[►] Acto por el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas

Audio discurso Sebastián González, ministro Jefe de Gabinete.

Se realizó esta mañana el acto por el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas que se conmemora cada 10 de junio. La ceremonia se desarrolló en el Cenotafio a los Caídos en la Guerra.

El acto estuvo presidido por el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; autoridades municipales, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas y familiares.

El ministro Jefe de Gabinete asistió al acto realizado esta mañana en Neuquén capital.

En su discurso, el jefe de Gabinete expresó: “Quiero saludar a los veteranos que hoy están convocándonos a este acto de reafirmación de la soberanía nacional. Un acto que poca gente conoce que significa realmente: Conmemora la realización de un acto de soberanía política allá por 1829 el nombramiento del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas que, cuatro años después, sería desalojado por las fuerzas por los invasores británicos”.

A raíz de lo anterior, dijo: “Eso es lo que recordamos y en ese recuerdo estamos llamados a reflexionar sobre qué actos debemos seguir haciendo los argentinos y particularmente los que ocupamos responsabilidades públicas, para lograr ese fin que marca la constitución que es la recuperación de nuestras Islas Malvinas por la vía pacífica”.

Destacó que “este 10 de junio en la Patagonia es muy especial porque somos la región que de algún modo integra a las Islas Malvinas en su órbita e influencia. Tenemos los patagónicos una doble responsabilidad, de ser responsables con nuestro desarrollo y ser responsables con la calidad de vida de los que viven aquí, para que a través de ese ejercicio de la búsqueda del progreso podamos concretar esa aspiración de que nuestras Islas Malvinas retornen a la órbita política de la República Argentina”.

Veteranos de Malvinas junto al ministro Sebastián González y la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.

A su turno, el presidente del Centro de Veteranos, Francisco “Pepe” Sánchez manifestó: “Estos actos antes se hacían en algunas plazas y en los cuarteles. Desde que nos empezamos a conformar en las distintas organizaciones de veteranos de guerra trabajamos para que el acto sea el 2 de abril, día que Argentina marcó el precedente de recuperación de soberanía en memoria de nuestros compañeros, el acto lo sacamos a la calle y por eso es lo que se ve permanentemente con nuestra actividad”.

Luego, Sánchez se refirió al trabajo y acompañamiento que se está haciendo con la provincia sobre la Ley Thiago para que los estudiantes lleven las islas en su guardapolvo.  Y también agradeció a la ciudadanía que impulsó esta iniciativa no solo en Neuquén sino en el resto del país.

Antes de finalizar su discurso, expresó: “Quiero manifestar el sentimiento de patria en memoria de nuestros compañeros, no es el espíritu de ofender a nadie, pero simplemente respetemos la nación donde vivimos, el suelo que pisamos y a la bandera a la que nos debemos. Viva la Patria”.

A 40 años de la Gesta de Malvinas el gobierno de la Provincia acompaña a los Veteranos de Guerra y familiares de caídos en las Islas en las actividades conmemorativas planificadas para mantener viva la memoria.