Acto por el 103º aniversario de Zapala

Intendenta de Zapala, María Soledad Martínez, comandante de la Sexta Brigada de Montaña, coronel José Saumell Robert; alumnos; docentes; personal no docente; auxiliares; representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales; vicepresidenta Primera de la Cámara, (Alma) Chani Sapag; diputados provinciales; ministros; secretarios; subsecretarios; funcionarios del gobierno local y municipal; concejales; demás autoridades presentes; a cada zapalino; al pueblo de Zapala que me ha honrado con esta distinción de gobernador de la provincia y que han hecho esta organización de este festejo y este desfile en horas de la tarde, porque al mediodía tenía una firma con el presidente (Mauricio) Macri. Muchísimas gracias por esta oportunidad de encontrarnos.

Quiero comenzar diciendo que recién cuando caminaba me encontré, en este nuevo aniversario de la ciudad, con un nuevo aniversario de la escuela 194 de Zapala. Quiero empezar diciéndoles que en este cumpleaños venimos a asumir el compromiso, ya tenemos el proyecto, para construir la escuela Nº 194 en Zapala, que es tan anhelada y esperada.

En este nuevo aniversario, a días de que entremos en el tercer siglo de la patria, no quiero dejar de destacar mis felicitaciones y el acompañamiento a los 100 años que ha cumplido la escuela Nº 3, Teniente Aviador Candelaria, un ejemplo en la libertad de volar para cumplir los sueños. El Tiro Federal y la biblioteca popular Elordi, son ejemplos de fortaleza institucional. En esas instituciones hay hombres y mujeres anónimos que han puesto el hombro, le han puesto el corazón y de la mano del coraje y la fuerza que caracteriza a los zapalinos y a los neuquinos, han permitido generar oportunidades de desarrollo para la ciudadanía.

Quiero compartir con ustedes algunas de las realizaciones y sueños que estamos concretando en Zapala. De la mano de nuestra querida empresa provincial de Vialidad, después de la veda vamos a ejecutar la repavimentación de dos kilómetros de la ruta provincial Nº 14, trabajos que comenzarán en octubre, entre la rotonda ubicada al inicio de la avenida Del Maestro y la rotonda del empalme a la ruta Nº 14, acceso Fortabat.

Quiero venir a traer mi compromiso de trabajar fuertemente para el desarrollo del Parque Industrial y de la Zona Franca en Zapala.

La obra de provisión de gas y la planta de regularización y medición para el Parque Industrial, una obra ansiada y reclamada por todo el pueblo de Zapala, quiero comentarles que los trabajos de redistribución y refuerzo están ejecutados. Sólo se encuentran en ejecución la estación reguladora de presión, que está camino a ser aprobada por la autoridad de aplicación Camuzzi. Una vez que tengamos esa aprobación, vamos a finalizar la obra civil, llevar adelante el montaje y el empalme al gasoducto Zapala-Las Lajas, comprometiendo estimativamente la finalización de esta obra importantísima para el desarrollo estructural de Zapala para el mes de septiembre de este presente año.

Recién acabamos de firmar un convenio por el cual va a dar comienzo la obra que nos comprometimos con la intendenta del tanque cisterna para agua de 350 metros cúbicos, con la posibilidad de darle agua potable a 4 mil personas en el barrio Bella Vista. Es una obra que ya está adjudicada, que dará comienzo en el mes de agosto y que va a contar también con la planta de bombeo de líquidos cloacales y cañería de impulsión que está en ejecución en más de un 80 por ciento.

En abril pasado visitamos también el Centro Integrador Comunitario. Se está construyendo en forma conjunta con la municipalidad en Bella Vista, con los ladrillos de madera de nuestra querida empresa Corfone (Corporación Forestal Neuquina).

Con el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), estamos llevando adelante la repotenciación de todas las líneas de energía eléctrica de la ciudad de Zapala. Hemos comprado los equipos, están en Zapala y van a ser entregados a la cooperativa para dotar de la energía eléctrica que se necesita en Zapala. También recién acabamos de firmar el convenio para dotar de energía eléctrica al basurero municipal en el paraje El Cristo.

Hace tres horas acabamos de firmar un convenio todos los gobernadores con el presidente Macri para fortalecer la educación. La educación es la herramienta que permite la accesibilidad a la igualdad de oportunidades. Hemos asumido un compromiso de rápidamente caminar juntos para dar inicio al jardín de infantes a partir de los tres años. Y en esto, decirles que de los primeros jardines que se han priorizado en la provincia del Neuquén, hay uno que va a comenzar su ejecución en Zapala en el mes de septiembre. E invitar a todas las empresas locales a que participen para generar más trabajo en Neuquén para los neuquinos y para los zapalinos.

Hemos finalizado también en educación la reparación y mantenimiento de la Escuela Nº 114. Y comprometernos a que en este segundo semestre vamos a construir y finalizar el playón deportivo de 1.606 metros cuadrados en la escuela primaria Nº 185 de la ciudad de Zapala.

Quiero decirles que estamos a un paso de inaugurar las obras de electrificación rural. Para nosotros fortalecer todo el desarrollo rural y productivo y fortalecer el empleo y el arraigo. En la zona centro beneficia a 437 pobladores, ocho escuelas, siete postas sanitarias. Nuestra concepción al trabajar juntos es que cada neuquino, cada zapalino, esté donde esté, tiene que tener las mismas posibilidades de desarrollar sus derechos.

También vamos a entregar nueve camiones con grúas y un tractor para organizaciones del paraje Covunco Abajo. Estamos a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) instalando corrales fijos y en las comunidades de las zonas de los parajes Wiñoy Folil, Cheuquel, Milaqueo, Barditas, Covunco Abajo, Puente Picún, se licitó y está en proceso de análisis de adjudicación oferta para la construcción de tres galpones, dos salones de usos múltiples de 100 metros cuadrados para las comunidades Wiñoy Folil, Gelayco y AFR (Asociación de Fomento Rural) Barditas.

En el tema habitacional: hemos logrado la autorización del gobierno nacional, está en pleno proceso de licitación para la adjudicación y construcción de 51 nuevas viviendas en la ciudad de Zapala. También quiero decirles que hace muy poquito hemos firmado un convenio para llevar adelante la construcción de viviendas en áreas rurales. Son 43 viviendas en áreas rurales del Centro vinculadas a la ciudad de Zapala, 73 mejoramientos, 40 unidades productivas, corrales, tres centros comunitarios y una posta sanitaria. Y también hemos asumido el compromiso, y a partir del mes de agosto vamos a empezar a pintar con una inversión de 4,7 millones de pesos las viviendas, la pintura exterior de las viviendas, en el Grupo 5 del Plan 582 Viviendas de la ciudad de Zapala.

Estamos construyendo los alambrados a la vera de las rutas 22 y 40 y la ruta provincial 13. Llevamos ejecutados 18 kilómetros de 58 kilómetros en total que vamos a hacer a través de la Fundación YPF, y en un programa de capacitación a las comunidades.

Ayer fue un día de alegría para los neuquinos. Saben ustedes que tenemos en construcción un hospital en San Martín (de los Andes), un centro de salud en Los Miches, un hospital en Añelo, la ampliación de nuestro hospital en Centenario, la ampliación de nuestro hospital Bouquet Roldan en la ciudad de Neuquén capital, y cuando estuvimos aquí también en campaña y luego en gestión, una y otra vez asumimos el compromiso de llevar adelante la mejora para el hospital de Zapala.

Quiero decirles que ayer hemos firmado el convenio con el gobierno nacional y voy a dejar el proyecto aquí para que pueda ser consultado en la municipalidad y también a través del ministro de Salud (y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez) se pone a disposición. Con una inversión de 103 millones de pesos, una obra que tiene que comenzar en el mes de octubre, principios de noviembre a más tardar. El actual hospital de complejidad VI básica pasará a ser un hospital de VI especializada; de terapia intermedia pasará a tener  terapia intensiva; de 46 camas pasará a tener 109 camas; y de sus 4.258 metros pasará a tener 7 mil metros cuadrados. Se va a convertir también en un centro neurálgico de derivación de la zona Norte y Sur de la provincia del Neuquén. Es una ampliación y una refacción. También, en un criterio de solidaridad fortaleciendo el Sistema de Salud Pública de la Provincia del Neuquén, los habitantes del Sur y del Norte ya no tendrán que, frente a situaciones complejas, tener que ser derivados hacia Neuquén. Habrá una primera atención a 250 kilómetros, aquí en la ciudad de Zapala.

Quiero también compartir que hemos hecho un acuerdo con la intendenta de Zapala para que a partir del primero de agosto ya sean habilitadas las instalaciones de la nueva Casa de la Cultura en la ciudad de Zapala. Hemos llegado a un acuerdo, la vamos a equipar, se ha alquilado un inmueble y a partir del primero de agosto vamos a poder cumplir este sueño. Estamos también proyectando para algún día poder tener el techo propio para fortalecer la cultura y el deporte.

De la mano de los placeres efímeros y consumos problemáticos, la droga y el alcohol, el alcohol y la droga, no progresamos. De la mano de la accesibilidad al trabajo, de abrazar la causa del deporte y la cultura, podemos crecer y desarrollar, formando nuestras familias, como nos han enseñado con coraje y con amor, nuestros padres y nuestros abuelos, cada pionero de Zapala, de la provincia y de la patria.

Quiero también compartir algunos otros sueños. Hemos reestructurado, reequipado y estamos en condiciones de poder inaugurar en este mes de julio -y comprometo mi presencia intendenta Soledad- el Hogar de Menores, para que sean atendidos aquellos chicos menores que hayan sido objeto de violencia, abuso, abandono, con la previa instrucción y decisión judicial.

En el tema de Zona Franca, en el mes de agosto vamos a designar las autoridades definitivas del Consejo de Vigilancia y del directorio, y vamos a lanzar la convocatoria para ir en búsqueda del gerenciador privado para trabajar en conjunto con la provincia y la municipalidad para promocionar, comercializar, buscar las inversiones y el desarrollo de la infraestructura que permita cristalizar la Zona Franca en la ciudad de Zapala, asociada al desarrollo del Parque Industrial. Y en esta línea quiero también compartir con ustedes que estamos en la recta final de un proyecto emblemático muy importante que es Chihuido (I).

Chihuido está en la última etapa del análisis crediticio de la propuesta financiera, en un trabajo en el cual el presidente Macri con las autoridades del gobierno ruso y de la provincia del Neuquén, todos los días empujamos y hacemos algo; todos los días un pasito más para que esta obra, que abre un panorama y un destino para la zona centro de la provincia del Neuquén, que es un ejemplo concreto de diversificación de su matriz energética y de la diversificación de su matriz económica. Una obra que va a dar paso y abrir la puerta al desarrollo de Chihuido II y también a cuatro nuevas represas para las que ya hemos contratado el estudio de factibilidad y que en los meses de febrero o marzo va a estar finalizado, permitiéndonos lanzar nuevas licitaciones para el desarrollo de nuevas represas hidroeléctricas, generando trabajo en Zapala para los zapalinos y para los habitantes de la zona centro de Neuquén.

También decirles que vamos a hacer entrega de subsidios para la Asociación Deportiva Zapala, para la Biblioteca Alberdi y para el Club Deportivo y Cultural Zapala, para fortalecer el desarrollo cultural y deportivo.

Por último, quiero decirles que asumimos un compromiso en campaña con el cual ustedes nos honraron en la posibilidad de trabajar juntos, con todos, con la intendenta, con los concejales, con los funcionarios provinciales y municipales, con los funcionarios nacionales. Son tiempos de encontrarnos en el trabajo y en el diálogo para sembrar y cosechar frutos, para fortalecer el desarrollo de cada habitante de la zona de Zapala.

Se abre un panorama nuevo para Zapala. Muchas veces se ha hablado de la postergación del desarrollo de la zona Centro, con cabecera en Zapala. Estoy convencido de las riquezas, del potencial, del capital humano que tiene la zona Centro con cabecera en Zapala, para complementar y contribuir a un desarrollo más justo, equilibrado y armónico de toda la provincia del Neuquén.

Por eso los quiero invitar a que redoblemos juntos el esfuerzo y el trabajo para que Zapala tenga lo más rápidamente posible el porvenir y el futuro que se merece. Ese porvenir y ese futuro que soñaron los pioneros, que le hicieron frente al frío como ustedes lo están haciendo hoy, a la nieve, al viento.

Hace muy pocos días, en Tucumán, tuve el honor en representación de los neuquinos, de firmar en la sala de la Independencia, un nuevo compromiso de unidad con el pueblo argentino. Hace 200 años se emancipaba y se independizaba la patria. Ese primer siglo fue el del fortalecimiento y aparición de la patria. El segundo siglo fue el siglo del fortalecimiento, del nacimiento y afianzamiento de la democracia y de los derechos. Estoy convencido que este tercer siglo será el siglo de la convivencia, del respeto, del diálogo, de la construcción, del progreso y del desarrollo colectivo, respetando siempre la opinión del otro y la expectativa del otro.

Feliz aniversario Zapala y sigamos juntos trabajando y haciendo realidad el porvenir y el futuro de cada zapalino. Gracias por el ejemplo de vida y el trabajo.