Acto por el 133º aniversario de Junín de los Andes.

Señor vicegobernador de la provincia de Neuquén, Don Rolando Figueroa, intendente Carlos Corazini, vice intendente Enrique Flores, senador y compañero nacional Guillermo Pereyra, comandante general Prechi, a 72 horas de finalizar el mandato acá en la provincia, creo que es la oportunidad para agradecerte a ti y en tu figura a cada integrante del Ejército por el trabajo diario, con el compromiso que lo han llevado adelante, y muy especialmente en esta lucha que tuvimos con los distintos fenómenos de los volcanes. Volves y te vas a otro nuevo desafío con la satisfacción de la tarea cumplida. Felicitaciones.

Diputados, intendentes y concejales, al concejal de Pucón, Jorge Insulsa, princesas y reinas, a Aldana Morales, a las instituciones educativas, a nuestros chicos, al personal de salud, a nuestra querida Policía de la provincia de Neuquén, a la banda militar Chimehuín, a la banda policial, a los loncos presentes, al presidente del centro tradicionalista Huiliche, Elisandro Mena. Gracias Elisandro. Quiero transmitirte lo que hemos dialogado y comentárselo al pueblo. Luego de muchísimos años de llevarse delante de la mano del centro tradicionalista Huiliche, la fiesta del Puestero tiene que trasladarse a otro predio, ya que el propietario que les venía prestando el terreno necesita hacer uso de su propiedad. Con Carlos vamos a trabajar con el intendente para poder cumplir con esta necesidad y que el Centro tradicionalista Huiliches, en la nueva fiesta del puestero el año que viene, ya la puedan realizar para todo el pueblo y la zona en el nuevo predio que les ha asignado la municipalidad.

A los medios de prensa, a todo el pueblo y la localidad de Junín de los Andes, al cura párroco compartimos plenamente que esta es una etapa de encuentro en el diálogo y en el trabajo. Fue Rolo, Carlos, el compromiso que asumimos en esta nueva etapa de la mano de una nueva generación, el trabajar escuchándonos, impulsándonos en las coincidencias, y allí donde hay diferencias y controversias jamás dejar la silla vacía, profundizar dichas controversias y diferencias de la mano del diálogo, diálogo y más diálogo para encontrar las soluciones a las diversidades o a las diferencias transitorias.

Y aquí, como lo hacíamos ayer en El Cholar, en la Fiesta del Ñaco, la cual tuvimos la oportunidad de una fiesta hermosa, de la realidad cultural gauchesca y de toda la zona norte, con gente que vino de Brasil, de Uruguay, de Chile, queremos decirles que nosotros vamos a trabajar fuertemente para fortalecer nuestras fiestas. Vamos a trabajar fuertemente para que entendamos definitivamente, por ejemplo aquí en este pueblo en el cual hay personas que han nacido aquí en Junín o en otros pueblos de nuestra provincia o han nacido en otras provincias o en otros países, que neuquinos somos todos. Son neuquinos aquellos como yo que tuve la oportunidad y la gracia de Dios de nacer en Neuquén y elegí educarme, crecer, trabajar y formar mi familia en Neuquén, y también con la misma importancia e identidad es cada persona que desarraigada de su lugar de origen, vino, eligió Junín, eligió Neuquén para hacer la patria. Encontró una oportunidad y volvió elegir Junín, y volvió a elegir Neuquén entregando su vida. Nosotros tenemos en el fortalecimiento del federalismo, en el fortalecimiento de la autonomía política y de la soberanía económica las banderas bien alto de la defensa de Neuquén para todos los neuquinos, para quienes tuvieron la posibilidad de nacer y para quienes han venido de otro pueblo para entregar toda su vida para forjar su destino y el de su familia.

Quiero rememorar y agradecer a todos nuestros padres y abuelos, a los pioneros y fundadores de cada pueblo. Nos han legado lo más importante, los valores de la vida, el compromiso, el coraje, la honestidad, la capacidad, la humildad, esos valores son en cada uno de ustedes, en cada neuquino, lo que hace, el valor decisivo para que esta provincia sea distinta única, al compás de la riqueza y de los recursos naturales que tenemos, la vocación de servicio y el compromiso de trabajo de cada uno de ustedes es el que venimos a honrar, y decirles que ese es el formato de trabajo que queremos llevar adelante en estos cuatro años, esos valores con los cuales nos han inculcado nuestros padres y nuestros abuelos.

Quiero también venir a rendir un homenaje a los hombres y mujeres del Ejército argentino, en especial al sargento mayor, don Miguel Vidal, quien el 15 de febrero de 1883 fundó este pueblo, este pueblo que es precursor de la civilización en la pre cordillera neuquina, que durante los primeros años fue más bien un puesto militar que un poblado, pero un nuevo capítulo que profundizó y desarrolló esto convirtiéndolo en un pueblo fue la llegada de los curas salesianos, Domingo Milanesio y Juan Rulleroni. Este pueblo tiene la impronta y la vivencia, la identidad de aquellos curas salesianos, es la que hemos comprometido en aquella fecha en que estrechamos el vínculo por los próximos cuatro años, aquel 26 de abril en el cual nos dieron la posibilidad de gobernar la provincia, y tomamos nota que por un lado querían la continuidad en los aciertos, la profundización del camino, allí donde estábamos cosechando logros pero también entendimos que era necesario articular cambios allí donde no estábamos llegando, allí donde había errores o donde no estábamos vinculados directamente con el sentir y el pensar de cada neuquino.

Por eso en nuestro trabajo, es de diálogo, pero es de un gobierno en el cual cada integrante de gobierno tiene la responsabilidad y la necesidad que tiene que emanar de su corazón de llevar adelante una acción de gobierno integra en todo el territorio y en los distintos temas de la calle, hacia los escritorios. Se acabaron los tiempos de los funcionarios en los escritorios en el gobierno de la provincia de Neuquén. Y es un gobierno que lo estamos llevando adelante en forma conjunta con el trabajo de estos 57 intendentes y sus respectivos equipos con los cuales hemos firmado la necesidad de trabajar y encontrar en el dialogo una visión compartida de qué provincias y qué pueblos queremos para el 2030. Asignar y construir un plan de desarrollo y asignar los recursos para cada pueblo en el marco de claro cómo que no, después de más de 20 años mirar la normativa vigente, mirar la ley de coparticipación provincial, mirar la ley electoral, y algunas otras leyes que vamos a anunciar el primero de marzo en el inicio de sesiones del período ordinar para encontrar una asignación de recursos en el marco de la distribución de la coparticipación más justa y equitativa para lograr un desarrollo armónico fortaleciendo la identidad de cada pueblo e integrándonos regionalmente.

Y quiero felicitar a los funcionarios del Ministerio de Gobierno porque han abierto las puertas con todos los medios de comunicación disponibles, con internet, y creando páginas y a través de los intendentes y los municipios también hemos abierto las puertas, porque son debates en los cuales queremos y necesitamos la efectiva participación de cada uno de ustedes.

Quiero decirles que hace poco visité Junín y es cierto Carlos, el tema de la ceniza, y quiero asumir un compromiso, frente a vos como máxima autoridad del pueblo y a todo el pueblo. Nos han quedado las cenizas acá más que nada, vamos a trabajar en ese plan en forma conjunta, con el Ejército, con la Policía para que no quede ni un gramo de esa ceniza. Los juninenses tenemos derecho y necesitamos y queremos vivir, y disfrutar y caminar las calles con total limpieza, es un trabajo arduo pero estoy convencido que en equipo vamos a lograr el objetivo.

Quiero felicitar que en esta posibilidad que nos han honrado de continuar haciendo lo que teníamos en marcha, estamos haciendo un breve repaso, decirles que estamos construyendo 39 soluciones habitacionales y una posta sanitaria localizada en la comunidad de Atreuco. Quiero destacar las viviendas y los mejoramientos habitacionales que estamos haciendo en Atreuco, Chiquilihuin y en Painefilú, así como el mejoramiento habitacional en el paraje San Cabo, quiero asumir el compromiso de una obra muy importante, una obra que lleva más de once años de ejecución, una obra que en la localidad se ha parado en varias oportunidades. Me estoy refiriendo al nuevo edifico del centro de cuidados infantiles que permitirá albergar a chicos de entre 45 días a 4 años, con una capacidad para 80 chicos. Estamos en la etapa final, está faltando el equipamiento. Carlos yo te voy a entregar copia del convenio y el decreto por el cual te vamos a hacer un aporte de 300 mil pesos para que rápidamente procedas a la adquisición del equipamiento necesario para que en no más de 60 días está bien. Cuántos Carlos? 60 días se compromete el intendente, a que esta obra que lleva más de 11 años tenga finalización y empiece a funcionar.

El día jueves si Dios quiere vamos a estar inaugurando una obra a la cual Jorge Sapag le puso muchísimo empeño. Vamos a ver si nos puede acompañar Leonel, hay que invitarlo a ver si está en la zona para la inauguración, es el nuevo edificio del CPEM Nº 86 de Costa del Malleo el cual contiene 8 aulas, quiero decirles que en materia de seguridad estamos comprometidos a profundizar el trabajo. Queremos que nuestros chicos y los adultos cuando van a sus puestos de trabajo, cuando dejan a los chicos en las escuelas, podamos estar en tranquilidad, con seguridad. Por eso, hemos puesto en funcionamiento doce cámaras en la ciudad de Junín de los Andes con cuatro puestos de control de monitoreo, un supervisor, y recién hablando con Carlos y el ministro Lara, me decían que están avanzadas las instalaciones y que, ¿en qué plazo ministro estaríamos? en 30 días Junín de los Andes va a tener nuevas 12 cámaras haciendo un total de 24 cámaras para fortalecer la seguridad en nuestro pueblo.

Hemos finalizado y ya está habilitada la obra de reparación de la planta de tratamiento de afluentes cloacales. Finalizamos la obra que posibilita el suministro de energía eléctrica al loteo Villarrica Quilquihue. Vamos a fortalecer, y es la fecha propicia en el marco de la cuaresma el fortalecimiento del parque de Vía Cristis, a través del financiamiento de la obra, la señalización turística y la terminación de la escultura Jesús Luz.

Estamos trabajando, nos hemos encontrado con la mejor predisposición con las autoridades del gobierno nacional, las autoridades del país limítrofe de Chile, para agilizar con infraestructura y equipamiento acorde, también del lado nuestro, del lado Argentino, los pasos fronterizos. Queremos integrarnos y fortalecer el turismo. Todo lo que he dicho en La Rural vengo a ratificarlo frente a todo el pueblo de Junín de los Andes. Los neuquinos tenemos el desafío y la necesidad de profundizar el desarrollo económico de la mano del turismo, la producción, el desarrollo de los servicios y parques industriales. Quiero agradecer públicamente la celeridad y agilidad con la cual el presidente Macri le ha dicho sí, sí, a la refacción y renovación del aeropuerto de San Martín y Junín de los Andes, el aeropuerto Chapelco. Es una obra importantísima, con su balizamiento nuevo, la repavimentación de la pista, con la reconstrucción de la cabecera de la plataforma, y también con un aporte que va a ser del gobierno de la provincia de seis millones y medio aproximadamente para refaccionar las instalaciones del aeropuerto. Las instalaciones eléctricas, gas, los muebles, el techo, las paredes.

Estamos muy contentos con esta obra que asociada al desarrollo de la ruta de los Siete Lagos, tuve la oportunidad la semana pasada estar en la Fiesta de la Integración de Traful, impresionante la cantidad de turistas, turistas que los queremos incorporar no solo para que observen y vean nuestra realidad, sino para que se integren viviéndola. Como dice el Papa Francisco, ya son tiempos de hablar de viajeros, cuando encuentren y lleguen a su punto de destino, sin menoscabar nuestra, se quieren integrar interactuando con nuestra identidad, así que a los turistas les agradecemos y vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para mejorar la atención y fortalecer la diversidad económica y productiva.

Estoy muy feliz porque también recientemente he podido visitar las obras que estamos ejecutando en el jardín maternal de 101 viviendas y un playón deportivo para básquet y futbol. Nosot5rows comprometimos el mismo aporte, Carlos, para llevar adelante el cerramiento y la iluminación, pero lo más importante y que tiene que ser para mí un modelo que tiene que ser replicado a lo largo de la provincia, es que la comisión vecinal, la comunidad y las autoridades de la escuela se pusieron de acuerdo para que este playón deportivo esté abierto para las distintas actividades las 24 horas.

Bueno, creo que después vamos a poder ir a hacer un partido de bochas como hicimos en la campaña, le vamos a dar la revancha a los locales. Hemos podido techar la cancha de bochas, además de dotar de infraestructura y equipamiento para el centro de jubilados. Agradecerle a los brigadistas, los policías que nos cuidan los bosques, esta riqueza tremenda que tiene la provincia de Neuquén, les estamos totalmente agradecidos.

También me dice Carlos que vamos a inaugurar la pista de Kayak. Dice que está en un total de cinco pistas que hay en el país, pero dice Carlos que esta es la mejor. Está en el lugar urbano, en el pueblo, así que yo estoy convencido, no solo más todavía de lo que vos dijiste que hay que mirar para adelante, sino que allí donde en gobiernos anteriores se han logrado grandes éxitos como ha sido la costanera, nosotros tenemos que darle continuidad. Nosotros necesitamos como hizo Rolo en Chos Malal, como estamos haciendo ahora en Centenario, Plottier, Neuquén y Senillosa, poner una vida activa, de ustedes, de cada ciudadano, de cara al río. Por eso vamos a ampliar esta costanera, la avenida Neuquén hasta Necochea. Son 600 metros, lo vamos a ir haciendo en etapa, en el reconocimiento a ‘Chure’ que lo veo por acá, que con Jorge impulsaron esta obra importantísima y él me pidió el otro día en una entrevista que hacíamos el otro día, que le diéramos continuidad; la costanera de Junín de los Andes para fortalecer el turismo y para que ustedes se apropien, los habitantes de aquí, va a tener esta continuidad.

Ya llegando al final y dando lugar al desfile, quiero decirles que cuando uno, Guillermo Pereyra, cuando uno recuerda para atrás como era Neuquén, cómo era Junín y cómo es hoy, no es que uno quiera entrar en la nostalgia del pasado. Decía Felipe Sapag, el primer fundador de mi querido partido, el Movimiento Popular Neuquino, y de la provincia que gobernó en muchísimas oportunidades la provincia, es importante recuperar esa historia, no por nostalgia, sino para que las nuevas generaciones sepan que las escuelas, los hospitales y las rutas y las comunicaciones, alguna vez no existieron, que superamos un pasado de carencias extremas, donde la mayoría de la población, además de su pobreza, carecía de la educación y la cultura mínima necesaria para salir adelante. El futuro cobra sentido cuando hay orgullo por el pasado y una misión para cumplir. Esto es lo que sentimos, orgullo del pasado y el desafío de volcar en los hechos con la misma coherencia que nos han enseñado nuestros padres y abuelos estos valores, de nuestra bandera, la que se respira y se sienta aquí en Junín y a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, el compromiso, sentimiento y orgullo de ser neuquinos.

Yo quiero por último decir que tenemos un partido que no admite tres resultados. En cualquier juego en principio hay tres resultados, el triunfo, la derrota y el empate. Estamos obligados y comprometidos con el triunfo. Me estoy refiriendo a esta lucha contra este flagelo en estos tiempos que es la droga. Nosotros entre otras medidas, vamos a hacer, estamos haciendo una gran revolución y cultura y deporte para que nuestros hijos, nuestros padres, tengan al alcance de la esquina de su casa la posibilidad de acceder a la cultura y al deporte. Así fue como de la mano de Roberto Cacault hicimos una cancha de futbol sintético en Villa la Angostura. De la mano de Nico estamos haciendo otra cancha de futbol sintético en Traful y de la mano de Brunilda ahora hemos anunciado la cancha de futbol sintético. De la misma manera te voy a entregar ahora Carlos el compromiso y el decreto por el aporte de seis millones de pesos por los cuales el gobierno de la provincia de la mano de Carlos, vamos a llevar adelante la construcción de la cancha, la primera de fútbol sintético de Junín.

Estamos trabajando en las veinte casas que hemos empezado… hay 24, saben que hay 24 y van por más, eso es ser neuquino, siempre por más. Bueno, anunciamos, ¿cuándo empezamos Jorge? Bueno, acaban de empezar esas 24, estamos contentos de esas 24 y agradecidos también al gobierno nacional que nos ha ido transfiriendo los fondos después de haber asumido con agilidad, y que nos permiten fortalecer estas viviendas, y vamos a seguir haciendo más viviendas para ustedes aquí en Junín de los Andes.

Quiero decirles también por último que con Rolando nos comprometemos, como ayer pudimos cabalgar y entrar en la Fiesta del Ñaco, que vamos a venir el año que viene, ese miércoles, cuando comienza la fiesta aquí, y vamos a hacer la cabalgata desde el Regimiento hacia y hasta el nuevo Centro Tradicionalista Huiliche, que hemos comprometido que vamos a terminar. Con Rolo vamos a inaugurar vamos a inaugurar a la par de cada uno de ellos.

Quiero también por último decirles que esa lucha contra este flagelo contra este flagelo que es la droga, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Es una lucha con inversión e infraestructura, equipamiento, profesores, insumos para área deportiva, el área cultural, a lo largo y a lo ancho de la provincia, pero también es una lucha de arriba hacia abajo. Yo quiero venir a renovar todo el gobierno de la provincia, nuestra confianza para que nuestra policía que entrega su vida y las familias respectivas acompañan cuidándonos, cuidando nuestros bienes.

Estamos convencidos que los ejemplos de desfederalización de la lucha contra la droga, del análisis que ha hecho el ministro Lara con los demás ministros de los respectivos gobiernos y el presidente en Buenos Aires, no ha arrojado los resultados deseados y esperados. Por eso a la Policía de la provincia, le encomendamos y en ustedes confiamos, para llevar adelante esta lucha en la cual estamos convencidos del fortalecimiento institucional, estamos convencidos de la estructura jerárquica vertical pero que trabaja de forma horizontal. En ese marco, la dirección de Toxicomanía a partir del día de la fecha, pasa a tener rango de departamento en nuestra querida Policía. Esto implica la posibilidad de una fuerte inversión en equipamiento, recursos económicos, profesional, dotándola de mayor agilidad y rapidez. Huinenses, les queremos, les quiero agradecer, esta gracia y oportunidad de seguir trabajando en Neuquén.

Uno cuando mira para atrás dice bueno, había un camino, Dios te tenía un camino, recién me encontraba, por allí está Gustavo Fernández, alguien con el cual aprendí a trabajar en equipo, el gerente de Créditos del Banco, yo estuve siete años en el Banco, dos años como concejal de la ciudad de Neuquén, cuatro años como secretario de la cámara y últimamente cuatro años como ministro de Economía y Obras Públicas, les quiero agradecer que hayan confiado en nosotros para llevar adelante el gobierno de Neuquén en estos cuatro años. Gracias por haber creído en nosotros. Gracias por aspirar siempre a vivir cada día mejor. Gracias por creer que juntos vamos a construir el Neuquén que y todos soñamos Estoy convencido que se trata de que juntos todo es posible, porque juntos podemos más.

Este es un gobierno que tiene la responsabilidad y necesidad de trabajar codo a codo con cada uno de ustedes, de la calle a los escritorios, embarrándose en encontrar la solución a los problemas de la realidad clara y diaria que cada uno de ustedes tiene. Les agradezco esta oportunidad y estoy feliz, Carlos, de todo lo que estamos haciendo en Junín. Nos espera el mejor Junín. Junín ¡Feliz cumpleaños!