Actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Con motivo de conmemorarse este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, desarrollará diversas acciones de promoción y prevención.

“El objetivo del día es intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia”, dijo la referente del programa de Riesgo Cardiovascular -dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud-, Romina Luján, y agregó que “la diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles, teniendo en cuenta algunas medidas simples como mantener un peso adecuado, realizar actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de la enfermedad”.

La diabetes (DBT) es una enfermedad crónica grave que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

Según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.

Actividades

Este lunes, en una carpa ubicada en Mitre y Olascoaga de 10 a 13 se realizarán encuestas Score de Riesgo para Diabetes tipo 2 de Finlandia (Findrisc), controles de tensión arterial y glucemia, y se entregará folletería. También, se replicará en el hall del hospital Bouquet Roldán y en el centro de salud del barrio El Progreso, en el mismo horario.

Asimismo, en el centro de salud San Lorenzo Norte, de 9 a 12, habrá una jornada con actividad física, controles, entrega de agua y fruta. Se hará control de glucemias, tensión arterial, peso, luego y se compartirá un desayuno saludable con una charla sobre DBT.

En San Patricio del Chañar se realizará una jornada de concientización sobre la enfermedad en la plaza central, de 9 a 13.

Mientras que en el hospital de Plottier, de 9 a 15.30, los servicios del establecimiento se presentarán en stands con charlas y talleres, habrá sobre alimentación, odontología, controles de talla y peso, pie diabético, farmacia para el uso de instrumentos para controlar la glucemia, entre otros. Se programó actividad física y actividades con el centro de jubilados, PAMI, ISSN y farmacias locales. Se realizará la encuesta Findrisc de detección y se podrá disfrutar de clases de zumba, murga y folclore.

Además, en el centro de salud Los Aromos de Plottier, de 9 a 15, en la plaza Eva Perón del barrio, habrá una globa donde realizarán una búsqueda activa de personas con riesgo cardiovascular y riesgo de contraer diabetes con la encuesta Findrisc. Se ofrecerán charlas para prevención y promoción de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) y colación de frutas.

De esta actividad participa todo el equipo del centro desde enfermería, medicina general, odontología, servicio de limpieza y mantenimiento, trabajadores sociales en conjunto con la comisión vecinal, biblioteca, municipio y dirección de Tránsito. Está destinado a personas de la comunidad, alumnos de sexto y séptimo grado y sus docentes de las escuelas del área programática N° 98 y 92. Colaboran el Equipo de Micro gestión de Redes, el Hospital Plottier y la empresa CAPEX.

Por otra parte, en el hospital de El Huecú se realizará una jornada en dos etapas. En la primera se capacitará a profesionales y al personal; y luego a la población en general, a diabéticos y familiares de diabéticos presentes. La segunda etapa se hará al aire libre, con control de glucemia, tensión arterial y peso. Se entregarán vasos con gelatina light con fruta y recetas de ensaladas y comidas. Durante el cierre se realizará gimnasia aeróbica.

En el hospital de Senillosa se instalarán tres puestos en el ingreso, uno de enfermería, donde se desarrollarán actividades de control glucémico y recomendaciones sobre el cuidado del pie; otro de nutrición, donde se desarrollarán actividades de asesoramiento en técnicas culinarias saludables; y el tercero de Odontología, con recomendaciones sobre el cuidado de la boca. El cierre de la jornada es con una clase de Bailee y suelta de globos.

En el hospital Castro Rendón, de 10.30 a 16.30, el equipo de diabetes pediátrico convoca a un encuentro familiar de niños y adolescentes con diabetes. Los jueves por la mañana realizan el taller grupal, ven alimentación y conteo de hidratos de carbono. Los pacientes asisten por turno y espontáneamente. Los miércoles por la tarde implementan un taller educativo para niños obesos con sus familias.

En el hospital de Andacollo se invitó a toda la población de Villa del Nahueve, Los Carrizos, Cayantá y Bella Vista a una jornada de concientización sobre detección precoz y prevención de diabetes. Se iniciará una caminata desde el playón deportivo de Los Carrizos hasta el parador turístico, donde se harán otras actividades. Habrá exposición de afiches trabajados con el grupo del taller de diabetes sobre generalidades, síntomas, consecuencias, tratamiento, recomendaciones y efectos de la actividad física.

En el hospital de Chos Malal, una nutricionista brindará una charla sobre las pautas alimentarias para la población argentina. Está planificado un partido de fútbol, tenis, cueca, clase de zumba y otras actividades lúdicas con la temática de alimentación saludable y actividad física. Se compartirá un almuerzo saludable comunitario y habrá entrega de premios a los diferentes grupos. Durante los días previos los profesionales participarán de programas radiales para convocar y promover la toma de conciencia.

En la plaza San Martín de Junín de los Andes el hospital organizó actividades de 10 a 14, donde se ofrecerán charlas para prevención y promoción, y se instalará “Tu Punto Saludable” repartiendo agua y fruta.

Por último, el miércoles en el hall de la municipalidad de la ciudad de Neuquén, de 10 a 13, se realizarán encuestas, controles de tensión arterial y glucemia, en tanto que el hospital de San Martín de los Andes realizará en la plaza central de la ciudad, de 10 a 13, controles, encuesta Findrisk, Tai chi, charla de alimentación saludable, entrega de frutas y folletería.