Actos por el 96º aniversario de Añelo

Actos por el 96º aniversario de Añelo

octubre 20, 2011

La ceremonia central será encabezada por el intendente Jacinto Hernández junto al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. Se entregarán equipamiento agromecánico a la Asociación de Fomento Rural local y títulos de propiedad de tierras a pobladores.

La localidad de Añelo festeja esta tarde el 96º aniversario de su fundación ocurrida mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que también creó el departamento homónimo. La ceremonia central se desarrollará desde las 16.30 en el palco ubicado frente al edificio comunal, encabezada por el intendente Jacinto Hernández a quien acompañará –en representación del Ejecutivo provincial- el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

El programa de actividades, que finalizará con un desfile cívico y militar, prevé los discursos del ministro Bertoya y del jefe comunal, también la firma de un acuerdo y entrega correspondiente de equipamiento agromecánico para la Asociación de Fomento Rural (AFR) local, y la entrega de títulos de propiedad de tierras fiscales a antiguos pobladores de Añelo y su zona de influencia.

Tras la celebración, las autoridades visitarán el Centro Comunitario Infotecnológico recientemente inaugurado en esa comuna, a instancia de la Secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones.

Antecedentes históricos

Institucionalmente Añelo es un municipio de segunda categoría, cuenta con un ejido de 7.300 hectáreas y una población de 2.800 habitantes, según el censo 2010, el cual arrojó para el departamento homónimo, 10.780 habitantes. Se ubica a 103 kilómetros de Neuquén capital y se accede a la localidad a través de las rutas provinciales Nº 7 y 17. La comuna está situada sobre la margen izquierda del río Neuquén.

Según la toponimia, Añelo en lengua mapuche deriva de ñelo o gnelo, que quiere decir ciénaga o amenaza; sumado a la partícula lo que es médano, dilatado o muerte. Los historiadores regionales han coincidido en que Añelo significa ‘médano de la amenaza o ciénaga de la muerte’.

La localidad es cabecera del departamento del mismo nombre creado mediante decreto nacional del 20 de octubre de 1915, fecha que se toma como de su fundación. Pero su primer paso institucional lo concretó cuando -mediante el decreto Nº 110 del 11 de septiembre de 1973- el entonces gobernador Felipe Sapag creó la primera Comisión de Fomento.