Acuerdan acciones con representantes de la comunidad hebrea para prevenir expresiones de odio

Representantes del gobierno de la provincia mantuvieron hoy dos encuentros en Casa de Gobierno con representantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) local, integrantes del Centro Hebraico de Neuquén y del Centro Social y Cultural Israelita de Allen, Cipolletti y Neuquén. El objetivo fue trabajar en torno a la prevención e identificación de acciones de cualquier forma de discriminación religiosa.

Del primero de los encuentros, realizado por la mañana, participaron el presidente del Centro Hebraico de Neuquén, Carlos Maravankin; los ministros de Jefatura de Gabinete, Sebastián González; de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; y el director de Religión y Culto, Hugo Martini.

Por la tarde, el Jefe de Gabinete Sebastián González recibió al presidente del Centro Social y Cultural Israelita de Allen, Cipolletti y Neuquén, Carlos Laham. Del encuentro participaron Vaniria Mela, integrante de la entidad y el director de Religión y Culto, Hugo Martini.

Por la tarde, el Jefe de Gabinete Sebastián González recibió al presidente del Centro Social y Cultural Israelita de Allen, Cipolletti y Neuquén, Carlos Laham.

Uno de los puntos en los que se acordó llevar adelante un trabajo conjunto con la Policía provincial, para que los 450 estudiantes que actualmente se están formando en la fuerza, también reciban capacitaciones específicas que aborden la problemática de la discriminación por motivos religiosos, para su prevención.

El jefe de Gabinete, informó que la reunión sirvió “para expresarles el acompañamiento del Gobierno de la provincia a la comunidad judía frente a estos actos de antisemitismo y de odio”. Y evaluó que estas expresiones no se condicen con la historia de Neuquén construida sobre pioneros que provienen de diversas colectividades de todo el mundo.

“Esta sociedad que hoy tenemos y que disfrutamos, que está basada en la diversidad, en la tolerancia, en el respeto de los valores democráticos”, destacó González.

Por su parte, la ministra Merlo afirmó la necesidad de prevenir acciones de intolerancia porque “trabajamos día a día por el respeto y la tolerancia hacia todos”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Centro Social y Cultural Israelita, Carlos Laham destacó que “todo lo que tiene que ver con el antisemitismo y la xenofobia, son temas para tratar en forma urgente, como un camino necesario para llegar a una sociedad democrática y pluralista, que es lo que todos queremos”.

Y aclaró además que “esto no es un hecho sobre la comunidad judía solamente, es contra toda la sociedad. Por eso queremos trabajar en forma conjunta y esperar que lo valores más importantes del ser humano se mantengan vigentes”, completó.

Por su parte, el presidente del Centro Hebraico de Neuquén, Carlos Maravankin señaló que, la convocatoria “nos fortalece para seguir tratando de esclarecer situaciones que en Neuquén no estábamos acostumbrados”.

Evaluó además que “estos grupos aprovechan la situación en la que se encuentra el país”. Y enfatizó “esta es una provincia muy tranquila, que merece todo el respeto y no podemos permitir que se lleven adelante estos actos vandálicos”.

El objetivo fue trabajar en torno a la prevención e identificación de acciones de cualquier forma de discriminación religiosa.