Actividades por el Día Internacional de la Mujer

Actividades por el Día Internacional de la Mujer

febrero 28, 2011

Se desarrollarán durante el mes de marzo, organizadas por el Consejo Provincial de las Mujeres. Se realizarán actividades recreativas en la Unidad de Detención Nº 16 y charlas informativas sobre salud y alimentación en diferentes puntos de la ciudad de Neuquén.

El Consejo Provincial de las Mujeres, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, realizará actividades recreativas en la Unidad de Detención Nº 16 y charlas informativas sobre salud y alimentación.

El organismo, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, desarrollará cuatro encuentros artístico-culturales durante el mes de marzo, que incluyen teatro, música, cine y baile para las internas de la Unidad Nº 16.

La primera jornada será el viernes 11 y contará con la actuación de la cantante neuquina Noelia Pucci. El viernes 18, el encuentro estará dedicado al teatro con la participación de Alba Burgos y su equipo. La tercera jornada será el miércoles 23 y contará con la proyección de audiovisuales y finalmente, el jueves 31 de marzo, Alicia Barbado coordinará actividades de baile.

En tanto, el miércoles 16 de marzo a partir de las 11.30 en el auditorio de Casa de Gobierno, se desarrollarán charlas de capacitación sobre “La salud de la mujer, un compromiso global” y “Alimentación saludable” a cargo de la jefa del servicio de Ginecología del Hospital Castro Rendón, Gabriela Luchetti, entre otros médicos especialistas en las temáticas.

Además, durante todo el mes se dictarán talleres sobre temáticas de género, tales como: responsabilidades compartidas, violencia y derechos de las mujeres, en los ámbitos comunitarios de los barrios San Lorenzo y Almafuerte.

Finalmente, el 29 de marzo se rendirá homenaje a mujeres destacadas de la provincia. El acto se realizará en el salón auditorio de Casa de Gobierno a las 12.30.

La presidenta del Consejo, Graciela Cardone, subrayó la importancia de esta fecha y destacó que “cada año el 8 de marzo es un tiempo para reflexionar y recordar la tenacidad y constancia de las mujeres para la conquista de sus derechos. Es un mes para poner en positivo el valor de muchas mujeres quienes, individual o colectivamente, se empeñaron en hacer retroceder a la cultura patriarcal que las quería calladas, abnegadas y exclusivamente dedicadas al ámbito de lo privado”.

“En los últimos cien años, los derechos de las mujeres avanzaron a través de varias conquistas. Hoy las mujeres continuamos trabajando para cambiar nuestra realidad, aportamos en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente nuestra participación fue minoritaria. Por ello, queremos tener una presencia activa en distintos sectores de la sociedad para lo cual planificamos las diversas actividades”, agregó Cardone.

Estas acciones se articularán conjuntamente con la dirección provincial de Población Judicializada, la dirección general de Recursos Humanos del ministerio de Gabinete, la red interinstitucional del barrio San Lorenzo y el Centro de Salud del barrio Almafuerte.