Acuerdan acciones de capacitación para pobladores de Las Coloradas

Acuerdan acciones de capacitación para pobladores de Las Coloradas

mayo 18, 2012

El trabajo intersectorial impulsado por el gobierno mediante la coordinación de las subsecretarías del Copade y de Gobiernos Locales e Interior, definió un cronograma de capacitaciones para los dos próximos meses.

Como parte de las acciones surgidas del trabajo intersectorial, en apoyo a la gestión municipal de Las Coloradas, se confirmó la realización en los dos próximos meses de capacitaciones para el personal de la administración pública local y a vecinos en general.

Así lo anunció el intendente Lucrecio Varela luego de una reunión que se hizo este jueves en la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade con representantes de distintas áreas del gobierno.

La reunión fue coordinada por las subsecretarías del Copade y de Gobiernos Locales e Interior. Consistió en la presentación de los ejes de desarrollo de Las Coloradas que fueron redefinidos recientemente, contando con el antecedente de un plan de desarrollo elaborado en 2007.

Como temas centrales a abordar en esta gestión surgieron el fortalecimiento institucional del municipio, la infraestructura básica, educación, producción y turismo.

En el ámbito de la mesa intersectorial se analizaron diversas propuestas de trabajo, se fijaron fechas para la concreción de distintas actividades y se acordó seguir recabando insumos que permitan construir un Programa de Desarrollo con sus respectivos subprogramas.

Son veinte las instituciones que trabajan de manera articulada para potenciar los recursos existentes y fortalecer al municipio de tercera categoría que es cabecera del Departamento Catán Lil. La intención es construir una estrategia conjunta de abordaje territorial para definir una propuesta de desarrollo integral.

A las sucesivas reuniones asistieron representantes de las subsecretarías del Copade, Gobiernos Locales, Producción, Turismo, Gestión de Empleo, Medio Ambiente, Comisiones de Fomento y Zona Rural, Salud (a través del programa Municipios Saludables), Seguridad y Participación Ciudadana y de Cultura, Deporte y Juventud.

También participaron el Centro Pyme-Adeneu, el Proda, la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales, las direcciones provinciales de Capacitación y Formación, Planeamiento, Becas y Proyectos y Seguridad Vial; la Red de Bancos Populares y el sector de Responsabilidad Social Empresaria del ministerio de Economía y Obras Públicas.

Muchos de estos organismos asistieron el jueves a la reunión en el Centro Administrativo Ministerial (CAM). El intendente Varela fue al encuentro acompañado por los concejales Liliana Martínez, Miguel Contreras y Facundino Díaz.

 

Agenda de trabajo

El cronograma de actividades acordado se iniciará el 31 de mayo con una jornada organizada en Neuquén capital por la dirección provincial de Juventud.

Además ésta área ofreció llevar a Las Coloradas programas diseñados para jóvenes y referidos a temáticas de medioambiente y murales.

Con el área de Gestión de Empleo se decidió implementar en junio un programa de capacitación para el personal municipal en comunicación efectiva, mediación y resolución de conflictos, y será dictado en varios módulos. También, se puso a consideración del municipio la posibilidad de que dos jóvenes participen de un curso de electricidad que dará el instituto IAC en Neuquén capital. Esta propuesta fue factible por un convenio suscripto con la cooperativa eléctrica Calf y requerirá que el municipio afronte sólo el costo de traslado de los participantes.

A los cuatro establecimientos de educación primaria y media (inclusive para adultos) que existen en Las Coloradas y el Cemoe (Centro de Mano de Obra Especializada) se les sumó recientemente el Centro Comunitario Infotecnológico (CCI) que constituye una herramienta más para acceder al conocimiento. Una de las acciones acordadas en la reunión de ayer con la dirección provincial de Capacitación es sobre capacitar al personal asignado al CCI.

En una próxima etapa se prevé definir las fechas de la capacitación para el personal de la radio municipal, que será gestionada ante Radio y Televisión del Neuquén, mediante un acuerdo con la subsecretaría de Gestión de Empleo.

 

Gestión

Al término de la reunión el intendente Lucrecio Varela comentó que “hemos tenido varios logros en estos pocos meses de gestión” y ejemplificó que “pudimos regularizar el tema del personal, la ART, los seguros, la ropa. Desde que arrancamos, el agua potable es de buena calidad según los informes que nos manda tanto el hospital como el Epas. Reparamos un par de vehículos que no estaban funcionando. El parque automotor está andando y próximamente vamos a adquirir una nueva camioneta con fondos enviados desde la provincia”.

Varela destacó el acompañamiento del personal del corralón municipal con quienes pudieron acomodar en estos meses el basurero local. Comentó que el vertedero está ubicado en la ribera del río Catán Lil debido a que no disponen de otras tierras. Y afirmó que “estamos haciendo las gestiones correspondientes ante Medio Ambiente provincial” la intención es analizar posibles lugares para conformar un relleno sanitario, efectuar los correspondientes estudios de impacto que se necesitan para definir su nuevo emplazamiento y gestionar posteriormente los fondos requeridos para concretar este proyecto. Mientras tanto, “hemos limpiado el lugar, lo hemos adecuado e intentamos alambrar el sitio”.

Luego informó que “estamos prontos a firmar con el Epen una obra de 68 mil a 70 mil pesos. El compromiso de palabra es empezar pronto ya que es una obra de electrificación que beneficiará a vecinos de distintas manzanas dentro del radio urbano”.

También se comunicó que por administración municipal harán el paredón en torno al cementerio, instalarán luz y probablemente un sistema de riego mediante un tanque australiano o una bomba de agua. En los próximos días comenzarán con la construcción de la sala velatoria que será financiada con fondos propios y provenientes del denominado fondo sojero nacional. Y se aguarda con expectativa la confirmación de una obra de agua que fue comprometida por el gobierno provincial y que en una primera etapa demandará una inversión estimada en 360 mil pesos.