Funcionarios provinciales se reunieron con representantes de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos. Se acordó realizar diversas acciones para el fortalecimiento de este producto.

Con el objetivo de delinear acciones para el desarrollo del producto turismo de reuniones a través de un trabajo en conjunto entre el sector público y privado, días atrás se realizó un encuentro en la subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Producción y Turismo.

Participaron la directora provincial de Turismo, María Gabriela Dupén; el secretario de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Alejandro Rey; la directora general de Planificación y Gestión Turística, María Carolina Molíns; y la directora general de Marketing, Marta García, junto con sus equipos técnicos.

Durante el encuentro se propuso, entre otras acciones, la realización de un encuentro provincial de destinos sede de eventos; y una jornada de capacitación y sensibilización para todos los actores, tanto del sector privado como del público, involucrados con este segmento.

En materia turística, cabe destacar que dicho segmento es el que más creció en los últimos años a nivel mundial, de manera sostenida y continua, a razón de un 10 por ciento anual. De acuerdo con los datos de la International Congress and Convention Association (ICCA), durante 2014 se registraron 11.505 eventos internacionales.

De acuerdo con la definición de AOCA, el turismo de reuniones es el “segmento abarcativo de las actividades realizadas por las personas que viajan a un país con el objetivo principal de participar de una reunión, actividad grupal, conferencia o de acompañar a una persona que asiste a la misma. Se incluyen como tales los congresos, las convenciones, las ferias y exposiciones, las acciones de incentivos, las conferencias y los eventos de distintas magnitudes generados con varios propósitos”.