Acto por el 119º aniversario de Las Lajas.

Gobernador Omar Gutierrez acto aniversario de Las Lajas

Quería empezar agradeciéndoles esta alegría compartida en este nuevo cumpleaños de la ciudad, de poder estar presente en esta nueva función con la cual me han honrado aquel 26 de abril de 2015.

Hace poco menos de un año vivíamos con intensidad un proceso democrático respetuoso, así que quiero agradecerles a quienes nos dieron su apoyo, nos acompañaron y a quiénes también nos acompañaron con la crítica constructiva aquel día en el voto para renovar el compromiso aquí, frente a todo el pueblo de Las Lajas, de trabajar fuertemente para el crecimiento y el desarrollo, como decía el cura párroco de la ciudad en pleno respeto a la libertad y a la diversidad de opiniones.

Nosotros hemos empezado un nuevo período de gobierno en el cual hemos tomado debida nota de lo que ustedes nos transmitieron: la necesidad, las ganas de que profundicemos los aciertos y también la necesidad de que cambiemos, de que corrijamos allí donde hay errores o donde no hemos sabido interpretar el verdadero sentir y pensar de nuestro pueblo. El modelo de trabajo para gestionarlo es el que nos han brindado nuestros padres y nuestros abuelos; ese modelo de trabajo es el punto de partida, por eso también quiero brindar el homenaje a esos hombres y mujeres que parieron este pueblo.

A los integrantes del Ejército Argentino, a quienes al mando del general de brigada Enrique Godoy, fundaron este pueblo cordillerano, patagónico y que previamente a esa fundación fue elegido para establecer el Campamento Regimiento Nº 9 de Caballería. Vengo a ratificar este compromiso de trabajo codo a codo con cada uno de ustedes comentándoles que hace ya dos meses que hemos empezado a llevarlo adelante recorriendo y tomando contacto con cada uno de ustedes para escucharlos, para entenderlos, para percibir de qué manera podemos fortalecernos en la concreción de los sueños y de las ilusiones.

Estamos convencidos de que la única posibilidad de construir ciudadanía en este desarrollo colectivo de nuestro pueblo es profundizando el diálogo. No hay manera de que alguien entienda de que dejando la silla vacía puede profundizarse el crecimiento de nuestro pueblo; nuestras coincidencias y en nuestras diferencias las vamos a salvar profundizando el diálogo, apalancándonos en las coincidencias y encontrando en el diálogo la herramienta que nos permita conciliar nuestra discrepancias, así lo hemos visto en nuestros padres y en nuestros abuelos, y en cada uno de ustedes en el trajín y en la labor diaria.

En este marco quiero decirles que hemos tomado la decisión de abrir, de debatir, después de más de 20 años de historia la Ley de Coparticipación Provincial, una ley que su discusión no implica un fin en sí mismo sino el medio. Arbitrar en la discusión la construcción del consenso de qué provincia queremos, de qué pueblo queremos y necesitamos para el 2030. Y esta planificación de esa ejecución asignar los recursos para que regionalmente crezcamos respetando la identidad de cada uno de nuestros pueblos. Pero es un trabajo que lo queremos llevar adelante no solo en forma conjunta con ustedes sino con cada uno de los intendentes, con nuestros 57 intendentes y presidentes de comisiones de fomento que han firmado un convenio con el gobierno de la provincia para planificar este desarrollo.

Y también lo vamos a llevar adelante con el gobierno nacional y en forma conjunta también con cada uno de los gobiernos de cada provincia. Se abre un nuevo horizonte de profundos cambios, de expectativas, de desafíos cuyo eje, cuyo norte es fortalecer el desarrollo del entramado social de cada habitante, de cada ciudadanos de nuestra querida provincia de Neuquén. Hemos y estamos haciendo muchas acciones. Recordaba cuando como ministro, acompañando a Jorge Sapag, gobernador mandato cumplido, nos solicitaban en Jardín de Infantes Nº 19, es una alegría, intendente, y es motivo de orgullo que estemos a un paso de poder inaugurar esta obra que garantiza el desarrollo con inclusión social priorizando en la locación el cuidado, la protección y el desarrollo de nuestros niños. Estamos también ampliando dos aulas en la escuela primaria Nº 279.

Estamos, y quiero agradecer, llevando adelante con cada intendente el mantenimiento escolar para que el 29 de febrero las clases puedan comenzar con las condiciones de mantenimiento de cada establecimiento escolar que corresponde y se merece cada uno de nuestros alumnos. En el fortalecimiento del sistema educativo el centro es el alumno.

Acabamos de finalizar 20 viviendas, construidas a través de distintas cooperativas de trabajo. Quiero decirles que vamos a fortalecer invirtiendo, porque no es un gasto sino una inversión, todos los recursos que estén a nuestro alcance en el fortalecimiento de la justicia social, en el fortalecimiento de la salud, de la educación, de la seguridad, en la búsqueda a partir de la formación y de la capacitación de las oportunidades de alcanzar el trabajo y el empleo, la vivienda y una gran revolución de cultura y deporte que hemos comprometido en la campaña.

Quiero decirles que recientemente he estado reunido con el ministro del Interior y Seguridad Ciudadana de nuestro querido país limítrofe de Chile.

Hemos empezado a llevar adelante las gestiones que nos permitan en forma conjunta, con las gestiones que estamos realizando con el gobierno nacional, las obras que están comprometidas para el nuevo complejo fronterizo de Pino Hachado que nos permitirá la integración y el tránsito con agilidad comercial y la integración cultural, desarrollando económica y culturalmente nuestros pueblos.

Hemos finalizado la obra de suministro eléctrico a más de 250 lotes y a la terminal de ómnibus, a través del EPEN, a través de nuestra empresa pública, como todas nuestras empresas públicas como Vialidad, el EPEN, el EPAS, Corfone, venimos a cada uno de los empleados de estas respectivas empresas a brindarle un cálido y reconocido homenaje que estamos comprometidos con el fortalecimiento de estas empresas con inversión en equipamiento, en infraestructura, en capacitación y formación porque estas empresas nos permiten el fortalecimiento social allí donde la actividad privada no llega.

Estamos orgullosos de estas empresas públicas y vamos a trabajar incansablemente para llevar adelante su fortalecimiento. De la mano del EPEN, de la paciencia y de la gestión de cada uno de ustedes, de la intendenta, en el segundo semestre de este año vamos a comenzar la electrificación de Colonia Abril. Vamos a seguir fortaleciendo la acción y el trabajo de los pequeños y medianos productores ganaderos. Estamos convencidos de que llegó el momento en nuestra provincia de Neuquén de profundizarla diversificación económica de la mano del fortalecimiento de los pequeños y medianos ganaderos, de la mano del fortalecimiento de la actividad turística, del desarrollo de los parques industriales y del desarrollo de todas las empresas neuquinas prestadoras de servicios. De la mano de los recursos naturales con los cuales Dios nos ha bendecido tenemos el desafío del empuje de un desarrollo territorial más equilibrado y más justo.

Por eso quiero agradecer a la AFR (Asociación de Fomento Rural) de Bajada del Agrio el trabajo conjunto que se está llevando adelante. El mejoramiento de la estructura predial para un manejo productivo de doce familias asentadas en Picunches y Zapala. La reapertura del matadero municipal que ha sido un gran logro de trabajo conjunto del gobierno de la provincia y de la intendencia, y también de un empresario privado.

Estamos implementando la última etapa del centro de acopio y fraccionamiento de alimentos balanceados y fibras, siendo esto un claro ejemplo de que el trabajo conjunto y participativo, respetuoso, del gobierno nacional, provincial y municipal es posible. Queremos también fortalecer todo el programa provincial de trashumancia con el objetivo de mejorar y valorar la trashumancia. Estamos convencidos, y vamos a afectar los recursos humanos y económicos que permitan desarrollar la infraestructura necesaria para que la trashumancia crezca y se desarrolle. Estamos realizando una importante inversión en equipamiento también de reproductores e infraestructura en el laboratorio provincial de biotecnología reproductiva en pequeños rumiantes y la chacra demostrativa de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida.

Vamos a continuar dando respuesta a los requerimientos y necesidades de la población rural. Recientemente hemos sido gratificados con el reconocimiento de la ONU del nivel de nuestras escuelas rurales a la misma altura y atención de nuestras escuelas urbanas. Estamos felices por este reconocimiento pero no es suficiente el objetivo alcanzado, somos conscientes del esfuerzo que hacen padres e hijos en trasladarse kilómetros y kilómetros para poder llegar a nuestras escuelas. Por eso estoy totalmente de acuerdo y vamos a asignar un fondo de alrededor de 1.200.000 pesos para comprar el minibús que la intendenta me ha solicitado y poder dar respuesta al transporte escolar de nuestros hijos.

Pero así como les comentaba lo que venimos haciendo, también quiero decirles que hay una sola forma de que estas acciones tengan continuidad y tengan éxito. Neuquén requiere de un desarrollo más integrado y con pleno respeto a las identidades de cada pueblo. Quiero felicitarlos también por la fiesta que se vivió hace dos días; las fiestas populares tienen la prioridad en el gobierno de la provincia, de su acompañamiento para el fortalecimiento de las raíces, de la identidad cultural de cada pueblo. Y no pasaron desapercibidas las palabras de la intendenta y no pueden pasar desapercibidas por ningún habitante de esta provincia cuando hizo mención a que esta fiesta, con una concurrencia tremenda de pobladores, de habitantes de aquí, de parajes rurales, de la zona Norte, de Chile y de otros pueblos se desarrolló con total normalidad y con pleno respeto en plena paz.

Ese es el ejemplo que nosotros queremos profundizar en nuestra provincia, una provincia que lucha continuamente en la búsqueda de la justicia, una provincia que quiere vivir en paz, una provincia que necesita fortalecer sus estructuras para encontrarse más conectada, una provincia que amén de todos los recursos naturales con los cuales nos bendijo tata Dios encuentra en cada uno de ustedes, en cada ser humano, en su compromiso, en su coraje el factor decisivo que ha hecho de esta provincia este presente. Son esos valores con los cuales queremos comulgar, contagiándonos y profundizándolos en la tarea diaria. Este es un año de grandes esfuerzos que prometen muy buenos resultados, estamos dispuestos a enfrentarlos, tenemos con qué. Esos esfuerzos con una provincia con seguridad y confianza, una provincia que está unida y en paz, con un pueblo y una dirigencia que está acostumbrada y sabe enfrentar complejidades, limitaciones y adversidades de todo tipo.

Estamos seguros de que si cada uno de ustedes en su trinchera, en su familia le pone el mejor de los empeños en su labor y en su trabajo diario y unimos las fuerzas de todos, produciremos cambios importantes. Por eso ratifico antes ustedes mi compromiso de trabajar, trabajar y trabajar para el logro de nuestros sueños. La patria se construye trabajando cada uno en el lugar en el cual tiene asumida su trinchera laboral, cada uno en este esfuerzo cotidiano hace de este Neuquén que tiene un porvenir y un futuro venturoso, y que genera y descansa en el esfuerzo y en el trabajo de cada uno de ustedes.

Estoy convencido de las riquezas y la potencialidad que tiene toda la provincia a lo largo y a lo ancho de todo su territorio, y aún estoy más convencido de la capacidad que cada neuquino tiene para forjar este porvenir y futuro conciliando definitivamente esa pregunta, esa duda o esa discusión respecto de quiénes son los neuquinos. Neuquinos son aquellos que algún día, desarraigados de su provincia, de su pueblo de origen vinieron a la provincia de Neuquén, vinieron a la ciudad de Las Lajas a abrazar la causa del desarrollo, vinieron y encontraron una posibilidad, eligieron Las Lajas y volvieron a elegirla. Y construyeron el desarrollo en el trabajo de ustedes y de sus familias. Y neuquinos también son aquellos que tuvieron la oportunidad de nacer en tierra neuquina, que crecieron, que se educaron en tierra neuquina y que eligieron al momento de formar una familia y de trabajar a Neuquén y volvieron a elegirla.

Somos todos neuquinos y yo estoy convencido de que más allá de las diferencias ideológicas, que más allá de las diferencias partidarias, que más allá de la diferencia de la procedencia de origen de cada uno de ustedes, si los neuquinos estamos unidos y trabajamos en conjunto podemos más, podemos generar esas oportunidades de trabajo y de progreso, esas oportunidades de seguridad y esas oportunidades de crecimiento con las cuales nuestros padres y nuestros abuelos nos han bendecido a nosotros. Por eso para mí, y en forma conjunta con cada uno de ustedes se trata de saber que juntos y unidos todo es posible.

Pueblo de Las Lajas y en el reconocimiento también a quien ha entregado la vida en la conducción de la intendencia durante varios períodos y en esta dificultad de salud que ha tenido, el Topo Monti sigue dando un ejemplo en su concurrencia a este aniversario y en sus llamados diarios y periódicos hacia la intendencia y hacia el gobierno provincial para seguir gestionando. Un hombre que refleja el pensamiento y el sentir de un pueblo, claro que sí, con aciertos y con errores, una vez más hoy viene a dar su presencia y viene a ser testigo de esta actitud de trabajo, trabajo y trabajo en la defensa de este Neuquén para los neuquinos, en la defensa de los intereses de los lajeños y de Las Lajas para este pueblo que tiene las puertas abiertas a un porvenir y a un futuro lleno de progreso. Querida Las Lajas, muchísimas gracias, feliz nuevo aniversario y gracias por haberme honrado en la posibilidad de trabajar, trabajar y trabajar en el progreso de cada uno de ustedes en estos cuatro años. Feliz cumpleaños.