Acuerdan acciones para sostener el empleo en el sector petrolero

Acuerdan acciones para sostener el empleo en el sector petrolero

junio 3, 2009

En una reunión que mantuvo esta tarde el gobernador Jorge Sapag con los intendentes de Cutral Co, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces, empresarios que prestan servicios a las operadoras, concejales y diputados, se definieron medidas para garantizar las condiciones de contratación y las fuentes laborales.

Reunión sobre la situación en la actividad petrolera

El gobernador Jorge Sapag recibió hoy a los intendentes de Cutral Co, Ramón Rioseco, Plaza Huincul, Alberto Crespo, y Rincón de los Sauces, Hugo Wernli, más un grupo de empresarios de la zona que prestan servicios a las firmas operadoras del sector petrolero, concejales y diputados provinciales. En el encuentro se acordaron medidas destinadas a garantizar condiciones de contratación a las empresas locales y, consecuentemente, sostener las fuentes laborales.

La reunión, que comenzó a las 19, se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno. El mandatario provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen; los ministros Jorge Tobares (Gobierno, Educación y Cultura) y Omar Pérez (Justicia, Trabajo y Seguridad, también a cargo de Desarrollo Social); el secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini; y diputados provinciales; entre otros.

Al concluir el encuentro, se elaboró un documento con la descripción de las medidas acordadas para, entre otros objetivos, garantizar la continuidad de los puestos de trabajo en el sector petrolero.

El gobernador sostuvo que “lo que necesitamos es resolver problemas estructurales, no solamente los coyunturales”, y planteó que esas soluciones dependen de las conversaciones que se mantienen con el gobierno nacional para mejorar los valores de los hidrocarburos en boca de pozo.

Por ese motivo, informó, una de las acciones convenidas “tiene que ver con las gestiones a realizar en Nación, que son muy importantes para la recomposición del valor en boca de pozo del gas y el petróleo” y recalcó que “en eso estamos trabajando desde que asumimos, pues la resolución Nº 394 en su momento, con altos valores internacionales, dispuso medidas de retenciones y un precio distinto para el mercado nacional”.

Recordó que, a partir de estas gestiones a nivel nacional, “se están liquidando regalías a valores de mercado, donde hay un mercado que está agotado, donde hay poca demanda y abarrotamiento de los depósitos”.

Anunció también que, según lo acordado, “vamos a trabajar en el cronograma exacto, con fechas exactas”, de la reactivación de equipos que se había comprometido “y se constituye una comisión de trabajo para establecer agendas concretas para trabajar en todos los puntos que hemos ido mencionando”. Precisó que esa comisión estará conformada por integrantes del gobierno provincial, de los municipios, diputados de la zona, empresas productoras y sindicatos.

Señaló además que otro punto “pasa por defender las empresas neuquinas en todo lo que tiene que ver con las contrataciones, donde se va a exigir el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las empresas” operadoras. Añadió que otra medida será “el seguimiento y monitoreo de las inversiones comprometidas en el marco de las extensiones de los contratos” de concesión.

A esas acciones se suma “todo lo que tiene que ver con los recursos necesarios para la atención de los haberes comprometidos, para lo cual mañana va a haber una reunión entre los empresarios de YPF y también tienen que verlo con Apache”, indicó.

El gobernador remarcó que estas medidas siguen “la misma línea de pensamiento y de acción que venimos trayendo desde hace meses, cuando hemos acompañado al sindicato al ministerio de Trabajo con las empresas en la conciliación obligatoria y cuando hemos acompañado para la puesta en marcha de los equipos”. Añadió que, por eso, la reunión de hoy sirvió principalmente para definir la implementación de acciones que ya fueron pactadas.

“Se pactó que se iban a poner en marcha nuevos equipos y ahora lo que necesitamos es el cronograma exacto; se pactó la necesidad de recursos nuevos para atender haberes y necesitamos concretarlo; se pactó la defensa de la industria local y lo que hemos pedido es el listado de las empresas que pueden haber sido afectadas en su contrato por la invasión de empresa de otras provincias si así vale decirlo”, explicó.

Las medidas que se definieron

El subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza, ofició de vocero del encuentro y leyó a los representantes de los medios de prensa el documento acordado, que se reproduce a continuación.

“El gobierno provincial, los intendentes de Cutral Co, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces, concejales, diputados provinciales y cámaras de empresarios deliberaron en la ciudad de Neuquén y acordaron:

-Trabajar en forma conjunta por la defensa de las empresas neuquinas del sector hidrocarburífero y de sus trabajadores en las contrataciones que tienen con las concesionarias de áreas y exigir a los mismos el cumplimiento de las obligaciones asumidas en este sentido.

-El gobierno provincial, como autoridad de aplicación de la Ley Corta de Hidrocarburos, asegura, garantiza e informará acerca del monitoreo y vigilancia de las inversiones comprometidas por las concesionarias.

-Se procurarán las gestiones con las productoras para procurar los recursos para la atención de los haberes comprometidos.

-Se elaborará con las empresas operadoras el cronograma concreto de trabajo para la incorporación de los equipos convenidos.

-Se continuarán las gestiones con el gobierno nacional para la revisión y mejora de los valores boca de pozo del gas y el petróleo que aseguren mayor producción, mejor cubicación de reservas y mejor percepción de regalías.

-Se continuarán las gestiones con el Ministerio de Trabajo de la Nación para obtener el Repro (Programa de Recuperación Productiva).

-Se coordinarán acciones para que cada una de las empresas haga las presentaciones correspondientes en el marco del artículo 85 de la ley nacional 26.422 que establece exenciones y diferimientos tributarios especiales de los impuestos nacionales.

-Se decide la constitución de una comisión para el seguimiento de las acciones que permitan la consecución de los objetivos antes acordados.”