Actividades por el Día Nacional del Donante de Órganos

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se llevaron adelante distintas actividades para celebrar el Día Nacional del Donante de Órganos. La actividad central se desarrolló en el hospital Castro Rendón, donde se homenajeó a familiares de donantes. También se realizaron extracciones de sangre en el Centro Regional de Hemoterapia y la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid) llevó a cabo una actividad de promoción en el centro de la ciudad de Neuquén.

En el acto realizado hoy en el hospital Castro Rendón, la directora provincial de Salud, Andrea Peve agradeció al ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez y a la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas, quienes no pudieron asistir. Dijo que “es muy emocionante lo que se habló, que es dar vida a partir de un hecho tan desafortunado como la muerte, y darla de forma desinteresada y siendo solidario”. Destacó que el equipo de salud trabaja mucho para que esto suceda.

La actividad central se desarrolló en el hospital Castro Rendón, donde se homenajeó a familiares de donantes.

La referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai Neuquén), Sandra González Cruz agradeció a los presentes y dijo que “la vida es un regalo, les agradezco que se hayan tomado el tiempo para acercarse y ver de qué se trata todo esto. Me parece que la salud y la educación son la base de toda sociedad”. Agregó que informarse y educarse sobre donación “es un muy buen inicio”.

“Más allá del día de hoy, sabemos que el trabajo diario es el que hace que se produzcan los cambios”, dijo la referente y anunció que “mañana vamos a estar en un ateneo clínico en el hospital junto a otros hospitales para mostrar qué hacemos; el jueves vamos a estar en la Facultad de Medicina tratando de hablar estos temas y al mediodía en la Legislatura, tratando el tema de la adhesión provincial a la Ley Nacional de la Protección Integral del Paciente Trasplantado”.

González Cruz señaló que “desde hace muy poquito tiempo se plantea una nueva opción para las familias que están en lista de espera, que es el trasplante renal, porque hay un equipo recientemente habilitado en el hospital y eso es gracias a mucha gente que trabajó incansablemente para que un grupo de profesionales puedan estar disponibles a trabajar”.
Lucía es una joven adolescente que perdió a su papá en enero y brindó uno de los testimonios que se pudieron escuchar como familiar de un donante. “Es difícil porque fue algo reciente. Primero quiero que sepan que todos estamos en una situación muy difícil, pero siempre hay un rayito de esperanza y de luz para seguir adelante”, expresó.

Añadió que “hoy para mí y mi familia es una oportunidad para agradecer a los profesionales que asistieron a mi padre Gabriel, y nos contuvieron en el difícil momento de su partida el 12 de enero. Ese día no nos fue difícil decir que sí a la donación, ya que él había tomado esa decisión con anterioridad. Con respeto a su deseo y a su decisión de darle luz a otro con el órgano que fuere, en este caso fueron donadas las córneas de sus preciosos ojos azules que tenía y que en vida los usaba muy bien, especialmente observando las necesidades de los demás; tenemos la certeza y la alegría de que por el esfuerzo realizado por el equipo de ablación del hospital hoy habrá quienes puedan disfrutar de ver la vida más linda y real, por el solo hecho de recibir lo que necesita y poder seguir viviendo. Estamos muy contentos a pesar del dolor, y los invito a todos a donar”.

Alejandra Polini, integrante del Cucai Neuquén, dijo que “lo que hacemos hoy es homenajear a quienes fueron solidarios y dieron una parte de sí mismos para ayudar a otros”, y agregó que “lo que tratamos de comunicar siempre es que cada uno en vida tome su decisión, pero siempre informado y sabiendo de qué se trata y cómo es la donación”.

Como novedad, Polini comentó que “sabemos que es un camino largo porque la información y la concientización no es sencilla, por ese motivo desde el año pasado estamos trabajando con los docentes. De hecho, esta semana saldrá firmado desde el ministerio de Educación un curso de capacitación docente sobre donación de órganos, tejidos y células, para que todos los niños de la primaria, la secundaria y los adultos puedan saber acerca del tema”.

Gonzalo Acuña, un paciente trasplantado, también brindó un testimonio: “Soy docente de química y tengo un trasplante de riñón desde hace casi tres años. Agradezco la solidaridad, porque no es fácil ser donante cuando no se sabe a quién se llega con una donación”. Indicó que “recibí el trasplante cuando mi hija tenía cuatro meses. Me mejoró la calidad de vida y de mi familia, porque me permitió hacer muchas cosas que no podíamos porque estaba en diálisis”.

Por su parte, la directora asociada de Servicios Médicos del hospital, Teresa Kantolic dijo que “me genera mucha alegría este encuentro, porque antes de estar en la dirección médica del hospital estuve en la dirección de terapia intensiva y también trabajé en procuración de órganos y conozco lo que ocurre de un lado y de otro, del lado del trabajador de la salud, del lado del familiar que va a donar, de las alegrías, las penas. No es que me ponga en sus zapatos porque eso sólo lo conocen ustedes, pero me genera alegría el encuentro porque para eso estamos, para que la salud de todas las personas que se atienden en nuestro sistema pueda ser resguardada. Ustedes son nuestra razón de ser”.

Kantolic expresó que también “la donación es un acto totalmente desinteresado porque no saben a quién va, porque no lo conocen. Saben que va a beneficiar a la sociedad de la que formamos parte, esto significa que amamos el lugar donde estamos y que entregamos lo más valioso para nosotros, que es el ser que queremos”. Agregó que el hospital tiene “la obligación de ser hospital donante, de ofrecerles esa oportunidad para poder acceder a ese tratamiento. Que estén aquí hace que el hospital esté reforzando su rol en la sociedad como hospital donante”, y agradeció a todos los que trabajan en la procuración, la donación y el trasplante.

Durante el acto, se entregaron presentes a familiares de donantes con la inscripción En honor al donante. Mientras que Matías Martínez, integrante de la Escuela Superior de Música de la provincia, interpretó varios temas con un piano electrónico. También estuvieron los Payamédicos.

El equipo de la Jucaid y miembros de la Asociación Regional del Enfermo Renal (Arder) estuvieron presentes en la plazoleta de la Avenida Argentina, frente a la catedral, de 10 a 13, en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos.

Durante la mañana, se expusieron los trabajos realizados en los distintos talleres que funcionan en la asociación; y desde la Jucaid participó el equipo interdisciplinario para brindar asesoramiento en relación con el Certificado Único de Discapacidad, por un lado; y por el otro, se realizaron controles básicos de salud.
Arder es una asociación reconocida en la zona, en la que participan muchas personas en tratamiento por patologías renales. Una de sus fundadoras, Noemí Navarrete fue presidenta de la organización durante muchos años y actualmente se desempaña como coordinadora de la Jucaid.

Desde la junta, Morena Traversi dijo que “hoy es un día especial, porque nuestra coordinadora Noemí Navarrete fue trasplantada hace un mes luego de dializarse durante veinte años”, y agregó que “ahora está en Buenos Aires recuperándose exitosamente y nosotros acompañando a la Asociación Arder, como hacemos desde la Jucaid con todas las organizaciones no gubernamentales que trabajan con la temática discapacidad”.

La asociación brinda un espacio de contención y asesoramiento a las personas con patologías renales y, además, abre sus puertas a la comunidad en general para participar de talleres.
En este momento están abiertos los talleres de marroquinería, cerámica mapuche, técnicas de dibujo, vitrofusión, corte y confección, calado en madera, peluquería unisex, colorimetría, estética y tapicería; además se puede realizar la escuela primaria para adultos. Los talleres tienen una cuota accesible y para consultar pueden acercarse a la sede de la asociación, en Minas y Pelagatti, de 9 a 17.

Silvana Bagolin, de 46 años, expresó: “Estoy hace dos meses trasplantada de un riñón, por eso vivo este día con mucha emoción”. Comentó que “me dialicé seis años y cuando comencé a dializarme conocí a Noemí Navarrete y a la Fundación Arder. Es difícil transitar una enfermedad así, estar atado a una máquina, pero de a poco comencé a participar más en la asociación, a conocer a otros pacientes renales y otras personas que no eran pacientes, pero que colaboraban. Ese espacio hace que uno vea las cosas de otra manera”.

Relató que hay numerosas oportunidades para hablar de la donación de órganos y de la prevención de enfermedades renales. “Hay gente que te pregunta qué es una diálisis o cómo es hacerse una diálisis, y hay muchos que también preguntan cómo tienen que hacer para ser donantes”, concluyó.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se llevaron adelante distintas actividades para celebrar el Día Nacional del Donante de Órganos.