Actividades por el Día Internacional del Cáncer Infantil 

Para el próximo 15 de febrero, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, el ministerio de Salud y Desarrollo Social de Neuquén realizará una jornada informativa denominada ¿Cuándo sospechar cáncer en el niño?” que tendrá lugar en el hospital Castro Rendón.

Desde el área de Oncología y Hematología Infantil del hospital, Constanza Arnaiz indicó que la actividad “está destinada a agentes de promoción de salud, agentes sanitarios, médicos generales, médicos pediatras, médicos en formación, estudiantes de medicina, enfermeros y público en general”.

La jornada comenzará a las 9.30 en el Aula de Docencia del hospital e incluirá una conexión en red por medio de teleconferencia con el resto de las provincias del país. No es necesario inscribirse previamente.

Más información sobre el cáncer

El cáncer es un conjunto de enfermedades con una incidencia muy baja en los niños. El diagnóstico temprano, acompañado del tratamiento adecuado y el cuidado integral del niño hace que la posibilidad de sobrevida pueda llegar hasta más del 80 por ciento.

Los tumores embrionarios (retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma y hepatoblastoma) son formas de cáncer específicas del niño, mientras que la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría.

Los tumores más frecuentes en menores de 15 años en nuestro país son las leucemias (40 por ciento), los tumores del sistema nervioso central (20 por ciento) y los linfomas (15 por ciento). El resto corresponde a tumores sólidos.

En Neuquén, dentro del sistema público sanitario, el hospital Castro Rendón es el único centro receptor de los pacientes pediátricos onco-hematológicos. Allí funciona un equipo interdisciplinario en el que participan profesionales de distintos servicios.

Todos los 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en 2001 en Luxemburgo. El Lazo Dorado simboliza esta problemática y representa la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer.

Para esta fecha se realizan acciones orientadas a sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto del Cáncer Infantil, como así también a la necesidad de fortalecer la rápida accesibilidad al diagnóstico y al tratamiento adecuado.