Actividades por la semana del Parto Respetado

Actividades por la semana del Parto Respetado

mayo 18, 2012

Se realizarán charlas, ateneos y festejos en el marco de la semana del Parto Respetado, que se celebra mundialmente desde 2004. Habrá actividades durante la semana del 21 al 27 de mayo.

Este año, bajo el lema “El nacimiento de nuestros hijos no tiene precio”, el servicio de Obstetricia del hospital Castro Rendón realizará charlas, ateneos y festejos en el marco de la semana del Parto Respetado, que se celebra mundialmente desde 2004.

Desde el ministerio de Salud informaron que con el objetivo de valorizar a las personas, respetar sus derechos y promover lugares de nacimiento respetuosos, las actividades -organizadas para la semana del 21 al 27 de mayo- contarán con la participación del departamento de Salud Materno Infantil de la subsecretaría de Salud y del equipo de trabajo del Consejo Provincial de la Mujer, que abordará la temática de los derechos.

“Es importante aclarar que parto respetado no es sinónimo de parto domiciliario. Significa reconocer que los verdaderos protagonistas son los padres y los hijos, respetando las necesidades individuales; es no intervenir ni interferir en ese proceso natural, respetando la intimidad del entorno durante el trabajo de parto y el nacimiento. Favorecer la libertad de posiciones y movimiento durante todo el trabajo de parto así como la elección de las personas que acompañarán en el parto, son otros de los principios”, explicaron desde el ministerio.

Elizabeth Puentes, licenciada en obstetricia del hospital provincial, indicó que el lema de este año es “El nacimiento y la economía-El nacimiento de nuestros hijos no tiene precio”, referido a que “si tomamos conciencia de que buscamos la maternidad, buscamos ser padres, y nos acompaña un equipo de salud responsable que trabaja de manera respetuosa, vamos a tener buenos resultados; y estos resultados se van a notar en la economía de la familia, de las obras sociales y del sistema sanitario público”, explicó.

Además, manifestó que es necesario “recordar que esto debe hacerse todos los días del año”, y agregó que esta semana “es un llamado a la reflexión del equipo de salud tanto público como privado para evaluar cómo estamos haciendo las cosas”.

Actividades

El lunes 21 de mayo, a las 8.45 en el aula de dirección del hospital Castro Rendón, se realizará un Ateneo perinatal. Mientras que el miércoles 23, se brindará una charla informativa para la comunidad en general, de la que participarán autoridades e invitados del ámbito de la salud pública y privada de esta ciudad. A las 11 de la mañana se hará en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes; y a las 17 en el salón verde “Doctor Jorge Gorosito” del Concejo Deliberante, ubicado en Leloir 370 de la ciudad de Neuquén.

En el hospital Castro Rendón, ese mismo día de 14 a 16, el grupo de preparación integral para la maternidad del nosocomio realizará diversas actividades y festejos con las familias que participan semanalmente. Se proyectará la película “El primer grito”.

Lemas

Desde 2004, por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR – www.smar.info), se celebra esta semana durante el mes de mayo en diferentes países. El objetivo es poder valorizar a las personas, respetar sus derechos y promover lugares de nacimiento respetuosos.

Cada año se abordan diversos lemas como: No a la episiotomía (2004); Libertad en el movimiento en el trabajo de parto y parto, las posiciones para parir (2005); Respetemos los tiempos del nacimiento (2006); Nacimiento respetado, una oportunidad para hablar de la acreditación de calidad (2007); No separar puede ser vital. Contacto inmediato y continuo – La clave de un buen comienzo (2008); No a las cesáreas (2009); Nacimiento traumático, cómo evitarlo – Nacimiento placentero, cómo lograrlo (2010); y Por el derecho a elegir dónde, cómo y con quién parir y nacer (2011).