Acto de integración en Pino Hachado

Acto de integración en Pino Hachado

octubre 28, 2009

Participarán autoridades locales, provinciales y de organismos nacionales con jurisdicción en asuntos fronterizos.

En coincidencia con el Tratado de Integración y Cooperación que el próximo viernes suscribirá en Santiago de Chile la presidenta Cristina Fernández con su par chilena, Michelle Bachelet, se realizará en el paso internacional Pino Hachado una ceremonia binacional  de apoyo a este  acuerdo que consolida una nueva etapa en las relaciones de los dos países.

La información proporcionada por la subsecretaria del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) destacó el tratado que rubricarán ambas mandatarias y señaló que consolida muchos de los instrumentos bilaterales que se han generado, además de potenciar el comercio bilateral y la cooperación.

Indica también que el Copade en su carácter de representante de la provincia del Neuquén ante el Comité de Integración Región de los Lagos, participará del acto en Pino Hachado junto a autoridades locales, provinciales y de organismos nacionales con jurisdicción en los  asuntos de frontera.

El acuerdo es parte de las actividades por el Bicentenario de la independencia que ambos países celebrarán en 2010, y se suscribirá en el municipio de Maipú, al suroeste de Santiago, donde un ejército chileno-argentino derrotó a las tropas realistas españolas en la última batalla de esa gesta que tuvo como protagonistas a San Martín y a O’ Higgins.

Simultáneamente a la suscripción del Tratado, además de la celebración en Pino Hachado, se realizaran ceremonias en los demás Comité de Integración entre ambos países, en los siguientes pasos internacionales: San Francisco, Jama, Agua Negra, Cristo Redentor, Pehuenche, y Monte Aymod.

La intención de las ceremonias es brindar una proyección nacional al Encuentro Presidencial y al nuevo Tratado, el cuál consolida una nueva etapa en las relaciones bilaterales en la que los vínculos subnacionales adquieren una importante trascendencia.