Acto por el aniversario del Poder Judicial

Acto por el aniversario del Poder Judicial

mayo 23, 2011

El órgano administrador de Justicia de la provincia cumple 50 años desde que asumió sus facultades, y lo conmemorará mañana a las 18 en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes.

El Poder Judicial de la provincia del Neuquén conmemorará mañana su 50º aniversario con un acto que se desarrollará desde las 18 en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Mitre y Santa Cruz de esta capital.

La vicepresidenta 2ª de la Legislatura a cargo de la vicegobernación, Graciela Muñiz Saavedra, asistirá a la ceremonia que será encabezada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Martínez de Corvalán, y de la que participarán el resto de los integrantes del cuerpo jerárquico, los vocales Oscar Massei, Guillermo Labate y Ricardo Kohon.

En el acto se realizará una entrega de galardones a los primeros vocales y fiscales y a los funcionarios y empleados con más de 45 años de servicio, entre otros. Este reconocimiento se irá realizando en forma itinerante en las diferentes circunscripciones judiciales del territorio provincial. Para finalizar actuará el Coro Polifónico de la provincia, dirigido por el Maestro Pablo Sobrino

Historia

El Poder Judicial de la provincia del Neuquén fue creado por la Constitución provincial de 1957 y durante los primeros años se dedicó a su organización administrativa interna y designación de circunscripciones y jueces.

El 7 de mayo de 1961 el órgano judicial neuquino asumió plenamente sus facultades jurisdiccionales mediante un acuerdo firmado por los entonces vocales del Tribunal Superior de Justicia, Bernardo Lavayén, Héctor Abel Sánchez Moreno, Atilio Jorge Palacios, Wesley de Benedetti y José Jonson, y el fiscal del Cuerpo, Jorge Doroteo Solana.

En ese acuerdo se declaró organizado al Poder Judicial y se solicitó que se le transfieran todos los archivos y expedientes que se estaban tramitando en juzgados federales y que, a juicio de los entonces funcionarios neuquinos, debían pasar a la órbita de la jurisdicción local. Para ello se decretó una feria judicial de veinte días.

Ese acta, la nº 62, consigna que ese 7 de mayo “un vecino de esta ciudad ha sido detenido en su domicilio a las tres horas, aproximadamente, del día de hoy por orden del Señor Juez Federal a cargo del Juzgado N° 1, Dr. Jorge A. Argüello Varela, sin solicitar al Poder Ejecutivo el auxilio de la policía de la Provincia, por medio de la cual ha llevado a cabo la medida”, por lo que se consideró un “avasallamiento a la Constitución Provincial y un desconocimiento de las facultades que la misma le atribuye”, ya que se violaban sus artículos 33 y 1343 inciso 16.