Actividades por el día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo de las actividades por el día mundial del Medio Ambiente, se realizó hoy una globa educativa ambiental en el bajo de la ciudad.

Se realizó hoy una globa educativa ambiental en el bajo de la ciudad con motivo de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente. La misma estuvo ubicada en Av. Olascoaga y Mitre de la ciudad de Neuquén. Hubo varios stands, se brindó información y se reforzó la idea de que este día es el momento para darse cuenta de que el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos y que todos somos agentes de cambio. En la misma participó el ministro de salud, Rubén Omar Butigué y su equipo de trabajo.

De este modo, el paseo Malvinas argentinas se llenó de chicos y chicas, adolescentes y adultos que se acercaron a la globa para aprender cómo se puede cuidar el medio ambiente. Los presentes pudieron recorrer los stands de los distintos organismos nacionales, provinciales, municipales y de ONG.

Luego de la recorrida, el titular de Salud manifestó que “me llevo una linda imagen de mucha participación, mucha intersectorialidad, mucha alegría. Todo eso se ve reflejado en los jóvenes, en los niños y también en los adultos mayores que recorren el predio de la globa”.

En el acto, Butigué estuvo acompañado por el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel quien dijo que “dentro de esta gestión se ha priorizado estos espacios de participación, y hoy para nosotros es un día de reflexión, un llamado a la conciencia. Salir de la conciencia individual para ir a la conciencia del ciudadano ecológico. Entonces tenemos que reflexionar, crear buenos hábitos, buenas pautas. Y la gran usina de generación del ciudadano ecológico del mañana, es la escuela” y agregó que “la educación ambiental debe ser parte de la curricular educativa y de nuestros hogares”.

Para finalizar resaltó que “esto es un trabajo mancomunado y estamos muy alegres, porque la globa se nos hace cada vez más chica. Todos los años vamos creciendo. Este es ya el cuarto año que lo hacemos con gran alegría y satisfacción”.

 

Los Stands

 

Cada organismo expuso sus metodologías para el cuidado y preservación del ambiente en cada una de sus áreas. Se dispusieron stand de promoción de la salud, actividad física, zoonosis, emergencias médicas, reciclado, taller de ciencias, taller didáctico, producción de plantas, parques nacionales, piscicultura, defensa civil, turismo, artesanías, scout, entre otros más.

 

También se pudo participar de charlas educativas ambientales; de proyección de documentales; y de muestras paleontológica, artística y del Centro Piscicultura Plottier. Además se repartieron plantines de la zona para que se lleven en sus hogares.

 

A su vez los docentes pudieron acceder a material escolar y folletería ambiental para realizar actividades en las aulas. Se dispuso un sector donde se plantearon juegos lúdicos infantiles.

 

Desde el área de Promoción de la Salud Colectiva del ministerio de Salud, estuvo presente Facundo Cornejo, quién comentó que “para nosotros el ambiente es todo. Nosotros trabajamos para que los ambientes tanto de trabajo, de estudio y escolares sean saludables, que sean libres de humo de tabaco, que la alimentación sea lo más saludable posible, y que se haga actividad física”.

 

El porqué de la fecha

 

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) fue establecido en 1972 por las Naciones Unidas, durante la Conferencia de Estocolmo. La celebración mundial se orienta a provocar un cambio global positivo a partir de acciones individuales y colectivas.

 

Ediciones anteriores del Día Mundial del Medio Ambiente trataron cuestiones como el cuidado de la tierra y el agua, la capa de ozono, el cambio climático, la desertificación y el desarrollo sostenible, entre otros.