Intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannasttasio, diputada nacional, María Inés Toti Villar, diputados provinciales, comunidad educativa, alumnos, docentes, personal no docente, auxiliares, integrantes de la Banda de Música de la Policía de Neuquén y del RIM 16 de Zapala, reinas y princesas de la ciudad, ministros, secretarios y subsecretarios, integrantes del gobierno de la provincia, representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, abanderados de las distintas instituciones, representantes de las distintas cooperativas, intendentes y presidentes de comisiones de fomento que nos están acompañando, demás autoridades presentes, a todos los medios de comunicación, pueblo todo de Plaza Huincul, vecinos de Cutral Co que nos están acompañando.

Gracias por esta demostración de presencia popular, en estos 50 años que hoy venimos a festejar y celebrar. Hace unos días me llamaba el intendente y me decía, cae domingo, hagámoslo el domingo, cómo no, ahí domingo vamos a estar en Plaza Huincul para festejar estos 50 años de historia, de amor, de compromiso, de coraje.

Decía el cura párroco no son tiempos de mezquindades, ni de desarrollos individuales sostenidos en el egoísmo, son tiempos de trabajo, de esfuerzo compartido, de responsabilidad compartida, para de la mano de esos valores, con los cuales se fue levantando y construyendo ladrillo a ladrillo en estos 50 años este presente de Plaza Huincul. Profundicemos el camino de los aciertos y claro que sí, allí donde ha habido errores cambiemos para garantizar un desarrollo colectivo, de una sociedad inclusiva y diversa. No hay posibilidades de confrontaciones.

Sin lugar a dudas, que en la búsqueda de este porvenir y futuro tenemos coincidencias y también hay diferencias de ideas. Esas diferencias de ideas tienen que ser el estímulo para encontrarnos en el trabajo, en el diálogo y en la participación para generar el desarrollo de nuestro pueblo. Estoy muy feliz de estar aquí y estas gotas de lluvia estoy convencido que son el anuncio de tiempos buenos por venir para Plaza Huincul y Cutral Co. No hay lugar como dijo muy bien y muy claro el cura párroco para el pesimismo. El pesimismo a un costado habitante, y pueblo de Plaza Huincul y Cutral Co, de la mano del optimismo, de la mano del compromiso y el trabajo, de la mano de esos valores con los cuales ha sido fundado este pueblo, en esos valores estoy convencido, que levantándolos bien alto en cada trinchera laboral, en cada escuela en esa vocación de servicio de cada maestro, en esa vocación de servicio en la cual cada alumno, cada día que va a la escuela tiene la actitud de aprender esos tres lenguaje que el Papa Francisco nos dice. En la escuela nos enseña a pensar, nos enseñan y nos dan las herramientas para trabajar y también nos dan las herramientas para ser felices.

Estoy convencido que el porvenir y el futuro de un pueblo se cimienta y se funda sobre la base del desarrollo de la energía, de los alimentos y de la educación, no hay posibilidad de igualdad de oportunidades sin el fortalecimiento del desarrollo educativo de nuestros pueblos.

Saben ustedes que aquí se descubrió el primer pozo que dio base al desarrollo hidrocarburífero de la zona y de la provincia de Neuquén, en este Plaza Huincul. Huincul significa colina. Esta es una colina que empieza a desarrollarse allí por el 11 de noviembre de 1915, quiero decirles que en esta colina, en este horizonte, de la mano de esta riqueza que el tata Dios nos ha bendecido, que son los recursos hidrocarburíferos, hemos tenido en los últimos dos años, el crecimiento del 12 por ciento de la producción del gas, y también hemos recuperado la senda del crecimiento para el petróleo.

Es mentira que no hay porvenir y futuro en la cuenca hidrocarburífera neuquina. Estoy convencido que de la mano de la refundación de la provincia en los recursos hidrocarburíferos no convencionales, hoy el 30 por ciento de la producción del gas es no convencional, el 23 por ciento de la producción del petróleo es no convencional. Más de 8.500 millones de dólares se han importado de hidrocarburos el año pasado. Tenemos entonces los neuquinos en Vaca Muerta, en los recursos convencionales y no convencionales, la posibilidad del desarrollo generando trabajo y empleo para los neuquinos, generando producción hidrocarburífera para el desarrollo y el equilibrio energético del país.

Tenemos oficio, idoneidad, empresas, sindicatos que defienden los puestos de trabajo, empleados. Hemos demostrado que Vaca Muerta ya no es una utopía, es una posibilidad cierta y concreta del desarrollo de Neuquén para los neuquinos y el país. Se abre una etapa de inversiones, en la cual Neuquén quiere ser la primera en capitalizar esas oportunidades, para desarrollar su actividad hidrocarburífera, para diversificar su economía, llegó el momento de la profundización del desarrollo hidroeléctrico, productivo, turístico, de sus parques industriales,  llegó el momento de diversificar nuestra economía, Neuquén provincia tiene con qué, tiene los recursos naturales, tiene el amor propio de cada neuquino, el coraje y la responsabilidad de cada uno de ustedes, quien hace la diferencia, quien hace de este Neuquén, quien hace de este Plaza Huincul en estos 50 años de historia este presente, el compromiso, el coraje y el amor de cada habitante de Plaza Huincul, de Cutral Co y de cada pueblo a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.

También quiero transmitirles mi plena confianza y seguridad que neuquino es exactamente cada uno de los que habita el suelo neuquino, sea que haya nacido en algún pueblo de la provincia, sea que haya venido de otro lugar del país o de otro país. Ambos han decidido entregar su vida al desarrollo de estas raíces neuquinas. Estoy convencido que en esta etapa de encuentro en el diálogo, en el trabajo y en la participación es necesario hacerlo codo a codo, acompañando, embarrándonos, a la par de cada neuquino.

Queremos y hemos asumido un compromiso de llevar adelante un gobierno de puertas abiertas, en la cual cada intendente forma parte del gabinete de la provincia. Funcionario de la provincia que no atiende a un intendente del partido político que es, siendo representante de los intereses legítimos del pueblo, funcionario provincial que no atiende, que no da respuesta, y que no gestiona esas demandas, es un funcionario que cesa en sus funciones en el gobierno de la provincia.

También quiero decirles que a dos días de que se cumpla 1 año de aquel 26 de abril de 2015, en el cual nos depositaron la responsabilidad de conducir el gobierno de la provincia de Neuquén, que en los próximos días voy a presentar un proyecto de ley para que nunca más pase lo que pasó en las elecciones municipales del año pasado en la ciudad de Plaza Huincul. Los procesos electorales tienen que garantizar la transparencia y el control ciudadano porque el proceso electoral es una expresión de la participación del pueblo.

Estamos muy contentos con las 50 viviendas que estamos construyendo y llevando adelante para Plaza Huincul. Estamos con un avance del 40 por ciento, estamos también muy contentos, porque en dicho plan hay tres viviendas que son para personas para movilidad reducida. Observaba a algunas personas con discapacidad. Y quiero decirles que mañana es un día histórico, vamos a crear por primera vez en la historia de la provincia en la estructura de gobierno, la Subsecretaría de la Discapacidad. El decreto está redactado con lenguaje Braille y es una estructura que vamos a crear en el gobierno de la provincia para que los discapacitados no tengan que andar mendigando o gestionando alguna acción de gobierno para fortalecer todas sus capacidades si no para que dentro del gobierno haya una estructura que agilice y que facilite y que instrumente definitivamente con carácter de política pública el desarrollo de las personas con alguna incapacidad. Estamos convencidos de su integración y mañana va a ser un día muy importante en nuestra Casa de Gobierno, la cual abrirá sus puertas y los invito a todos los que puedan concurrir por la tarde, a las 17 horas, en un día histórico.

También, estamos muy contentos con las otras viviendas, las 15 que estamos haciendo para madres solteras. Estamos contentos también por todo el desarrollo que le hemos dado a la planta potabilizadora de Buena Esperanza. Sé que en el barrio Otaño ya hemos resuelto definitivamente el problema que teníamos de agua. Y también sé que para este verano, Juan Carlos, con la cisterna y la planta de bombeo, el área sur de la ciudad tendrá resuelto este tema definitivamente. Mi compromiso, el del EPAS y el de cada funcionario del gobierno de la provincia para que en este verano también el sector sur de la ciudad de Plaza Huincul tenga resuelto definitivamente la provisión de agua potable.

En materia de educación, hemos finalizado recientemente los trabajos de mantenimiento y reparación de la Escuela Primaria 133 con una inversión cercana a los 900 mil pesos y estamos trabajando en el proyecto del nuevo edificio que está priorizado en los planes del gobierno de la provincia.

También me quiero detener en el tema de la comunidad educativa de la escuela primaria Nº 49, que sufriera hace poco el incendio de una de sus aulas. Hemos acordado con el intendente que rápidamente, en el transcurso de esta semana vamos a empezar a trabajar en la reparación y restauración de esos espacios de la escuela 49, como lo ha hecho siempre el gobierno de la provincia.

Son dos nuevas aulas. Con la aprobación del Consejo de Educación que les pediremos que mañana mismo esté autorizado para que vos en la semana puedas comenzar las dos aulas. Hoy mismo. Ahora vamos a dar la orden para que el CPE se reúna esta tarde, los domingos también se trabaja, y aprueben estas dos aulas para que vos comiences rápidamente.

Estamos contentos con todo lo que se está haciendo en Salud. No hay una salud pública y una salud privada, hay una salud, la salud de todo el pueblo neuquino. El centro de esa salud es cada neuquino.

Quiero comentarles que estamos adecuando un espacio para instalar en forma provisoria el equipamiento destinado al banco de leche humana. Se trata de una pasteurizadora.

También todo lo que estamos haciendo con Caritas Felices, con Maxi que ha trabajado tanto en esto, hemos realizado 47 cirugías reconstructivas y reparadoras durante tres días. Además hemos realizado cirugías a pacientes oncológicos que antes se tenían que trasladar hasta Buenos Aires. Pero hoy se hace desde el hospital Cutral Co y Plaza Huincul.

La próxima campaña va a ser en el mes de junio. Es importante esta tarea solidaria de entrega que realizamos desde hace tantos años. Que se traduce en una nueva carita feliz. También el microscopio que hemos entregado para las microcirugías de alta complejidad.

A través del programa de gestión municipal, quiero comentarles que se está llevando adelante el proyecto de mensura y división de 13 nuevas hectáreas y se encuentra con un importante avance la ampliación del corralón municipal. Apenas esté terminado Juan Carlos, comprometo mi presencia aquí para reinaugurarlo.

En forma complementaria también vamos a inaugurar el museo Carmen Funes que se está llevando adelante, las oficinas del corralón municipal, el plan de 50 viviendas que hacía mención, la cisterna que estoy convencido que sería ideal que para la primavera la podamos tener terminada. La remodelación de la antigua plaza San Martín, el parque recreativo Plaza Huincul, el reacondicionamiento del antiguo espacio de YPF para instalar el complejo de seguridad Plaza Huincul y la comisaría de la mujer contra la violencia de género.

Estoy también convencido de todo el trabajo que hacías mención en el Torneo Federal y al club (Social y Deportivo) Pérfora. Quiero decirles que estamos convencidos y vamos a llevar adelante una gran revolución de cultura y deporte.

Voy a empujar Juan Carlos a la par tuya, los proyectos que has presentado para tener la Ciudad Deportiva, para tener la pileta climatizada que Plaza Huincul necesita y quiere.  Son gestiones que vamos a llevar alentaste con el gobierno nacional. Pero quiero comprometerme en un viejo anhelo y viejo pedido que viene acumulándose y transitando de la gestión anterior: he dado orden también para que empecemos a trabajar en el proyecto ejecutivo y podamos llevar adelante la construcción de la pileta climatizada y cubierta para todo Plaza Huincul, como lo estamos haciendo en Añelo y en Loncopué.

De la mano del deporte, la cultura y la educación vamos caminando en este desafío de generar igualdad de oportunidades. En estos valores que antes hacía mención del  amor, el respeto, el compromiso y el coraje, la honestidad, la humildad, los que nos han enseñado nuestros padres, nuestros abuelos, y en cada escuela, nuestros maestros.

Quiero decirles que nos espera un partido muy importante, un partido que no tiene tres posibilidades de resultado como un partido de fútbol: el triunfo, la derrota y el empate.  En este partido contra el flagelo de los consumos problemáticos, el alcohol y la droga, estamos todos convencidos y obligados a aunar esfuerzos y a trabajar codo a codo para encontrar el triunfo.

Le pido a todos: a cada vecino, a cada habitante, a cada ciudadano que en sus familias, en el club y en la escuela, en el colectivo, en la calle, en la vecinal, en la biblioteca, en el almacén, en el supermercado que estos temas los abordemos, los hablemos cara a cara.

No hay ninguna posibilidad de crecer y desarrollarnos de la mano de la violencia, de la mano del alcohol, de las drogas, de la inseguridad, de la trata, del abuso de menores, digámosle “basta” y “nunca más” a estas cuestiones que no nos permiten de ninguna manera el desarrollo de nuestros pueblos. Este tiene que ser un trabajo colectivo y en equipo.

He dado la orden al ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, que hoy me acompaña, para que mañana convoque a todos los intendentes y presidentes de cada concejo deliberante a lo largo y a lo ancho de toda la provincia para que abordemos, en una mesa conjunta con las distintas instituciones. Con los distintos cuadros del gobierno de la provincia, la Policía, los centros de prevención, los centros de tratamiento, el sistema de salud de la provincia para que    abordemos y llevemos adelante un plan integral y alineados en el cual los 630.650 mil habitantes que tiene la provincia estemos alineados con la misma camiseta; el trabajo incansable para eliminar de la sociedad estos flagelos del alcohol, la droga, la violencia, la inseguridad, la trata y el abuso de menores.

Estoy convencido que la sociedad neuquina, que cada habitante, cada ciudadano a lo largo y ancho de la provincia quiere transitar con los mismos valores que nos enseñaron nuestros padres y abuelos. Estoy convencido también y quiero agradecer el trabajo solidario y responsable de cada integrante de nuestra fuerza policial. Estoy convencido que tenemos la mejor policía de provincia del territorio de nuestro país argentino.

Estoy convencido que cada uno de ellos en cada mañana al partir asumen el compromiso de entregar lo más preciado que tienen, su vida, en velar en resguardo la vida del otro, del prójimo, de otro neuquino, de otro compañero de ruta en esta provincia. También quiero agradecerles a ustedes, a cada integrante de la policía y a vuestras familias.

Estoy convencido también porque así me lo hacen saber en este gobierno sin interlocutores, de contacto directo, en esta agenda que nos marca que el gobierno tiene que abordar estos temas a la par y en forma conjunta con cada uno de ustedes.

Hemos abierto el debate a temas que hacía veinte, treinta años que no se hablaba, la reforma política, de la ley electoral, la necesidad de contar con un nuevo marco de asignación y distribución de recursos de la ley de coparticipación provincial. Estoy convencido que tenemos que darnos un espacio de diálogo y debate para construir una imagen consensuada hacia qué provincia queremos ir, y entonces establecer un plan de desarrollo. Y en esto asignar los recursos para que haya mayor igualdad y oportunidades.

Estamos trabajando fuertemente para hacer realidad Chihuido, un proyecto que va a impactar y drenar desarrollo de economía, producción, turismo, hidroeléctrica y que va a permitir el control de las crecidas río debajo de ese embalse, ese nuevo lago que se va a generar. Estoy convencido que en estos cuatro años el camino es este, el camino del encuentro en el trabajo, el diálogo y la participación ciudadana, en un gobierno que vaya y fortalezca los lazos con la ciudadanía, que trabaje con la ciudadanía, para la ciudadanía y con la ciudadanía. Y como se hace, recuperando y fortaleciendo lazos de confianza.

En esos lazos de confianza quiero que tengan la claridad de que estamos atentos para escuchar cuáles son las demandas y expectativas. Un gobierno se sostiene y se basa en la vinculación directa, manteniendo siempre, en estos cuatro años, en cada día una vinculación con el sentir  el pensar de cada uno de ustedes.

Les pido que allí donde hay aciertos nos los hagan saber, que sobre todo donde hay errores, no tengan miedos, atrévanse, acérquense y plantéennos cuáles son esos errores para rápidamente cambiar el rumbo garantizando el desarrollo de nuestros pueblos en forma colectiva. Tenemos un plan de desarrollo muy importante. Tenemos un plan de desarrollo de obras de infraestructura para Plaza Huincul y Cutral Co muy importante.

Llegó el momento de unir, trabajar en conjunto, el sector privado, nuestras pymes, nuestras cámaras empresariales, trabajar en conjunto, estas empresas que son promotoras e iniciadoras del desarrollo de recursos y riqueza, articulando en forma conjunta con un Estado que tiene la responsabilidad de fomentar el desarrollo donde no lo hay, de acompañar allí donde hay algún traspié y de generar en su articulación el fortalecimiento del entramado social. El eje y el centro de nuestra acción de gobierno es cada uno de ustedes, cada neuquino.

Y tenemos el deber y responsabilidad, como nos han enseñado nuestros padres y abuelos, como nos han enseñado en esa historia de estos 50 años de Plaza Huincul, que cada decisión que adoptemos tiene que tener lo que ustedes reclaman, piden y solicitan, razonabilidad política, razonabilidad social, razonabilidad económica y razonabilidad política.

Estoy convencido que en ese camino vamos a profundar encontrando y logrando una sociedad inclusiva y diversa. Pueblo todo de Plaza Huincul, muy contento de estar aquí, quiero estrecharlos en un abrazo y un beso a cada uno, sabiendo que en estos cuatro años tenemos la responsabilidad de demostrar que el esfuerzo en estos 50 años, que cada pionero y fundador ha entregado en sembrar este pueblo, no ha caído en saco roto o tierra no fértil.

Estoy convencido que cada uno de ustedes quiere y tiene la sabiduría y la capacidad, la responsabilidad y el coraje de unidos, juntos, demostrar que queremos y podemos más. Muy feliz cumpleaños Plaza Huincul.