Actividades recreativas y de difusión por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Neuquén Cuidados Paliativos (Necpal) es un equipo interdisciplinario del Hospital Bouquet Roldán que organizó una jornada recreativa y de difusión en conmemoración por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se lleva a cabo cada 7 de octubre.
El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Asuntos Públicos, acompañó en la organización. Al respecto, el subsecretario Osvaldo Llancafilo, expresó que “visibilizar el enorme trabajo que realiza el equipo de Necpal es una responsabilidad que tenemos todos, socializarlo con nuestros vecinos también porque es la manera de difundir, concientizar y de involucrarnos socialmente para poder acompañar a quienes más lo necesitan”.
Asimismo, señaló que “este equipo interdisciplinario tiene la capacidad de brindarle una mejor calidad de vida tanto a los pacientes como a sus familias” y agregó que “el acompañamiento que hacen a quienes pasan por momentos tan complejos es fundamental, tanto desde la mirada de los doctores, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y asistentes”.
Llancafilo, dijo que “los pacientes, familiares y profesionales trabajan juntos, y en ese sentido tenemos que hacerlo desde Provincia y como sociedad, el gobernador Omar Gutiérrez plantea un gobierno cerca de la gente, donde todos trabajemos codo a codo y lo estamos haciendo, colaborando cada uno desde su lugar”.

Entre los profesionales que integran el equipo interdisciplinario Necpal se encuentran: Paula Uzal como coordinadora, la doctora Melina Isola, y Andrea Miranda de enfermería, y demás profesionales del hospital. Los agentes se capacitan permanentemente y constituyen un sistema multiplicador para otros equipos que se están conformando.

Además, la Necpal trabaja en conjunto con profesionales de los equipos del Hospital Castro Rendón y Horacio Heller.
Por su parte, la doctora Melina Isola explicó que “todos los años hacemos alguna actividad donde  nos acompañan los pacientes y sus familias. La idea es siempre estar al lado de ellos a partir del diagnóstico de la enfermedad y junto a su entorno. No sólo nos dedicamos a lo físico, sino también a lo emocional y se genera una conexión que se refleja en días como éste, donde nos agradecemos mutuamente”.