Actividades por el día mundial de Toma de Conciencia del Maltrato en la Vejez

El gobierno de la provincia, a través de distintos organismos y con la consigna para este año de Vejez sin maltrato, desarrolló durante la semana una serie de actividades conmemorativas del 15 de junio, como día mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

La fecha fue instituida por las Naciones Unidas “con la intención de llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes”, según destacan sus considerandos.

La campaña neuquina de Concientización de los Derechos Integrales de los Adultos Mayores fue declarada de interés provincial permanente y se constituye en el marco ideal para las actividades de reflexión acerca de la realidad de las personas mayores, ya que procura sensibilizar acerca de las características que hacen de cada adulto un sujeto de derecho, sin discriminación para erradicar todo tipo de violencia.

Concretamente, hoy viernes 15 a partir de las 11, se realizó una actividad callejera de difusión, en la Plazoleta de los Artesano, sobre avenida Argentina, frente a la catedral.

Previamente, desde la subsecretaría de Familia –dependiente del ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad– se organizaron diversas actividades de reflexión. El programa comenzó el martes 12 con el taller Repensar la práctica, dirigido a cuidadores y auxiliares gerontológicos y se dictó en la Universidad Nacional del Comahue.

El miércoles 13 se realizó una jornada de juegos pensados para adultos mayores, dirigida a talleristas, acompañantes domiciliarios y profesionales de la dirección provincial de Políticas para Adultos Mayores, en la sede de Talleres Didácticos del Consejo Provincial de Educación.

Vale recordar, que el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez “representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores”. Por eso, Neuquén lo reconoce como día provincial, y se propone hacer visible la magnitud de esta problemática social, tantas veces inadvertida como consecuencia del desconocimiento.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada el año pasado por la República Argentina, reconoce la importancia de que los Estados Parte faciliten la formulación y el cumplimiento de leyes y programas de prevención de abuso, maltrato y violencia contra la persona mayor.