El sistema público de Salud prioriza la concientización y promoción de la lactancia materna como una tarea esencial del cuidado de la salud integral del bebé y la mamá.

Del 1º al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). Desde el ministerio de Salud se destacó que se trata de un momento oportuno para concientizar, proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

El sistema público de Salud neuquino, a través de la estrategia Primeros 1000 Días-Tu Salud, nuestro futuro, prioriza la concientización y promoción de la lactancia materna como una tarea esencial del cuidado de la salud integral del bebé y la mamá.

Para celebrarla se organizaron acciones en diversos efectores de salud e instituciones de la provincia.

Neuquén capital

En el centro de salud Nueva Esperanza, el 1, el 2, el 6, el 7 y el 8 de agosto habrá un stand de lactancia materna. Además, se desarrollará taller y consejería en el hall, de 8 a 16.

En el centro de salud Parque Industrial, el martes 6 de agosto, de 10 a 13, en la sala de espera habrá una jornada con embarazadas y puérperas, se ofrecerá un desayuno saludable y entrega de ajuares a futuras madres. Se dictará un taller sobre importancia de amamantar, ventajas, desventajas, mitos, se pintarán dibujos en las panzas de las embarazadas y exposición de dibujos de los niños del jardín de infantes.

En el centro de salud Villa María, del 5 al 9 de agosto de 8 a 16, habrá actividades para compartir saberes y derribar mitos; asesoramiento para embarazadas y medres lactantes; rincón de hidratación, alimentación saludable para madres lactantes, anticoncepción, mecánica corporal, posturas, y entrega de folletería.

En el hospital Castro Rendón, el viernes 2 de agosto, a las 15, se compartirá una merienda con las mujeres puérperas y sus familias y se entregarán ajuares en la internación del servicio de Obstetricia. El miércoles 7 habrá una jornada anual de consejería en Lactancia Materna. Mientras que el 1, el 5 y el 6 de agosto se hará promoción de la lactancia en consultorios de control de embarazo, salud fetal, alto riesgo y diabetes gestacional.

En el hospital Horacio Héller, en la semana del 1º al 7 de agosto se hará entrega de souvenir para mamás lactantes, en la sala de maternidad, de 8.30 a 15. El jueves 1º, el personal del Jardín Maternal realizará el collage Árbol de la vida, con imágenes de mamás y niños lactantes, cartel con frases e información sobre lactancia en carteleras y cuadernos de niños.

El viernes 2 de agosto, habrá un recorrido por los sectores para jugar al ¿Qué sabe usted sobre lactancia? Se colocará una urna en los sectores de la institución y una vez finalizado el recorrido se procederá al sorteo de preguntas y respuestas. También se ofrecerá un desayuno en el comedor de dicha institución, con charla informativa para madres de neonatología, entrega de presentes, y un ateneo a cargo de los residentes de primer año de tocoginecología y pediatría. Será en salón de usos múltiples (SUM), de 9 a 11.

El lunes 5 de agosto, a las 13.30, el personal de lactancia realizará una charla dirigida a maestras del jardín maternal de dicha institución. El martes 6, se ofrecerá un desayuno en el comedor y charla informativa para madres donantes leche humana. El miércoles 7 de agosto, habrá una charla informativa y de promoción del consultorio de lactancia en Anses de la municipalidad, de 9 a 11.

San Patricio del Chañar

El 1º y el 2 de agosto, de 9 a 12, en la sala de espera del hospital se dará información sobre el inicio, mantenimiento y beneficios de la lactancia materna y del amamantamiento a través de infografías y material educativo; enfatizando sobre la importancia de la participación y corresponsabilidad social, con una perspectiva de género.

Centenario

En el hospital Natalio Burd, el jueves 1º de agosto, a las 11.30, en el SUM del hospital se hará una actividad de promoción de la donación de leche humana y reconocimiento a madres y bebés donantes de leche humana.

En el centro de salud Sarmiento 2, ubicado en Santo Domingo y Canadá, del 6 al 9 de agosto, de 10 a 12, habrá un stand para entrega de folletería, souvenirs y alguna colación saludable. También se realizarán talleres sobre la importancia de la lactancia materna y sus beneficios, alimentación, vínculo del binomio madre-hijo, como también sobre los sentimientos, sensaciones y todo aquello que pasa la madre en el momento de la lactancia.

El viernes 2 de agosto, a las 10, en el SUM de la municipalidad, se dará una charla informativa abierta a la comunidad. El sábado 3, se hará el lanzamiento por redes sociales del video institucional de promoción y apoyo a la lactancia materna. Mientras que el domingo 4, a las 14, en la delegación municipal del barrio 11 de Octubre, se pintará un mural temático, y se compartirá una tarde de mates, juegos y lectura.

El miércoles 7 de agosto, de 17 a 20, en la Casa de la Cultura habrá una muestra de fotos, feria temática, ropa y accesorios para la mamá y el bebé, alimentos saludables, música, yoga, danza circular y talleres.

Plottier

El viernes 2, a las 14, en el hospital local se realizará un homenaje a las mamás de Plottier que han sido donantes de leche en el establecimiento. Se hará una proyección con las estadísticas de recolección de leche y lo que se ha enviado e informado al Banco de Leche Humana, el método de recolección y realización de higiene previa.

Cutral Co y Plaza Huincul

En el centro de salud de barrio Central, habrá una actividad el viernes 2 de agosto; en el del barrio San Martín, será el martes 6; y en el del barrio Belgrano, será el jueves 22 de agosto.

El jueves 1º de agosto, a las 10.30, se realizarán actividades en la sala maternal de la UAF Gajitos de Ternura.

En el Centro del Diabético, el miércoles 7 de agosto, a las 13, habrá una charla informativa sobre prácticas de prevención de hipogalactea y ejercicios de trabajo pre- parto, posiciones de amamantamiento, conservación y donación de la leche humana y beneficios de la Lactancia Materna. También se hará un sorteo de fotos y juegos.

En Contrato Resto Bar, el viernes 16 de agosto, a las 17.30, se compartirá un té de cortesía para futuras madres, madres lactantes y madres donantes. Participará el Punto Saludable.

Salud se destacó que se trata de un momento oportuno para concientizar, proteger, promover y apoyar la lactancia materna.