Actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Bajo el lema Protejamos nuestro futuro: educación y prevención en nuestros niños y mujeres, la comunidad neuquina realizará distintas acciones en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, manifestó que “la diabetes es una enfermedad crónica que requiere fundamentalmente de la adhesión de los pacientes a los tratamientos. Desde Salud ofrecemos profesionales, accesibilidad a los tratamientos, talleres y grupos especializados, para pacientes y familiares, porque tomar el control es tarea de cada persona, pero es mucho más fácil si lo hacemos entre todos”, explicó.

“Por eso apuntamos a la educación en relación a la diabetes, a la prevención y a la detección temprana, para comenzar a actuar”, agregó.

Desde el Programa de Diabetes del Neuquén (Prodianeu) del ministerio de Salud, Diego Botta indicó que “en la provincia se estima que unas 43.000 personas tienen diabetes, es decir un neuquino de cada 12”, y advirtió que “el principal motivo no es el consumo de azúcares, sino la desinformación y falta de educación”.

Según estadísticas mundiales, la mitad de las personas que tienen diabetes no saben que padecen la enfermedad. “Por eso, se trabaja fuertemente en el diagnóstico oportuno y temprano”, afirmó Botta, quien también se encuentra al frente de un equipo de investigación que recibió una beca -a través del Sistema de Investigación para la Salud del Neuquén (SISNe)- para validar una nueva herramienta que permite detectar la diabetes en forma temprana.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, es decir el aumento del azúcar en la sangre, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

La diabetes es uno de los mayores desafíos del siglo XXI. Actualmente hay 371 millones de personas con diabetes a nivel mundial y otros 280 millones corren riesgo de desarrollar la enfermedad.

Tipos

Se presenta de distintas maneras: la diabetes tipo 1, también llamada insulinorrequiriente, juvenil o de inicio en la infancia; la diabetes tipo 2, también denominada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta; y la diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo.

Tal como informa el referente del Prodianeu, “el 90 por ciento de los pacientes que se atienden en Salud Pública tienen diabetes tipo 2, la cual se caracteriza por presentarse después de los 30 años; mientras que aproximadamente el 9,2 por ciento de los pacientes diabéticos son de tipo 1; y el 1,8 son diabéticas gestacionales”.

Desde hace más de 13 años, “el Programa está abocado a la incorporación en forma gratuita de todo el abanico de tratamientos para los pacientes con diabetes, desde los medicamentos orales, las insulinas y los dispositivos para el control de azúcar en el domicilio, llamados glucómetros”, explicó Botta y detalló que actualmente “se distribuyen más de 1.900 frascos por mes de tiras reactivas para el control de azúcar en sangre, lo que representa un aumento de más del 40 por ciento, en relación a años anteriores”.

Otro ejemplo que se puede citar es la incorporación de insulinas en lapiceras prellenadas, las que se destinan a personas mayores de edad con dificultades visuales o articulares, a niños escolarizados y embarazadas.

Según el informe técnico del Comité de Tecnologías Biomédicas del ministerio de Salud de la provincia, se estima que se destinaron más de 12 millones de pesos en 2012 para el tratamiento y control de los pacientes con diabetes (excluyendo las internaciones y tratamiento de complicaciones como diálisis y amputaciones).

En ese sentido, la provincia brindó durante el año pasado cobertura de salud a casi 5.000 pacientes con diabetes, teniendo en cuenta solamente los costos de la provisión de medicamentos, los insumos para el automonitoreo, los controles por profesionales de la salud y los estudios diagnósticos programados.

Actividades por el Día Mundial de la Diabetes en Neuquén

Estas son algunas de las actividades programadas:

Zona Sanitaria Metropolitana

• Jueves 14 de noviembre: Centro de Salud Valentina Norte: actividades recreativas y de detección junto al programa Movete.

• Jueves 14 de noviembre: Centro de Salud Nueva Esperanza: Difusión en radio barrial. Detección en el centro de salud.

• Jueves 14 de noviembre: Centro de Salud Parque Industrial: Detección de diabetes y otros factores de riesgo cardiovasculares en el centro de salud.

• Miércoles 13 de noviembre: Centro de Salud Mariano Moreno: Actividades educativas y de detección en el centro de salud.

Hospital Bouquet Roldán

• Sábado 9 y domingo 10 de noviembre: Viaje a Villa El Chocón de 16 miembros del Grupo Amigos Unidos por la Diabetes, acompañados por profesionales del hospital, para desarrollar distintas actividades recreativas, entre ellas una charla educativa sobre nutrición con el grupo de diabetes del Hospital de El Chocón, una caminata a las huellas de los dinosaurios, mediciones de glucemia –antes y después de comer, y antes de la actividad física–.

• Miércoles 13 de noviembre, de 14 a 16: Actividades recreativas y de detección en la plaza central del Barrio Bouquet Roldán.

• Jueves 14 de noviembre, de 18 a 20: Supermercado Chango Más: campaña de promoción con control de la tensión arterial y mediciones de glucemia organizada por el Grupo Amigos Unidos por la Diabetes.

• Miércoles 13 de noviembre, de 16 a 17: Zona Oeste: Baelee y diabetes en el Ruca Che.

• Martes 12 de noviembre de 16 a 17: Zona Este: Baelee y diabetes en Colegio San José Obrero.

Hospital Castro Rendón

• Jueves 14 de noviembre de 10 a 18: Equipo de Diabetes y Nutrición Infantil: Jornada educativa y recreativa con pacientes con diabetes y sus familiares. Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 8 a 12 en el servicio de Pediatría, (0299) 4490800 int. 281, preguntar por la doctora Silvina González o la enfermera Nancy Tralma.

• Domingo 17 de noviembre de 17 a 20: Baelee y diabetes en el Paseo de la Costa. Caminata por la isla, entrega de folletería, frutas y Baelee.

Hospital Plottier

• Jueves 14 de noviembre de 9 a 16: Jornada en la Plaza San Martín, con actividad física, murga, folklore y balee; stands sobre cuidado de los pies, diabetes y embarazo, lectura de etiquetas y alimentación saludable, entre otros temas; proyección de un video y charla sobre factores de riesgo cardiovascular; presencia del Grupo Semilla, de personas con sobrepeso, y del Grupo VYDA de personas con Diabetes y familiares; circuito de enfermería para personas no diabéticas (control de la Tensión Arterial, glucemia, perímetro cintura, peso e IMC). Participan alumnos de 6º y 7º grado de escuelas primarias en actividad simultánea. Se entregará una colación y agua. Para el cierre se realizarán sorteos de diferentes productos.

• Sábado 16 de noviembre: Marcha Aeróbica de 3 KM, con la colaboración del gimnasio Team Bikers de Plottier y el Municipio. En el predio de la Expo de Plottier. Cierre con clase balee. Organiza comisión con personal del Hospital y de otras instituciones y empresas de la zona (ALCO, Municipio, Club de Leones, Farmacia del Pueblo y Monasterio, Centro de Jubilados, PAMI, Cooperadora del Hospital, Bomberos, Tesco, ENSI y diferentes comercios de Plottier).

• Sábado 23 de noviembre: marcha aeróbica “Uniendo las Bardas con el Río”, organizada por el Programa Provincial de Diabetes (Prodianeu) y el Área de Actividad Física de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud, el municipio de Neuquén y el Grupo Alpatacos. Desde la Plaza de las Banderas a las 18.

Zona Centenario-San Patricio del Chañar

• Hospital San Patricio del Chañar: Charla y detección de diabetes en la Plaza Central. Horario: 8 a 12 y 14 a 17. Actividad de difusión en radio local.

• Hospital Centenario: Actividades recreativas en la plaza central de Centenario.

Zona II

• Actividades recreativas y de detección en el Hospital Zapala.

Zona Sanitaria III

• Jueves 14 de noviembre: Detección de factores de riesgo en los consultorios de enfermería del hospital de Las Ovejas y los Centros Sanitarios de Varvarco y Manzano Amargo.

Zona Sanitaria IV

• Jueves 14 de noviembre de 9,30 a 12,30: Junín de los Andes: Difusión radial en FM de la ciudad. Iluminación de la Cruz del Vía Cristi y Santuario Nuestra Señora de las Nieves. Actividades recreativas en la Plaza San Martin.

• San Martín de los Andes: Actividades recreativas y de detección en el hospital.

• Villa La Angostura: Detección y educación en el hospital.

Zona Sanitaria V

• Martes 12 de noviembre de 8 a 12 controles de glucemias y encuesta de factores de riesgo cardiovascular en escuela, BPN, municipio, EPAS, EPEN, hospital y en el centro comercial.

• Hospital El Chocón: Difusión en radio local FM La Metro de Villa El Chocón.

• Miércoles 13 de noviembre: Hospital Cutral Co-Plaza Huincul: Hospital Saludable

• Viernes 6 de diciembre: Actividades recreativas y de educación. Toma de peso, talla y glucemia, y encuesta de riesgo de diabetes.

Para estar atentos y actuar

Se consideran factores de riesgos a aquellas personas con:

• Antecedentes familiares de diabetes (principalmente padres y/o hermanos).

• Poca actividad física (menos de 1 hora, 3 veces por semana).

• Sobrepeso u obesidad.

• Diabetes gestacional o haber tenido un bebé con un peso mayor a 4 kg.

• Presión sanguínea alta.

• Niveles alterados de colesterol en sangre.

• Niveles altos de triglicéridos en la sangre.

Algunos síntomas de alerta

• Necesidad de orinar con frecuencia.

• Pérdida de peso.

• Falta de energía.

• Sed excesiva.

Recomendaciones

Al igual que para otras enfermedades no trasmisibles; se aconseja mantener un peso adecuado; comer –todos los días– abundantes frutas, vegetales y legumbres, pocas grasas y poca sal; evitar el hábito tabáquico y la exposición al humo de tabaco ajeno; sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física; y evitar el consumo excesivo de alcohol.

En relación a pacientes en tratamiento, es fundamental respetar las indicaciones médicas en relación a la medicación y colocación de insulina; medir la glucemia antes del almorzar o después; y llevar una vida saludable.