Actualizan el plan estratégico de Añelo

El proceso es promovido por la empresa estatal YPF con el acompañamiento del gobierno provincial. Busca planificar la ciudad debido al crecimiento demográfico que implicará la explotación de los recursos no convencionales.

Comenzó el proceso de actualización del plan estratégico de Añelo, con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de la localidad en virtud del crecimiento que se prevé por la industria de los recursos no convencionales.

La propuesta es promovida por la empresa estatal YPF y el gobierno neuquino, a través de la subsecretaría del Copade. Está a cargo del arquitecto Adolfo Albanesi y se lleva adelante dentro del programa de YPF denominado “Iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles”. Una actividad similar se aplica en Las Heras y es impulsada por la empresa estatal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Jefatura Nacional de Gabinete.

Sus dos primeras fases insumirán cuatro meses de trabajo. Al cabo de ese tiempo se prevé lograr la actualización del diagnóstico socio-económico y urbano ambiental del área de influencia y del plan estratégico de desarrollo territorial de Añelo.

El plan actual para esa ciudad data de 2007 y fue elaborado a pedido del gobierno de la provincia con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Otro de los productos esperables en esta primera instancia está vinculado a analizar la potencialidad y el desarrollo del subsistema industrial de Añelo, así como lograr la actualización de los programas, proyectos y propuestas que se consideren estratégicos para el desarrollo territorial.

Según explicó el subsecretario del Copade, Sebastián González, “la idea es que se pueda construir de forma conjunta entre el municipio, YPF y el Poder Ejecutivo provincial un plan que contribuya al desarrollo sostenible de la localidad en vista del impacto del shale. El fin es trabajar para un crecimiento planificado de la localidad, de acuerdo a las proyecciones demográficas previstas y con horizonte en el año 2030”.

En ese sentido, para promover la planificación municipal ordenada -desde el punto de vista social, ambiental, urbanístico, económico y tecnológico-, los técnicos se proponen elaborar al final del trabajo un plan de acción denominado “Añelo Sustentable”, las estrategias de financiación de proyectos y de articulación de los sectores público y privado, así como también un sistema de monitoreo.

Para avanzar en la realización de las distintas fases de trabajo propuestas, se han realizado ya varias reuniones que convocaron al intendente de Añelo, Darío Díaz, referentes locales de YPF, referentes nacionales de la Fundación YPF y los consultores convocados a tal fin.