Acto por el 28º aniversario de Guañacos.

La verdad que es una alegría estar acá, son tantas cosas para hacer un repaso de lo que estamos haciendo y lo que vamos hacer. Primero comentarles y entregarles el aporte en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria de las empresas petroleras. Muchas veces donde no hay actividades hidrocarburíferas no preguntamos cómo impacta, como derrama los beneficios. Bueno, lo hace de esta manera, cuando se llevan adelante tratativas, se acuerdan concesiones hidrocarburíferas, se establecen en el marco de esos contratos aportes de Responsabilidad Social Empresaria que nos permite desarrollar infraestructura básica en los otros pueblos y zonas geográficas donde no hay actividad hidrocarburífera.

Así que este es el aporte de casi un millón, 971 mil pesos, para poder llevar adelante la construcción del cerramiento y que tengan el galpón para guardar los vehículos en el municipio. Mañana estará acreditado y podrán darle continuidad a esta obra importantísima para la localidad.

Estoy feliz de poder estar. No es fácil poder acomodar la agenda para estar en cada fiesta, aniversario, en cada gestión, en Buenos Aires, en Neuquén, ahora también en el exterior, gestionando y trabajando para cada pueblo, para los Guañacos, para la zona Norte, Centro, Sur, Confluencia de la provincia.

Un doble agradecimiento porque en esta oportunidad de seguir trabajando desde la Gobernación de la provincia del Neuquén, algunos son muchos nos han votado sin conocernos. Así que nos han entregado un gran crédito y la única manera de devolver este crédito y confianza es trabajando incansablemente. Poder estar aquí, en este aniversario y con cada uno de ustedes es motivo de compromiso y obligación, pero también de alegría por haber podido llegar para compartirlo con ustedes.

Quiero decirles que recién cuando llegaba me entregaban los chicos una carta del Jardín de Infantes, pidiéndome los juegos, sé que están rotos y por lo tanto le vamos a dar rápida solución y los vamos a comprar. Te quiero felicitar (a la intendenta) por la plaza que has hecho. La otra vez íbamos para El Cholar y al pasar me sorprendió la plaza, que con los aportes que habíamos tramitado. Y en estos chicos de sala de jardín de 3, 4 y 5 años que le vamos hacer los juegos, pido que tomen nota para hacer los aportes.

Estoy convencido que de los chicos tenemos mucho que aprender los mayores. Termina la carta con un cuento, que dice ‘qué tal si jugamos a que estamos reunidos, que nos queremos mucho y todos somos amigos; que tal si jugamos, nos convidamos galletitas y nos reímos mucho girando en la calesita; que tal si usando pintura y pinceles de verdad escribimos con la seño la palabra amistad’. Un ejemplo de los más chicos de cómo nos tenemos que comportar los adultos, con respeto, con diálogo, sin confrontaciones. Son tiempos que tomados de la mano trabajar para que estos chicos tengan arraigo, porvenir y futuro acá.

Nuestros padres y abuelos nos lo han dado, de la mano del trabajo de la oportunidad de este presente. Ahora nos toca a nosotros. Planificar como lo estamos haciendo con el Copade, el desarrollo territorial y urbano de nuestras zonas y pueblos; invertir en infraestructura como lo acabamos de hacer de casi un millón de pesos para el galpón parabólico, para que todas las máquinas y parque automotor este a resguardo para poder fortalecer en infraestructura y en desarrollo la calidad de vida de cada uno de ustedes.

En esta gestión de mesura de siete hectáreas que estamos haciendo con la Upefe (Unidad Provincial de Enlace para el Financiamiento Externo). La construcción de la defensa del arroyo Guañacos que comienza el lunes de la mano de Vialidad. Quiero agradecer todo el trabajo que está haciendo Vialidad. Mañana estaremos a primero hora en Zapala y vamos a lanzar un plan de equipamiento de maquinaria para que Vialidad pueda tener las máquinas y equipamiento necesario para mantener toda nuestra red de caminos internos, y que nos pueda ayudar también en la contención de las construcciones de defensa de ríos y arroyos en cada uno de los pueblos. Vaya mi agradecimiento y felicitaciones para cada integrante de Vialidad que tiene puesta la camiseta de Vialidad y de la provincia.

También en estos días se están dando compromisos y requerimientos importantes para Guañacos, localidades y parajes cercanos. Vialidad está iniciando los trabajos de enripiados en las zonas más deterioradas y accesos de la ruta provincial 57; y además se comenzará a ejecutar las tareas de desmontaje del puente Bailey, 95 metros ubicados en el río Neuquén, en Andacollo, lo vamos a utilizar 30 metros vendrán aquí a los Guañacos sobre el río Lileo, en ruta provincial 57, para reemplazar la estructura actual que funciona como puente. Y los otros 35 metros serán colocados sobre el río Varvarco, en la vinculación de las rutas 43 y 54. El resto estará en Andacollo para tener equipamiento frente a futuras y eventuales emergencias climáticas. También el Distrito III (de Vialidad) empezará a construir el terraplén en Andacollo para que las grúas puedan movilizarse y realizar rápidamente el desmontaje.

En viviendas: hemos entregado recién mejoramientos habitacionales; estamos gestionando en Buenos Aires más viviendas y nuevos mejoramientos. Vamos a dar rápidamente ejecución con fondos propios a las dos viviendas y tres mejoramientos que está necesitando Guañacos. A través de los aportes correspondientes, paso a paso y peso a peso lo vamos a concretar. Le encargo al ministro Jorge Lara que podamos construir estas nuevas viviendas que se necesitan, urgentes, mientras logramos gestionar y vamos por buen camino varias viviendas más y mejoramientos para todos los municipios.

Para fines de abril vamos a dar inicio a la iluminación de 250 metros de alumbrado público y la instalación de 16 artefactos de iluminación, y vamos a comprar esta reserva que se necesita para que el pueblo tenga luz cuando se corte, entiendo que es un generador. Vamos a concretar las gestiones y los aportes al EPEN.

Estamos a pocos días, meses, de comenzar una obra también aquí muy importante sobre el río Nahueve Y PAR Villa del Nahueve que nos permitirá dotar de calidad y fortalecer la energía para todo el nodo eléctrico de la zona Norte y también desarrollar en esa represa hidroeléctrica que generará 4 megavatios la posibilidad de agua potable para el consumo y para riego.

Con el Proda construiremos huertas protegidas para 20 familias más, que puedan producir sus propios alimentos, su auto sustentabilidad, llevando adelante un plan de recolección, procesado, copio y congelado de rosa mosqueta, para la elaboración de dulces, su comercialización e intercambio en mercados del Alto Valle.

La construcción de 10 nuevos invernaderos para producción familiar, con capacitación a los productores y crianceros en técnicas de inseminación artificial de cerdos. Vamos a continuar entregando 500 pollos bebés para la producción de pollos parrilleros y gallinas ponedoras,  y en lo que hace a la producción de forrajes vamos a seguir entregando semillas para la producción de pastura animal y asistencia técnica a las familias emprendedoras.

Hay una superficie dedicada a riego para la producción de aproximadamente 200 hectáreas de pasturas y forestales que beneficiará a toda esta zona en la producción. Todo lo que tenga que ver con la producción, con el turismo este gobierno provincial quiere acompañar y fortalecer.

Queremos recuperar y fortalecer el valor del trabajo en la tierra. Sepan que el gobierno tiene las puertas abiertas y la responsabilidad todos sus funcionarios de transitar a lo largo y a lo ancho cada pueblo, cada paraje para en cada productor encontrar un hermano en esa causa. Queremos profundizar el arraigo de la mano de la posibilidad del desarrollo productivo en cada una y para cada una de vuestras familias.

También decirles que a través del Desarrollo Pecuario y Comercial con alcance para la zona de Guañacos estamos haciendo en Andacollo para fortalecer la comercialización del ganado, entre los productores, una obra de más de 4,5 millones de pesos, es un Centro de Comercialización.

Vamos a continuar pagando y abonando, ahí di la orden de 100, para que se pongan al día del incentivo ganadero, son 142 productores de todo el departamento Minas que se verán beneficiados por la compensación de fibra y carne comercializada.

Estamos en la recta final de la iluminación rural para la zona Centro, Norte, Oeste de la provincia; en la zona Norte son 1100 beneficiarios, 221 familias; en el total de la provincia son 2 mil familias, 14 escuelas y 10 postas sanitarias; con un nivel de ejecución de esta obra en 74 por ciento en febrero, nos faltan pocos meses para tengan la iluminación que le corresponde y que se merecen.

Queremos presentar un proyecto de ley muy importante en la Legislatura, esperamos y estamos trabajando para que se debata, se apruebe y sancione rápidamente para establecer la defensa irrestricta del derecho de las familias trashumantes para que puedan transitar el ganado por las huellas de arreo, invernada–veranada, veranada-invernada, conservando el ambiente y respetando el patrimonio cultural y natural. Esto permitirá y establecerá criterios de delimitación, modificación y protección administrativa de las huellas de arreo; van a tener en valor esta raíz cultural que es la trashumancia como práctica productiva y cultural, vinculada al desarrollo productivo, turístico, social, al desarrollo de cada uno de ustedes.

Con Vialidad estamos, recién venia en la ruta, trabajando muy bien, estamos a 500 metros de terminar la ruta asfaltada de Chos Malal – Andacollo, tenemos asfaltado de Andacollo – Villa Nahueve y decirles que hace muy pocos días hemos conseguido la última actualización, el último trámite que hacía falta para que en 2 o 3 meses, una vez que termine la temporada de invierno, y está aprobado.

Vamos a firmar en los próximos días el contrato, la construcción de la ruta, el asfalto de Villa Nahueve hasta Las Ovejas, son 15 meses de ejecución de obra, son 13 kilómetros y con una inversión de 108 millones de pesos. El año que viene toda la ruta 43 desde Chos Malal hasta Las Ovejas estará asfaltada.

Tuvieron un encuentro el viernes pasado, yo estaba en Buenos Aires llegando de Rusia, trabajando para concretar esa obra tan importante que es Chihuido, una obra que va a despegar la zona Centro de la provincia del Neuquén, que derramará energía y recursos productivos y turísticos en todas las zonas de la provincia, incluido la zona Norte; e hicieron una reunión con el paso Pichachén. También como decíamos en la campaña, vamos a llevar adelante todas las obras de conexión para acercarnos y fortalecer el desarrollo productivo, turístico y comercial en la zona norte, integrándonos a las provincias linderas y a nuestro vecino país de Chile.

Con respecto al puente sobre el río Curi Leuvú hechos gestiones y tiene una ejecución del 20 por ciento esta obra. Para primeros días del mes que viene, una obra que supera 120 millones de pesos, va a retomarse, va a recomenzar esta obra tan importante para la zona norte de la provincia del Neuquén.

Estamos trabajando de la mano del turismo que es la zona del Parque Arqueológico de Colimichico, queda muy poco para concluir la construcción del Centro de Servicios Turísticos y le vamos a meter rapidez y agilidad para en el corto plazo, estamos terminando esta obra importantísima.

El Norte estoy convencido que tiene un porvenir y futuro tremendo de la mano del desarrollo turístico. Así como hemos llevado adelante la construcción y habilitación de hosterías en Huinganco y Varvarco-Invernada Vieja; y también quiero decirles que estamos llevando adelante las inversiones necesarias en el equipamiento necesario en la hostería de Las Ovejas. También ya he dado orden para que se lleven adelante las inversiones necesarias en las conexiones, en el trazado, en la construcción de red de gas, para que en dos o tres meses, no más de eso, podamos estar inaugurando la hostería de Las Ovejas que va a permitir cerrar el anillo turístico potenciando el desarrollo de la zona norte.

Hemos financiado y gestionado aportes en el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para el financiamiento de cinco proyectos que hacen al turismo y la producción. Estamos trabajando en el proyecto ruta nacional 40, sendero del valle y volcanes del norte neuquino y sur mendocino. Dentro de los proyectos que tenemos pendientes está quedando el de la Sala de Actividades Físicas (SAF), lo hemos presentado, hemos tomado cartas en el asunto, vamos a chequear el proyecto ejecutivo, vamos a terminar de trazar las líneas finales y vamos a ir en búsqueda del financiamiento que nos permita llevar adelante esta obra para que puedan disfrutar los habitantes de Guañacos.

No sabía que cuando nos encontramos en las vías tenías intenciones de renunciar. Yo recuerdo que como cada uno de los que están acá y en representación de cada uno de ustedes, encararon firme para adelante diciendo todo lo que necesitaba para que este pueblo pueda seguir progresando y creciendo. Yo estoy agradecido de la oportunidad que nos han dado de trabajar en equipo con la misma camiseta que nos une y vincula, que es la de la identidad neuquina.

Quiero como los chicos que nos han escrito esta carta, venir a renovar el compromiso en el fortalecimiento de esos valores, de la mano del respeto, del amor, del cariño, de la humildad, de la solidaridad, de la honestidad, vamos a profundizar el desarrollo de Neuquén para los neuquinos, integrando y fortaleciendo el desarrollo de nuestro país. Quiero agradecerles una vez más esta fiesta, esta oportunidad de encontrarnos aquí. Tengan el pleno convencimiento que para nosotros tiene exactamente la misma importancia, tiene la misma identidad un habitante de la provincia que vive en Neuquén capital, Guañacos, Andacollo, San Martín, Junín, en un pueblo, la confluencia, en el centro, en el norte, en el sur, en el este o el oeste de la provincia, tiene los mismos desafíos, las mismas posibilidades y el gobierno palpita y siente a la par de cada uno de ustedes para trabajar fuertemente para generar el progreso y el desarrollo de una sociedad inclusiva, diversa. Tenemos sin lugar a dudas opiniones coincidentes y opiniones diferentes.

Bienvenidas las opiniones diferentes que nos generan en la discusión respetuosa el valor agregado para generar mayor progreso. Estoy convencido que Neuquén tiene y vive una etapa de encuentro en el diálogo, el trabajo y la capacitación. También estoy convencido que estamos a un paso de lograr poner en la historia de la provincia una piedra fundamental en la diversificación de la matriz económica y productiva de la provincia, de la mano del desarrollo de recursos limpios como el de Villa Nahueve, renovables y no contaminantes que acompañen el desarrollo del petróleo y el gas. La provincia tiene petróleo y gas, tiene viento, sol, agua, campo, producción, tiene bellezas, pero lo principal que tiene la provincia de Neuquén, el factor decisivo, es el coraje, la capacidad, la responsabilidad y la identidad que cada uno de ustedes nutre a diario en lo que es la identidad neuquina.

Dice el Papa Francisco que en esta construcción cada uno de nosotros es una piedra en la construcción de ese camino que es un desarrollo para cada una de nuestras familias. Si alguna de esas piedritas no está en ese techo, sin lugar a dudas que cuando llueve entra agua. Los invito a que cada uno de nosotros continuemos poniéndole el hombro cada uno en su trinchera para generar este progreso para el bienestar de los más chicos, estos que hoy nos han dado una lección en esta carta que nos han escrito.

Muchas felicitaciones y feliz aniversario. Un gusto estar acá.