Actividades por el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres que se hace cada 25 de noviembre, desde ayer y hasta la semana que viene se realizan actividades de visibilización y concientización en diferentes puntos de la ciudad y también en San Martín de los Andes. Las mismas serán coordinadas por sectores del Estado y organizaciones sociales.

Ayer en la Plaza de la Boca, ubicada en la unión de las calles Moritán y Doctor Ramón, desde las 10.30 hasta las 14.30 se llevó a cabo una jornada de arte y acción por la visibilización de la violencia hacia las mujeres y niños. Durante el encuentro hubo radio abierta, barrileteada, música, pintura y entrega de material informativo. Esta actividad fue organizada por la Red Interinstitucional del Oeste.

Además, hubo una intervención artística en la Casa de Gobierno y hoy se repartirá folletería y material conmemorativo en la intersección de Colón y San Martín de la ciudad de Neuquén.

En el Paseo de la Costa, habrá acciones de difusión emprendidas desde la Comisión Interinstitucional por la Ley 2785 de Régimen de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar. En ese marco se expondrá una selección de fotos sobre prevención de la violencia hacia las mujeres de la campaña “Nos dicen las calles”.

El viernes a las 10 en Novella y Potente se repartirá folletería y se inaugurará un mural realizado por la subsecretaría de las Mujeres. La temática de la obra estará basada en una imagen de del artista Mauricio Nizzero.

Las realizaciones en la ciudad de Neuquén concluirán el viernes con una actividad en la comisión vecinal de Cuenca XV, instaurada por una mujer que fue acompañada en su proceso de salida del círculo de violencia por el Servicio de Prevención de Violencia Familiar del ministerio de Salud y Desarrollo Social.

En tanto que la próxima semana en San Martín de los Andes se dictará el Taller de Prevención de Violencia de Género, denominado «Relaciones Saludables» en el Jardín Nº 43 de esa localidad cordillerana. La iniciativa está orientada a padres y madres de niños y niñas que concurren a esa institución.

El Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a una propuesta surgida en 1999 desde República Dominicana que contó con el apoyo de 80 países. En este marco, la violencia como tal se presenta en el ámbito físico, psicológico, sexual y económico, siendo aspectos interrelacionados y de afectación mutua en distintos niveles.