Actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Se realizarán los próximos martes 12 y miércoles 13 de noviembre. En la ocasión, profesionales de la Casa de la Prevención del ISSN brindarán información y realizarán mediciones de glucemia.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) -a través de la Casa de la Prevención- organizará el próximo martes 12 y miércoles 13 de noviembre una jornada destinada a brindar información específica sobre prevención y cuidados sobre la enfermedad. Además, se realizarán mediciones de glucemia.

Las actividades previstas para el día martes tendrán lugar en la delegación Plottier del ISSN, mientras que el miércoles se desarrollarán en la delegación zona Oeste, en ambos casos de 9 a 13.

Al respecto, la jefa del departamento de Promoción y Difusión de Programas, Edi Fornasín, adelantó que “en cada lugar se podrá acceder a distintos servicios, ya que está previsto instalar un stand adonde se atenderán las consultas”. Informó además que habrá un grupo de profesionales del organismo, integrado por enfermeros, nutricionistas y personal de atención al público, que guiará a los interesados en lo que respecta a las dudas, los consejos y la información.

Cabe destacar que la obra social provincial, a través de su programa Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular, contempla la atención para los afiliados que padecen dicha afección. La misma es caracterizada como una enfermedad crónica, metabólica, multifactorial y controlable.

La insistencia en la realización estricta de los controles preventivos se relaciona con que en la mayoría de las situaciones, como suele no presentar síntomas, pasa inadvertida.

Concientización

La conmemoración del Día de la Diabetes, destinado a generar la atención de la población sobre esta enfermedad, se realiza todos los 14 de noviembre no sólo en Argentina sino en 160 países del mundo.

Una señal de apoyo a esta campaña es que dicho día suelen iluminarse de azul los edificios, como señal de esperanza para quienes padecen el mal.

La fecha fue instaurada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y corresponde al natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuya incorporación permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

Los afiliados interesados en incorporarse en este programa pueden hacerlo a través de la página institucional: http://www.issn.gov.ar/salud/casa-de-la-prevencion/. También pueden concurrir personalmente a la Casa de la Prevención, ubicada en Juan B. Justo 775, o comunicarse telefónicamente al (0299) 4425935/4422853.