118º aniversario de San Martín de los Andes.

El Gobernador Omar Gutierrez en el acto Aniversario N° 118 de San Martion de los Andes.


Pueblo de San Martín de los Andes, intendenta de San Martín, compañera y amiga Brunilda Rebolledo; “Rolo” Figueroa, vicegobernador de la provincia de Neuquén; comandante de la Sexta Brigada de Montaña, General de Brigada Héctor Prechi; Guillermo Pereyra y Lucíla Crexell, senadores nacionales, diputados provinciales, a los demás integrantes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, comunidad educativa y de salud provincial, al lonco de la comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef, al lonco de la comunidad Vera, Julio Vera; al lonco de la comunidad Cayún, Patricio Cayún; ministros, secretarios y subsecretarios del gobierno de la provincia; concejales, intendentes presentes, Padre Fernando, una alegría reencontrarnos después de tanto tiempo, vecinos, medios de comunicación. Le voy a pedir primero a quien esté a cargo de las tropas que las pase a descanso, así pueden disfrutar del mensaje y de estos tiempos más tranquilos.

Quería empezar estas palabras comentándoles que sé que no han tenido la mejor temporada, fruto de innumerables causas y que el gobierno de la provincia con Brunilda y con casi todo su gabinete en pleno han venido a acompañarlos y a fortalecer a San Martín.

Tenemos en Brunilda a una persona que no sin dificultades y cuestiones por resolver en la familia, ha asumido un gran compromiso, un compromiso allí hace más de un año cuando vino el proceso electoral. No estaba dentro de sus planes ser intendenta de esta ciudad, cuando le transmití la necesidad de que acompañara desde la intendencia con toda su capacidad y experiencia este proceso lo habló en la familia y yo quiero públicamente agradecerte Brunilda a vos y a toda tu familia por haber asumido la responsabilidad de conducir los destinos de esta ciudad de San Martín de los Andes, pido un fuerte aplauso para Brunilda y todo su equipo.

Vamos a hacer un breve repaso de algunas obras que tenemos en ejecución y otras que estamos por comenzar, que fruto de este trabajo con Brunilda y todo su equipo. Primero, manifestarles que la ruta provincial 62, del lago Lolog, hemos finalizado una primera etapa en 2014-2015 de 1.200 metros de pavimentación. Estamos en este momento a través de Vialidad Provincial abocados a la continuidad de la obra por los próximos 2.500 metros. Es una inversión de 30 millones de pesos, tiene un grado de avance del 40 por ciento y para fines de la temporada estival esta obra tiene que estar cumplimentada y finalizada.

En materia cultural, vamos a fomentar todo el desarrollo de la cultura, acompañando el desarrollo que la zona Sur nos ha enseñado y que se caracteriza para toda la provincia. Vamos a fomentar las actividades de música, teatro y pintura. San Martín de los Andes ha sido sobresaliente en teatro de niños y adolescentes. Desde aquí han surgido grupos que han representado a Neuquén en el exterior. Vamos a profundizar el fomento cultural a través de la asistencia permanente y capacitaciones. Nuestra orquesta sinfónica, orgullo de todos nuestros comprovincianos, va a visitar este año San Martín de los Andes; y la podrán disfrutar no solamente en la sala principal de la ciudad, sino también tocando en los distintos barrios.

En materia deportiva, ayer hemos recorrido y jugado un partido de fútbol en el polideportivo más importante que hay en el interior de la provincia de Neuquén. Vamos a gestionar los fondos con el presidente Mauricio Macri que están pendientes, para poner al día los certificados. Y también vamos a firmar un convenio por cuatro millones de pesos, un aporte que va a hacer la provincia para que en un plazo de 60 días, así me lo han comprometido, esté finalmente totalmente cerrado este polideportivo, que esté la iluminación y el sistema de calefacción funcionando, lo que va a permitir que en el invierno puedan desarrollarse las tareas culturales, recreativas y deportivas con una capacidad de hasta 1.800 personas.

Hemos tomado contacto también con la Liga de Fútbol de Veteranos. Ahí hay una inquietud planteada, con Brunilda estamos trabajando y queremos hacer realidad como ya lo hemos hecho en Chos Malal, Neuquén y Villa La Angostura; queremos y necesitamos, por lo cual nos comprometemos a realizar un aporte de seis millones de pesos para que San Martín de los Andes tenga su primera cancha de fútbol sintético.

También hay algunos trabajos de acondicionamiento que vamos a llevar adelante en el club Liga de Fútbol de San Martín de los Andes, es una inversión aproximada de dos millones de pesos y está en línea con lo que nos han pedido las autoridades del club. Y también vamos a llevar adelante el otro sueño deportivo de San Martín; una inversión de una primera etapa por una suma de 4,5 millones de pesos para la construcción y puesta en marcha de la cancha de hockey indoor y rugby.

Quiero transmitirle que en el fortalecimiento y en esta gran revolución que queremos llevar adelante a lo largo y ancho en materia deportiva y cultural, con inversiones en infraestructura, equipamiento, profesores, movilidad; tiene entre otros objetivos, además de fortalecer la identidad de nuestros pueblos, la lucha contra este flagelo que no admite derrotas ni empates, que es la droga. Quiero en este marco felicitar a todos los procedimientos que están llevando adelante en estos últimos dos meses cada efectivo y toda la Policía de la provincia de Neuquén. He estado reunido en Buenos Aires anteayer con el ministro de Interior y Seguridad Pública del hermano país de Chile. Hemos dialogado y comprometido fortalecer con infraestructura y equipamiento la agilidad y el control en los pasos fronterizos de los objetos, los bienes y las personas, para lograr la integración y fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el consumo de las drogas.

En el plan de sistematización recién acabamos de firmar una inversión de casi 400 mil pesos para el manejo de la vegetación de la ribera y limpieza de sedimentos y residuos leñosos de los cursos de agua en los arroyos Calbuco y Trabunco, entre otros.

Estamos llevando adelante una inversión importante de energía eléctrica de la mano de esta empresa provincial que en estos 53 años de gobierno que el pueblo le ha dado la oportunidad a hombres y mujeres del Movimiento Popular Neuquino, han sabido fortalecer y defender, que es el EPEN. Hemos entregado ayer 10 vehículos para fortalecer la capacidad de trabajo; uno ha tenido como destino San Martín de los Andes y en los próximos días vamos a estar entregando con una inversión cercana a los 14 millones de pesos, nueve camiones con hidrogrúas, de las cuales una estará destinada a la zona de San Martín de los Andes.

Tenemos en este momento obras muy importantes en las chacras 32 y 28. Está en ejecución en un 90 por ciento y se estima su finalización para la segunda quincena del mes de febrero la obra que estamos haciendo en Chacra 32 con una inversión de 2,5 millones de pesos que permite llevar a adelante la iluminación para un total de 324 lotes. En Chacra 28 llevando e tendido de energía eléctrica que va estar finalizado en 60 días y va a beneficiar a 164 lotes.

Por otro lado, estamos llevando adelante la finalización del segundo alimentador de energía de 33 KW por parte del EPEN, es una obra muy importante que no sólo va a duplicar la capacidad de transporte sino que permitirá mejorar notablemente la capacidad del servicio. Allí el EPEN viene realizando una tarea encomiable con recursos económicos y personal propio, el monto de la obra es de 52 millones de pesos, con un nivel de ejecución del 80 por ciento y finalizará a fines de agosto para ser habilitada.

Hemos llevado adelante la contratación con los municipios de Junín y San Martín de los Andes por el plazo de 3 meses para el mantenimiento de los caminos internos no asfaltados en condiciones que nos permitan recibir a nuestros turistas, con una inversión de un millón de pesos y estamos abiertos Brunilda (Rebolledo) a otras necesidades requiriendo los fondos necesarios.

Con nuestro organismo provincial, la UPEFE, hemos finalizado un canal conductor con una inversión de casi 17 millones de pesos y también en el último trimestre del año pasado hemos finalizado una batería de 5 filtros de casi 21 millones de pesos y otra obra del sistema de reserva en el sistema Quilquihue hemos finalizado una obra que permite realizar un incremento de volumen almacenado de mil metros cúbicos con una inversión de 5,8 millones de pesos.

En materia de viviendas estamos ejecutando 150 viviendas en la ciudad de San Martín de los Andes, 75 se están ejecutando y otras 75 próximas a licitar y comenzar su ejecución en el mes de marzo y abril. Son 43 viviendas que se reparten entre 22 con su respectiva infraestructura y servicios en Virgen de las Nieves, las otras 21 en Pinar del Sol.

También a través de la Unidad Ejecutora estamos llevando adelante soluciones habitacionales para pobladores rurales, estamos construyendo 10 viviendas en la comunidad Curruhuinca y en el próximo mes vamos a estar comenzado a construir 3 viviendas para la comunidad Vera, en total es una inversión de 5 millones de pesos.

En materia de Educación ya estamos en el trámite final de adjudicación este sueño de todos los sanmartinenses que es la Escuela Superior de Música que demandará una inversión de 40 millones de pesos. La obra consta de diez aulas para clases instrumentales y teóricas, seis talleres de música, cuatro talleres de música, instrumentos, biblioteca, área de gestión y administración y nos comprometemos a que en el plazo de entre 30 y 45 días tenga principio de ejecución.

Estamos llevando adelante dos obras de ampliación por un monto cercano a los 7,5 millones de pesos para la Escuela Primaria Nº 146 del Paraje Trompul a 10 km de San Martín de los Andes y en el Parque Nacional aulas, sanitarios y refacciones con un 18 por ciento de avance y el Jardín de Infantes Nº 12.

En la Cámara de Diputados, Rolo (Rolando Figueroa) te voy a pedir que agilicemos el proyecto de ley por el cual vamos a ceder definitivamente en propiedad a la Biblioteca Popular 9 de Julio el terreno del predio donde actualmente funciona y donde está instalada.

Con una avance del 50 por ciento del Registro Civil y con una inversión de 5 millones de pesos quiero comentarles que estimamos su finalización y habilitación para el mes de octubre próximo.

El hospital tiene un monto inicial de 55 millones de pesos en esta primera etapa, con un nivel de ejecución del 50 por ciento y en el mes de agosto va a estar terminada esta primera etapa y poder empezar la segunda etapa, que tiene un monto estimado al mes de octubre del año pasado en 250 millones de pesos y que consiste en la finalización de la obra. Luego vendrá el equipamiento y la habilitación, es el compromiso de este gobierno que esta obra se termine y se habilite en estos 4 años de gestión.

Me decía el ministro Corradi Diez que estamos a dos semanas de poder habilitar el sector de atención Post Quirúrgico que tiene 100 metros cuadrados, que se ha hecho en forma conjunta, el gobierno de la provincia, el IJAN, y la comunidad de San Martín de los Andes que a través de una colecta que se organizó por la cooperadora, obtuvo 400 mil pesos del millón necesarios y en los próximos 15 días va a estar habilitada el sector de atención Post Quirúrgico del hospital.

Desde que asumí estoy haciendo gestiones con el presidente Mauricio Macri que nos ha abierto las puertas para trabajar y gestionar en conjunto y me ha trasmitido su compromiso para repavimentar el aeropuerto de Chapelco, la reconstrucción de la cabecera, sala de embarque, que es una inversión que superará los 150 millones de pesos y el equipamiento necesario para el control de los vuelos y que se realicen antes del invierno.

El gobierno de la provincia va a acompañar también con una inversión cercana a los 6 millones de pesos la refacción del aeropuerto, de las estructuras y la puesta a nuevo de las instalaciones eléctricas y de gas.

Nosotros estamos convencidos de la importancia del turismo para la región y la provincia. Quiero transmitirles que en estos cuatro años vamos a trabajar fuertemente para profundizar el desarrollo económico de la mano del fortalecimiento de la producción, turismo, desarrollo de los parques industriales y de los servicios que prestamos. Tenemos con qué.

Tenemos esta actividad con la que Dios nos regaló que es la actividad hidrocarburífera. Y pese a algunas críticas que percibo quiero comentarte Guillermo (Pereyra) que veía con muchísima alegría el trabajo que llevaron adelante el doctor Jorge Augusto Sapag, gobernador mandato cumplido; y Guillermo Pereyra. Por segundo año consecutivo la producción de gas y petróleo han crecido. El año pasado la de gas lo hizo en el orden del ocho por ciento y la de petróleo el seis por ciento. Después de más de 10 años de caída ininterrumpida de la producción de gas y petróleo, de la mano de esta nueva técnica no convencional hidrocarburífera, poniéndole el pecho con compromiso y con coraje, el mismo que aquí venimos a honrar, hemos logrado que con la reconversión hidrocarburífera, de la mano del petróleo y el gas no convencional, que participa en un 30 por ciento en la producción total de gas; y en un 23 por ciento de la producción total de petróleo, los neuquinos tenemos para el país una industria en franco crecimiento. Y para esto ha sido muy importante el subsidio que le ha dado el gobierno anterior a la industria para el desarrollo del gas no convencional, de 7,5 el millón de BTU; decisión que este gobierno del presidente Mauricio Macri ha sostenido y fortalecido; con Guillermo (Pereyra) con Lucila (Crexell) y con cada neuquino.

Ahora estamos reclamando un reconocimiento del valor de gas superior. Necesitamos un valor mayor para profundizar las inversiones en este sentido. La provincia de Neuquén está generando el 47 por ciento del total de gas que se produce en el país y vamos por más. Y en esta actividad noble como es la hidrocarburífera, tenemos los recursos para instalar este desafío de fortalecimiento del plan turístico. Nosotros estamos convencidos de que el turismo es, fue y será una política de Estado. Queremos y necesitamos incrementar la participación del turismo en el Producto Bruto provincial. Queremos trabajar en forma estratégica, alineados en la elaboración de este plan que han llevado adelante los operadores en su ejecución y en su control el sector público y privado, por eso las reuniones que hemos llevado adelante no están restringidas a la época electoral sino que han tenido continuidad en el inicio de este gobierno; donde el sector privado va a tener mayoría en la integración de este organismo provincial que es NeuquénTur, para fiscalizar las políticas comprometidas con el desarrollo turístico.

Vamos a fortalecer las actividades de ustedes, de los actores y prestadores. Vamos a fortalecer la difusión y promoción turística. Vamos a trabajar en los 57 municipios y comisiones de fomento de la provincia. Vamos a poner el acento en forma íntegra en la capacitación y formación de los recursos humanos. Vamos a diversificar los destinos, vamos a fortalecer atractivos y destinos turísticos; todo el gobierno tiene la responsabilidad de trabajar en línea vertical y horizontal en el desarrollo turístico, que no es tan solo un tema prioritario y de responsabilidad solo de los operadores, los intendentes o de los funcionarios del área respectiva, sino que es responsabilidad del EPAS, EPEN, Vialidad; todos unidos vamos a trabajar para fortalecer del desarrollo turístico en nuestra provincia.

Se ha finalizado a través de un convenio con el CFI el estudio para el proyecto ejecutivo del centro de convenciones Costanera de San Martín de los Andes, en un terreno de casi 10 mil metros cuadrados. Así como en Villa La Angostura tenemos un centro de convenciones; lo mismo que en Villa Traful, vamos a trabajar gestionando los fondos necesarios para que se concrete y fortalezca el desarrollo turístico para San Martín de los Andes.

Por último, quiero comentarles que hemos planteado, después de más de 20 años, el cumplimiento de compromisos asumidos aquí en la campaña en San Martín, aquí anunciamos en la campaña que queríamos un turismo grande y que en la estructura de gobierno tuviese primer rango y nivel de ministerio. Hemos cumplido, el turismo tiene rango ministerial y un plan en desarrollo y ejecución. Hemos asumido en su oportunidad el compromiso y hemos cumplido; y hemos abierto el debate, de una nueva ley de coparticipación provincial, que debe entenderse como no un fin en sí mismo, sino como un medio. La posibilidad de debatir para asignar más justa y equitativamente los recursos necesarios para fortalecer un plan de desarrollo hacia una imagen compartida y consensuada de la provincia, para fortalecer la integración territorial, manteniendo y sosteniendo la identidad de cada uno de nuestros pueblos.

Estamos convencidos que también luego de 20 años necesitamos una nueva ley electoral. Una nueva ley electoral que queremos construir de la mano y el pensamiento de cada uno de ustedes. Por eso hoy aquí dando una demostración clara de efectiva participación ciudadana, tenemos instalada una mesa para que cada uno de ustedes de su opinión sobre los procesos electorales para que cuenten con mayor transparencia, agilidad, sean más efectivos; que las ciudades queden limpias como antes de iniciar los tiempos electorales, que se haga más sencilla y efectiva la fiscalización. Pero vamos por más, vamos a incorporar para que cada municipio, Brunilda, tenga en forma permanente una puerta, un escritorio, un empleado, recabando las expectativas para que a partir de las encuestas y de lo que el gobierno ha diseñado, fortalecer también con la dirección de correo electrónico del gobierno por el cual también ustedes pueden hacer llegar su propuesta.

Estamos convencidos de que la provincia necesita una nueva ley de coparticipación y una nueva ley electoral, para fortalecer el proceso democrático y una más justa distribución de los recursos, para ir en búsqueda de un desarrollo más equitativo de cada uno de los sectores sociales.

Quiero finalizar agradeciendo a ustedes porque nos han mostrado el camino, nos han enseñado los valores, el valor de la palabra, el compromiso, el coraje y el trabajo. Ninguno de nosotros estaría aquí si ninguno de ustedes hubiera hecho lo que hicieron en su tiempo. Pero más allá de un camino que se abrió para desarrollar la provincia, como decía Felipe Sapag; en lugares inhóspitos y de muchas limitaciones y demandas, lo más importante para nosotros es que nos han transmitido los valores de vida. Y son esos valores que nosotros queremos recuperar, para ir en búsqueda de un desarrollo colectivo de nosotros, de toda la sociedad.

Quiero agradecer a Brunilda, a los senadores y diputados y también al gobierno nacional que rápidamente le ha dado continuidad a las obras que teníamos en ejecución y que nos han ido dando respuestas para fortalecer el desarrollo de nuestros pueblos. Son tiempos de dificultades económicas pero las cuales las vamos a ir superando y profundizando el diálogo, son ustedes los que no tienen que marcar allí donde hay aciertos para que los profundicemos y allí donde hay errores o donde no hemos llegado para que corrijamos el rumbo y garantizar un desarrollo inclusivo de todos ustedes.

Y por otro lado, agradecer la posibilidad que nos han dado aquel 26 de abril con que me han honrado de trabajar después de ser siete años presidente del Banco Provincia y cuatro años ministro de Economía y Obras Públicas y en el máximo cargo representativo como gobernador sepan que tienen un compañero de trabajo para meterle, meterle, meterle trabajo, trabajo y trabajo las 24 horas y le pido a Dios que nos ilumine y nos mantenga siempre unidos y atentos al verdadero pensar y sentir de cada uno de ustedes.

Felicito al Presidente Macri que tiene aquí en la provincia las herramientas necesarias para trabajar 24 horas contra este flagelo que es la droga, nosotros vamos a trabajar inquebrantablemente en este desafío que es el narcotráfico y el consumo de las drogas para lo cual también les pedimos a ustedes el acompañamiento. Este tema ha crecido porque en varias oportunidades nos ha faltado el diálogo en la casa, ha sido como un tema tabú, que les pido que en la escuela, en el trabajo, la familia, la calle, lo hablemos para erradicarlo, como ellos lo hicieron con nosotros ellos nos han dado el ejemplo del camino para ser profundizado.

Les agradezco esta oportunidad y nuestro compromiso en estos cuatro años de vernos continua y permanentemente para fortalecer el desarrollo de esta ciudad argentina, patagónica, en el compromiso y el coraje, muchas gracias. Feliz aniversario.