Actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se recordó que el 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en la Argentina, y se explicó que durante el mes se harán actividades para informar y alentar a los ciudadanos a convertirse en donantes, logrando cambiar el paradigma del sistema de donación de reposición.

Desde el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), la coordinadora Sabrina Pizarro explicó que a nivel nacional comienza la semana de la donación de sangre y destacó que “en la provincia se han planificado varias actividades como colectas externas, charlas abiertas a la comunidad y la inauguración de un mural”.

El cronograma de actividades establece que el lunes 6 se realicen en la ciudad de Neuquén charlas abiertas a la comunidad sobre la donación de sangre. Será a las 14 en el Centro Cultural Alberdi y a las 19 en Museo Nacional de Bellas Artes.

El martes 7, de 9 a 12, habrá una colecta externa en el centro de salud de Colonia Rural Nueva Esperanza. Mientras que el jueves 9, también de 9 a 12, la colecta externa se realizará en el hall de la municipalidad de Neuquén.

El viernes 10 se hará la inauguración del mural pintado en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén.

El martes 14 la colecta externa será en la Universidad Nacional del Comahue – Enfermería. Además, ese mismo día se hará la 26ª colecta externa en San Martín de los Andes. Será en el Centro Tiro Federal, ubicado en Coronel Pérez y Weber, de 8.30 a 12.30.

Además, el martes 21 habrá una colecta externa en la Legislatura de la provincia; el lunes 27, una charla de promoción en el CRH; y el martes 28, una colecta externa en el hospital de Plottier.

El porqué de la fecha

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se conmemora en el país desde septiembre de 2004, tras la aprobación de la Ley Nacional 25.936, bajo la premisa de que la donación voluntaria de sangre es una política de Estado. Es en memoria de la fecha de 1914 en la que Luis Agote llevó a cabo la primera transfusión mediante una técnica que había desarrollado en el Instituto Modelo del hospital Rawson de Buenos Aires.

Agote se abocó a evitar la coagulación de la sangre fuera del organismo y para ello utilizó el citrato neutro de sodio, que se sabía que impedía la coagulación de las proteínas del huevo. Con ese método, logró guardar con éxito 100 mililitros de sangre humana en forma líquida durante 15 días. Tras esa primera prueba, profesionales del instituto llevaron a cabo una serie de estudios de laboratorio para comprobar que la técnica no afectaba al receptor ni a las propiedades de la sangre a transfundir. El 9 de noviembre de 1914, Agote aplicó por primera vez su técnica con un paciente afectado de tuberculosis que recibió sangre donada por Raúl Mosquera, portero del instituto hospitalario.