Actualizarán la información sobre el potencial exportador neuquino

El gobierno provincial, a través del ministerio de Producción y Turismo, inició esta semana un relevamiento y actualización de la oferta exportable de Neuquén. La actividad se enmarca en las acciones que se realizan para contribuir a la diversificación económica y el equilibrio territorial.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo destacó que “durante el último año se han generado acciones tendientes a contactar a la provincia del Neuquén con el mundo, y en particular con Asia”, y agregó que “en esto se ha avanzado mucho, y estamos trabajando con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la secretaría del COPADE, en un estudio de actualización de la demanda asiática de productos para poder ubicarnos desde el punto de vista de la oferta”.

“Paralelamente se realizaron algunas misiones al exterior, como fue el caso de la misión a Emiratos Arabes que hizo un grupo del Centro Pyme y del ministerio; también el gobernador Omar Gutiérrez participó de una misión juntamente con el presidente Mauricio Macri a China; además, se iba a realizar una misión a Tailandia, que no se pudo realizar, pero que marcó el interés de este país por las cerezas neuquinas”, enumeró el ministro.

“A esto se suma lo que estamos haciendo con el aeropuerto de cargas de la ciudad de Neuquén y que vamos a desarrollar para poder llegar ya en noviembre y diciembre para exportar cereza, pero más adelante con toda la infraestructura vinculada al almacenamiento, a los hangares, al frío que necesita un aeropuerto de estas características”, dijo.

Por este motivo, “hoy necesitamos actualizar la oferta exportable. Por eso vamos a ubicar en la página oficial de la provincia del Neuquén una encuesta para que todas aquellas empresas que consideran que tienen productos para exportar, no solamente para el mercado asiático sino también del mercado de la Unión Europea y de Estados Unidos, se inscriban”, remarcó el ministro.

La encuesta para actualizar la nómina de empresas exportadoras y potencialmente exportadoras se encuentra publicada en la página oficial de la provincia del Neuquén. Los datos que se obtengan a partir de este relevamiento permitirán completar el diagnóstico del sector exportador de Neuquén en la actualidad, destacando aquellas actividades con potencial que han surgido en los últimos años (sector olivícola, vitivinícola, frutas finas, entre otros), y la definición de la estrategia comercial exportadora para estos sectores, focalizando en aspectos administrativos, logísticos y comerciales.

“Neuquén tiene una oferta de productos Premium. Nosotros no tenemos productos masivos, pero sí productos de alta jerarquía. Pongo como ejemplo el caso de las frutas orgánicas con las que estamos llegando a Suecia y a Noruega, con la mejor fruta orgánica de aquí de San Patricio del Chañar y de Tratayen. Este es un ejemplo y lo tenemos que multiplicar”, aseguró.

Además, informó que se elaborará una “Guía de la Oferta Exportable de la Provincia del Neuquén”, lo que constituirá un catálogo completo de todos los productos y servicios, incluidos los de carácter turístico, que puedan ser exportados por las empresas neuquinas. Esto permitirá dar a conocer al mundo la producción local y los servicios de manera directa.

La encuesta está disponible en la página web www.neuquen.gov.ar a partir del 17 de julio y hasta el 17 de septiembre del corriente año. Una vez completados los datos requeridos en el formulario, los empresarios deberán remitirla al correo electrónico comex@neuquen.gov.ar.

Asimismo, los interesados en obtener más información y realizar consultas podrán hacerlo en la dirección provincial de Industria, Comercio y Servicios del ministerio de Producción y Turismo, llamando al teléfono (299) 4473319 o dirigiéndose a Intendente Mango 245, primer piso, de la ciudad de Neuquén.