Actividades por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

Se realizarán durante esta semana en localidades de la provincia. La agenda incluye campañas de concientización y difusión, talleres y la creación de un mural. El cierre será la caminata por la No Violencia contra las Mujeres, que se realizará el sábado 25 de noviembre.

El ministerio de Ciudadanía informó que esta semana están previstas una serie de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Las acciones fueron organizadas articuladamente por la subsecretaría de las Mujeres; el Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias-Línea 148; y la Unidad Leyes 2785 y 2786, en conjunto con la Comisión de las mencionadas leyes, que está integrada por organismos de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Las distintas direcciones que integran la subsecretaría de las Mujeres realizarán una campaña radial, a través de la emisión de cinco programas en radio FM Universidad-Calf, para sensibilizar sobre la violencia de género. Además se realizarán talleres en Neuquén, San Patricio del Chañar y El Huecú, en este última localidad como parte del II Encuentro de las Mujeres Ñorquinas. Los talleres abordarán distintos ámbitos y modalidades de la violencia contra las mujeres, como la violencia mediática, la familiar, la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, y la violencia simbólica.

Entre las expresiones artísticas que se llevarán adelante se destaca la pintada de un mural en calle Gatica al 700, que tendrá una dimensión de tres metros de alto por cinco metros de ancho.

En San Martín de los Andes, y como parte del VIII Encuentro Provincial de referentes del Programa Municipios Saludables que impulsa la subsecretaría de Salud dependiente del ministerio de Salud y Desarrollo Social, se presentará el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres (OVCM). Esta presentación tiene por objeto que, a partir de la difusión de las actividades realizadas por el OVCM, se genere una agenda de trabajo 2018 con los y las referentes locales que hayan asistido al Encuentro Provincial.

En la vía pública

El Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias-Línea 148, bajo la consigna “Sumate a la lucha por una sociedad libre de violencias”, realizará una actividad el miércoles 22 de noviembre desde las 11 en Avenida Olascoaga y las vías. Se proyectarán cortos, se repartirá material informativo y habrá intervenciones artísticas.

La Unidad Ley 2785 y 2786 realizará también actividades en el espacio público. Una de ellas será una intervención en Casa de Gobierno, desde el miércoles 22 hasta el viernes 24. También colocarán carteles en la vía pública, en comisarías, registros civiles, cajeros automáticos y terminal de ómnibus, y entregarán señaladores y porta tarjetas SUBE. Esta acción de difusión se realizará desde el martes 21 hasta el viernes 24, de 8 a 15.

Por su parte, la Comisión de las Leyes 2785 y 2786 desarrollará una jornada de difusión y sensibilización en la feria de Novella y Racedo, el viernes 24 a partir de las 10.30. También acompañará la actividad la radio La Ronda de la subsecretaría de Discapacidad, en la que abordarán la temática y se otorgará material informativo.

Camino a la no violencia

La caminata por la No Violencia contra las Mujeres se realizará el sábado 25, de 10 a 13, desde la intersección de Néstor Barros y Pérez Novella. La distancia del recorrido es de 3,5 kilómetros y se prevé hacerlo en una hora y 30 minutos.

El objetivo es desarrollar una actividad masiva que permita visualizar la violencia que sufren las mujeres en todos los contextos donde se desenvuelven, utilizando un espacio público como es la calle para comprometer a toda la sociedad.

La caminata se organiza en conjunto con el Programa de Educación Física y Hábitos Saludables de la Universidad Nacional del Comahue, en articulación con los centros de salud del Oeste capitalino, el hospital Heller, comisiones vecinales y otras Organizaciones de la Sociedad Civil. La actividad es libre y gratuita. Los y las interesadas deben inscribirse a caminata25n@gmail.com o al teléfono +5492995817811 vía WhatsApp.

Homenaje a las hermanas Mirabal

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999. Se celebra anualmente cada 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal -25 de noviembre de 1960- militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

La problemática de la violencia contra las mujeres es un fenómeno social que trasciende las entidades individuales y/o personales. No se limita a una cultura, región o país, ni a ciertos grupos dentro de la sociedad. Es una violación de los derechos humanos y un importante obstáculo para lograr la igualdad de oportunidades. La violencia impide que una importante cantidad de mujeres goce de sus derechos, de la igualdad y del desarrollo. Se trata de un grave problema cuyo abordaje implica importantes transformaciones institucionales, sociales y culturales que, para concretarse, necesitan de toda la sociedad.