Actividades por el día mundial de prevención de la hipertensión arterial

En el marco de conmemorarse hoy -17 de mayo- el día mundial de la hipertensión, se dictó un curso de Redes en el hospital de Centenario, enfocado en el cuidado de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión arterial, diabetes, tumores y enfermedades respiratorias.

La capacitación estuvo a cargo de profesionales del ministerio de Nación y contó con la participación de más de 40 agentes del equipo de salud de las Zonas Sanitarias Metropolitana y Nº I.

La intensión de la capacitación fue reflexionar en torno al proceso salud-enfermedad-atención-cuidado de las personas con este tipo de afecciones, en el contexto de su determinación social, a las redes de salud, y también a la importancia del equipo de salud y de sus prácticas en la mejora de la atención, el cuidado y seguimiento de dichas personas. La idea es aprender a trabajar en red la atención de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

El objetivo es hacer prevención y detectar a tiempo los factores de riesgo antes que se instale la enfermedad y poder actuar a tiempo y evitar secuelas. Se realizará un próximo encuentro en junio.

Otras acciones por el día Mundial de la Hipertensión se llevarán a cabo el sábado 21 de mayo en la feria del Parque Central de 9 a 14 y el domingo 22 de mayo será en la feria del Oeste en el mismo horario. Durante esas jornadas se realizará la medición de la tensión arterial, glucemia, peso, talla, índice de masa corporal, para detectar factores de riesgo cardiovascular y hacer prevención de las enfermedades cardiovasculares o crónicas. La  actividad se realiza en conjunto entre el ministerio de Salud y Desarrollo Social con el Club de Leones.

Desde el programa de Riesgo Cardiovascular de la provincia, la referente Romina Luján explicó que “el principal causante de la presión alta es el consumo de sal”, y recordó que los argentinos consumimos entre 11 y 13 gramos de sal por día, es decir, el doble de lo normal que es 6 gramos.  A modo de consejo resaltó “hay que estimular una alimentación baja en sodio y acompañarlo con actividad física” y que “el mayor riesgo se encuentra en la sal oculta en los alimentos industriales o procesados como enlatados, embutidos, fiambres, pan, galletitas, comidas elaboradas en rotiserías y lugares de comida rápida”.

Asimismo, resaltan que 9 de cada 10 adultos se controlaron la presión arterial en los últimos 2 años, proporción mayor a la registrada en 2009. La prevalencia de hipertensión (entre quienes se controlaron) se mantuvo estable.

Un dato a destacar es que en la región hay legislaciones que hacen hincapié en el consumo de sal y en la utilización de saleros en restaurantes así como también la utilización de sal en la producción de pan en panaderías.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaran que el control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos saludables son las principales herramientas de prevención de la enfermedad. Elegir los alimentos con menos sodio en las etiquetas, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, hacer actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco y alcohol son acciones clave para la prevención de la hipertensión y de otras enfermedades asociadas.