Actividades por el Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas

Actividades por el Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas

septiembre 12, 2012

Se conmemora el próximo domingo 23 de septiembre. Hasta fin de mes se realizarán distintas acciones con el objetivo de informar y sensibilizar a la población.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que a lo largo de este mes se realizarán diversas actividades relacionadas con el Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, que se conmemora el próximo domingo 23 de septiembre. Las actividades son organizadas a través de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas y están destinadas a la comunidad en general.

En este trabajo participan las siguientes áreas de gobierno: subsecretaría de Justicia y Derechos, Consejo Provincial de Educación (CPE), Consejo Provincial de la Mujer, subsecretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, dirección de Género de la municipalidad de Neuquén, Fundación Irene y secretaría de Trabajo.

Desde el ministerio indicaron que el objetivo de las acciones será generar visibilización y sensibilización respecto al flagelo de la trata, para que los ciudadanos estén informados y alerta ante la problemática.

El cronograma se inició el sábado 1º de septiembre con la instalación de un stand informativo y entrega de folletería sobre la temática durante la apertura de un torneo femenino de fútbol 5 en la cancha ubicada en el barrio Limay, entre Leguizamón y La Plata de esta ciudad.

El lunes 17 y martes 18 se realizará una muestra en la Feria de Ciencia y Tecnología, que consistirá en la instalación de un stand con características similares al anterior. Estará destinada a estudiantes secundarios.

Por otro lado, el viernes 14, miércoles 19 y viernes 28 de septiembre se llevará adelante un ciclo de cine debate con la proyección de la película “La mosca en la ceniza” y su posterior intercambio de ideas sobre el film. En este sentido, se propone utilizar el cine como estrategia de intercambio, reflexión y acción.

La primera proyección será en la Escuela Nuestra Señora de la Guardia y le seguirá otra en el Centro de Promoción Familiar de Gran Neuquén Sur, para concluir con una presentación en la localidad de San Patricio del Chañar.

También se realizará la presentación pública del concurso para estudiantes del nivel Medio: “Estudiantes contra la trata”.

La segunda etapa se iniciará el siguiente año y estará dirigido a alumnos de segundo y tercer año. La primera etapa ya fue iniciada y consistió en jornadas de sensibilización destinadas a supervisores, directivos y docentes.

Para finalizar, el miércoles 25 de septiembre se hará una “muraleada” donde se abordará la problemática de la trata. Será en el Hospital Heller, ubicado en Godoy y Lihuen. La actividad será interactiva, ya que permitirá el intercambio de una experiencia con aprendizaje lúdico y solidario, en torno a una actividad abierta a toda la comunidad. Además, se entregará folletería para reforzar el mensaje y la información transmitida.