tener formato, perfil y visión estratégica industrial. Este es el desafío que queremos encarar, por eso estamos firmando este convenio”.

Agradeció la presencia de las autoridades de la UIA, “porque nosotros tenemos un concepto federal del desarrollo de nuestros recursos, estamos convencidos de la importancia estratégica que tiene Vaca Muerta”, manifestó.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi señaló que “el gobernador nos marcó la necesidad del agregado de valor del gas de Vaca Muerta, del aprovechamiento que esta oportunidad nos puede dar para que se instalen industrias intensivas en el uso del gas”.

“Para eso –dijo- estuvimos trabajando con el ministro de Energía, Alejandro Monteiro y con el secretario del COPADE, Sebastián González. Hemos estado vinculando diferentes instituciones que tienen la capacidad técnica y de poder acompañarnos en la identificación de oportunidades de negocios e inversión; y la UIA más claramente con su composición empresaria para acompañarnos en este desafío de ampliar y diversificar la matriz productiva con inversiones aprovechando la oportunidad que nos brinda el gas”.

Por su parte, Miguel Acevedo expresó que en la UIA «estamos todas las provincias, tenemos la representación de todas las regiones de la República Argentina incluido ahora la Unión Industrial de Neuquén”. Y resaltó que “nosotros estamos encantados de estar acá y de acompañarlos en este desafío que tienen”.

En otro fragmento remarcó que “lo que tenemos que buscar es agregar valor para que quede en las regiones, que justamente seamos un país económicamente federal. La única manera de ser económicamente federal es que se instalen las industrias en las localidades y ese entramado productivo vuelva a crecer”.

En tanto, Roberto Enríquez indicó que “el hecho de firmar un acuerdo con el gobierno, la UIA y Adineu es un paso importante para los nuevos desarrollos que nos toca vivir. Vaca Muerta está pasando muy rápido y nos tenemos que enfocar para ver de qué manera nos podemos insertar los neuquinos y otras compañías, empresas e industrias que vengan de afuera para hacerlo de manera sólida y que quede el mayor valor agregado en la región”.

También comentó que “en los próximos meses empezaremos a trabajar con objetivos claros para llegar a un final que nos permita tener previsibilidad y planes concretos”.

Luego de la firma del acuerdo en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno, se dio lugar a la presentación para empresarios del sector. La exposición consiste en el Futuro Energético y Valor Agregado Industrial en Neuquén. La primera parte, destinada al Futuro Energético está a cargo del ministro de Energía, Alejandro Monteiro; y el coordinador del departamento de Energía de la UIA, Martínez Mosquera.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy un acuerdo de cooperación con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Industriales de Neuquén (Adineu), con la mirada puesta en el futuro energético de la provincia.

En tanto, la segunda parte destinada a Valor Agregado Industrial en Neuquén, se encuentra a cargo de Facundo López Raggi; el presidente de Adineu, Roberto Enríquez; y el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.