Actos por el 52º aniversario de la policía provincial

Actos por el 52º aniversario de la policía provincial

abril 16, 2009

Mañana se realizarán diversas actividades conmemorativas. La celebración central, que se hará al mediodía, será presidida por el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez.
Monumento al policia

]El gobierno provincial celebrará mañana el 52º aniversario de la policía de Neuquén con una agenda de actividades. El acto central se hará al mediodía en la Jefatura de Policía y será presidido por el gobernador Jorge Sapag, junto con el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez.

Las actividades conmemorativas comenzarán a las 8.30, con la diana de gloria y el saludo a oficiales superiores en la sede de la Jefatura de Policía, ubicada en Richieri 775 de la ciudad de Neuquén. Luego seguirá el izamiento de las banderas Nacional y Provincial, seguido por la inauguración y bendición de una pérgola en honor al personal caído en cumplimiento del deber durante la época en que Neuquén era un territorio nacional. Junto a la pérgola, se colocará una imagen de la virgen María Auxiliadora.  

A continuación, se depositarán ofrendas florales en tres sitios simbólicos: los panteones policiales para el personal superior y subalterno del cementerio local, el monumento a los policías del ex territorio nacional del Neuquén (sito en avenida Argentina 1.800, frente a la Plaza de las Banderas) y el Monumento a la Madre.

El acto central será al mediodía, nuevamente en la sede de Richieri 775. Está previsto que la presentación de las autoridades e invitados especiales comience a las 11.45. La celebración seguirá con la presentación de tropas y la entonación de los himnos Nacional y Provincial.

Luego, se leerá un texto dedicado a los agentes caídos en el cumplimiento de su deber y el jefe de Policía, Juan Carlos Lepén, dirigirá unas palabras a los presentes. Seguirán los discursos del ministro Pérez y del gobernador Jorge Sapag.

La celebración concluirá con una entrega de medallas de oro a policías que cumplieron los 25 años de servicio y un desfile.

Historia de la policía de Neuquén

El origen de la institución se remonta al antecedente de la policía que comenzó a funcionar en la región a partir de 1884, tras la instauración del territorio nacional del Neuquén. Entonces, los agentes policiales trabajaban a destajo, sorteando las vicisitudes geográficas y climáticas adversas de aquellos tiempos.
En 1955, con la promulgación de la ley nacional Nº14408, tanto Neuquén como el resto de los territorios nacionales del país fueron reconocidos como provincias. Este proceso derivó en que los organismos públicos de cada región dejaran de depender del gobierno nacional.

Por lo tanto, el 17 de abril de 1957, el Comisionado Federal en la provincia, mediante el decreto N° 1886 del Poder Ejecutivo Nacional (con efectividad a partir del 1° de enero del mismo año), creó la policía de la provincia del Neuquén. La nueva institución fue dotada con personal, asignaciones de sueldo y demás gastos; los cuales quedaron establecidos en el presupuesto de la provincia. Un año más tarde, se aprobó el estatuto orgánico de la fuerza.

En la actualidad, la policía neuquina cuenta con una Escuela de Cadetes con excelencia académica y realiza cursos permanentes de capacitación entre sus integrantes, tanto suboficiales como oficiales.

Además, la institución se destaca por su moderno edificio ubicado en calle Saavedra y Lanín de la ciudad de Neuquén, equipado con la tecnología adecuada para la prevención y el auxilio a la justicia en el esclarecimiento de hechos delictivos.