Acuerdan acciones para el desarrollo agroalimentario de Chos Malal

Con el objetivo de consolidar y desarrollar nuevas propuestas productivas vinculadas a los principios y prácticas de la Agricultura Urbana, el programa de Desarrollo Agroalimentario PRODA dependiente del ministerio de Producción y Turismo y la Municipalidad de Chos Malal, firmarán el jueves próximo un acuerdo institucional para la implementación y sostenibilidad de diversas modalidades productivas.

entre otras acciones inmediatas se destacan las dos Huertas Protegidas ya en marcha, ubicadas en los barrios Uriburu y Cenenario, la Planta Comunitaria de Elaboración y Procesamiento de Agroalimentos, la apertura de una Huerta Terapéutica y la entrega de invernaderos a productores locales.

De esta forma, alrededor de 40 familias huerteras continuarán siendo acompañadas técnicamente y formadas en la producción de hortalizas en las Huertas Protegidas de los barrios Uriburu y Centenario. Cabe recordar que ambas unidades productivas, fueron creadas hace aproximadamente dos años a partir de un plan de trabajo conjunto entre PRODA y el área de producción de la comuna local.

También se dará continuidad a la asistencia técnica y a la capacitación de emprendedores para el manejo de la Planta Comunitaria de Elaboración y Procesamiento de Agroalimentos instalada a la par de la Huerta del barrio Uriburu. Esta sala cuenta con la tecnología, instalaciones y utensilios necesarios para la producción artesanal de conservas y dulces, con una capacidad de producción de 500 frascos diarios, y responde en forma óptima a las exigencias bromatológicas que demanda la actividad.

A fin de aumentar los volúmenes y calidad de producción se instrumentará el uso de una máquina pulpadora de frutas para la elaboración de dulces, mermeladas y otras confituras, y además, para producir y acopiar diversas pulpas, como producto de intercambio y comercialización entre las 8 Plantas Comunitarias que el programa PRODA tiene en la provincia, más otras salas de producción municipales y privadas asociadas a la red.

Chos Malal contará con una Huerta Terapéutica

Por otra parte se firmará un convenio específico con las autoridades del Hospital Zonal Chos Malal, con la finalidad de abrir un nuevo espacio productivo-terapéutico en un predio gestionado a través de la municipalidad.

Este tipo de huertas son unidades de producción de agroalimentos, orientadas a la prevención, rehabilitación y promoción de la salud integral, atendiendo aspectos productivos pero también físicos, psicológicos y sociales, procurando así una mejor calidad de vida de las personas que participan de la experiencia.

En este nuevo espacio podrán trabajar la tierra alrededor de 10 emprendedores locales, 10 familias huerteras y pacientes del hospital, y se construirá en el lugar una batería de 10 invernaderos para desarrollar un plan de cultivo bajo cubierta y asegurar la producción durante todo el año de hortalizas y frutos de estación.

Apoyo a productores locales

A partir del convenido con el municipio está previsto que se haga efectivo la entrega de 5 nuevos invernaderos destinados a productores de la zona rural para la producción hortícola intensiva familiar, y se desarrolle un plan de forraje, asistiendo a los productores con semillas y capacitación.

Del mismo modo se acordará un plan de acción para el aprovechamiento integral de los chivos de refugo, para emprendedores y elaboradores de productos cárnicos. En tal sentido se realizarán capacitaciones en la producción de chacinados, embutidos y ahumados.

De este modo, se buscan generar nuevas alternativas comerciales para estos animales que superan la edad para reproducirse, y tradicionalmente eran descartados para la venta por los crianceros, generando variantes económicas al otorgarle valor agregado a partir de técnicas de elaboración de alimentos.

También se realizarán capacitaciones para productores de cerdo, para el mejoramiento genético a través de la inseminación artificial, con la asistencia técnica del el Centro de Inseminación Artificial Porcino de Senillosa.